24 octubre 2010

Paso el primero .... quiero el segundo

ARGENTINO B
Boca RG dejó sin invicto a Cruz del Sur que no se baja de la punta. El “Pepe” Quiroga a los catorce de la segunda parte marcó el único tanto del partido. Se mejoró y mucho, pero a Boca, aun le cuesta ser el protagonista, dejando por las claras que se siente más cómodo jugando de “contra”. Con Gonzalo Movio desde el inicio de la segunda parte, Boca fue más que Cruz del Sur. Walter Del Río volvió a ser la figura del partido.
Alfredo Galvez


El domingo pinta especial para el fútbol, Sol a pleno y nada de viento no se da todos los días por estas tierras, y el público responde. El líder del torneo, el invicto Cruz del Sur ha recorrido miles de kilómetros para estar en Río Gallegos y vienen con la idea de llevarse “algo” del Defensores del Carmen. La derrota no parece estar en sus planes. Y el equipo dirigido por Sergio Busciglio demuestra desde el arranque del partido que la mejor defensa es un buen ataque, y si bien Boca con el pitazo de don Daniel Montero, intentó poner la caprichosa en campo del barilochense, el cruzado en menos de quince minutos ya había pasado claramente al ataque teniendo como arma principal tiros de larga distancia. Interesante los movimientos del atacante Zambrano, aparecía tanto por derecha como por izquierda, inquietando a Arach y Olguin según donde se moviera. Pero cuando el delantero decidió estacionarse por derecha, favoreció al xeneize, porque Olguín le tomó la mano y Sebastián casi nunca pudo pasarlo por este sector y de esta manera, dejaba el claro por derecha de la defensa de Boca para que Arach, fuera una y otra vez por la banda, convirtiéndose en innumerables ocasiones en volante y hasta en punta por derecha. Santana, como en todo lo que va del campeonato, mandaba en medio campo, Fragata tenía pinceladas de buen fútbol y de su zurda salían los mejores estiletazos para el movimiento permanente en ataque de Juampi Aguilera y José Quiroga.

Jerez pareció tener un arranque bueno, pero se fue diluyendo con el correr de los minutos, y Fernández no tenía regularidad, alternaba enormes pases con pases fallidos casi en la misma proporción, eso sí, Lea ponía enorme actitud y corría todas y a todos. Si bien el partido no era partidazo, al menos pintaba entretenido, abierto, con un Cruz del Sur que nunca se recluyó en su área y un Boca que tenía momentos de buen fútbol, pero que terminaba metiendo pelotazos, generalmente a dividir a sus dos delanteros Aguilera y Quiroga y al menos a mi gusto, ahí equivocaba la fórmula.
Quiroga por sobre el travesaño y Del Río sorprendiendo por izquierda fueron las chances más claras del local, por lo que cuando don Daniel Montero marcaba zona de vestuarios por esto del descanso obligado de quince, el resultado de cero le cabía bien al partido.
La segunda parte vino con cambios. Movio desde el vamos iba al campo por Jerez y desde al comienzo nomás fue notorio que Gonzalo le daba otro colorido (aparte de el de sus botines) al equipo. Mandó por derecha, buscó encontrarse con Fragata y Santana y pisó el área tres veces en menos de diez minutos. Boca era más. Minuto catorce, la derecha es el mejor camino para el xeneize, y por ese sector aparece Fragata, un zurdo por derecha es casi cantado que manda centro que se irá cerrando y Carlos Alberto bien volcado por ese sector, mete el centro al corazón del área porque ya ha visto a Quiroga y Aguilera que marchan raudos en busca de la redonda que vuela por los aires y el salto de ambos encuentra solo una cabeza, la de Quiroga, que con parietal zurdo desvía justo para hacer estéril la estirada de Pablo Schab que ya casi desde el suelo mira como la pelota sacude red y desata gritos de tribuna y puños apretados por los aires. Manda Boca uno a cero y está bien. Don Sergio apuesta a más, y pone en campo a Arevalo, con la clara idea que el partido va a abrirse y buscará de contra. Y la lectura es buena, pero también es cierto que el “cruzado” no se atonta, ni se enloquece, y pone a Boca dentro de su territorio, y con Ramírez, Rivero, Aguilar y Pinilla, comienza a dibujar un mejor juego lo que obliga a los cuatro del fondo xeneize a confirmar porqué es el equipo con menos goles en contra. Y allí en esos cuatro sobresale Del Río, que se confirma insobornable por arriba y por abajo.Y Santana no da más con alma y su físico le pide cambio. Y Figueras entra con la misma consigna de “no pasarás”. Territorio y pelota en poder de la visita es cierto, como también es cierto que salvo un tiro libre que obliga a Martínez a confirmar que hoy por hoy, es uno, sino el mejor arquero de la zona uno, el resto solo fueron escaramuzas de Cruz, pero siempre fuera del área. La contra, el arma que Boca mejor maneja, y hasta me arriesgo a decir que es la que más le gusta, decreta desborde de Quiroga por izquierda, el “andá y hacelo” de Pepe para Movio es casi una orden, pero en terrible desacato, Gonzalo casi debajo de los tres palos la manda por encima del horizontal. Otra combinación, ésta de Fragata, para que Lea defina el partido, pero en el mano a mano de Fernández ante Schab, encuentra el adelantamiento de la pelota y Pablo de da vida a Cruz del Sur. Con Vega y Garnica en el campo el barilochense fue en busca de la igualdad, pero el pitazo de Montero, confirma el triunfo de Boca por la minima, y por consecuencia Cruz del Sur se saca la pilcha de “invicto” y la deja en el Defensores del Carmen. Boca se abraza en un interminable festejo, no es solo un partido, es sacarse la “mufa” de no poder ganar en casa. Sin ser arrollador ni mucho menos, la deuda esta saldada y el crédito abierto. Ya no hay invictos, Cruz del Sur solo estuvo de PASO por Gallegos y Boca se aseguraba con el triunfo el SEGUNDO lugar, simple amigos como en el truco… PASO EL PRIMERO…QUIERO EL SEGUNDO.