21 octubre 2010

Entrevista a Héctor Carlos Martínez

LIGA DE FUTBOL CENTRO
Ayer, en horas de la tarde noche, dialogamos con el Presidente de la Liga de Fútbol Centro, Héctor Carlos Martínez, quien nos daba un patallazo general del torneo, y nos contaba algunas buenas noticias que involucran a Puerto Santa Cruz.
Ariel Aguirre


- Hace dos fechas culminó la primera parte del torneo. ¿Nos gustaría saber cuál es el balance que haces?
- Héctor Carlos Martínez: “Buenas noches. Gracias por acercarte a la Liga una vez más. Haciendo un balance de ésta primera ronda, hemos culminado la misma sin mayores inconvenientes. Llevamos cumplidas todas las fechas previstas; salvo la 6ta fecha en divisiones inferiores, ya que en esa oportunidad no se jugaron por una decisión que habíamos tomado previamente con las instituciones, ya que habían muchos chicos que estaban afectados al Sub 15, al Sub 17. El balance es positivo. Como siempre con cosas que mejorar en lo organizativo, en lo que hace a la parte arbitral, pero… realmente es positivo el balance.”
- Recién nos hablabas de la Sub 15, de la Sub 17, y tenemos entendidos que hay novedades muy importantes para nuestra localidad.
- HCM: “Sí. Hace minutos nos llegó un fax, a donde la Secretaría (de Deporte) está confirmando la designación de uno de los chicos de zona centro, y en particular de ésta localidad, que es el joven Vivero Gerardo, del Club Sportivo Santa Cruz, para participar del proceso final selectivo para los juegos de la Araucanía.
Hemos tenidos tres chicos convocados en ésta última instancia. La cual se desarrolló en Río Gallegos, bajo el mando del profesor Webber y Pogany.

Lamentablemente los únicos que llegaron hasta el final de ésta instancia fueron Riffo Ángel, y Viveros Gerardo. Brunos Salinas, quien tenía muchas posibilidades de quedar en éste proceso, ha tenido algunos problemas de salud, no pudo participar.
Finalmente son 25 los chicos convocados que van a participar de una gira por Buenos Aires, entre el 25 y 29 de octubre, y de ahí en más se van a elegir los 18 que van a quedar en forma definitiva para participar de los Juegos Binacionales de la Araucanía.”
- Te llevo a la fecha 11°. Tenemos entendido que en el partido que se jugó entre el Argentino del Sud y el Atlético Santa Cruz se produjeron algunos incidentes. ¿Nos podes ampliar un poco sobre lo ocurrido?.
- HCM: “Sí. De acuerdo al informe arbitral, el partido fue suspendido a los 38 minutos del segundo tiempo, a instancia de un hecho que ocurrió con el árbitro asistente N° 1, que era el señor Báez, quien recibió un piedrazo en la nuca.
Esta situación se produce luego de una jugada que termina en un gol que convalida el asistente N° 1 en favor del Club Atlético Santa Cruz. Eso desencadenó un tumulto, el cuerpo técnico del Argentino concurrió a donde está Báez para pedirle explicaciones, el resto del equipo local también, y ahí se produce este lamentable hecho por el cual el árbitro del encuentro decide suspenderlo a los 38´ de la parte final.”
- ¿Cómo sigue el transcurso del partido. Se da por terminado ó se jugará el tiempo que queda para la finalización del mismo?.
- HCM: “No quiero emitir opiniones ahora porque el Tribunal de Penas no ha analizado todos los informes presentados, ya sea por parte del árbitro, del veedor, y el descargo por parte del Argentino del Sud. Así que una vez que se analice toda la documentación sobre el caso, el Tribunal se tendrá que expedir al respecto.”
- ¿Estás conforme con el formato del torneo largo?
- HCM: “Y… era lo que queríamos todos. Tener un formato largo de torneo donde haya una mayor competencia, una mayor participación para los chicos, para la juventud, un mayor trabajo para las instituciones. Creo que es muy bueno, y esto redunda todos los fines de semana en el sentido que tenemos a gran parte de los chicos ocupados en ésta actividad deportiva. Nos permite llegar a noviembre, principios de diciembre con un buen bagaje futbolístico.
Esto también va ser importante para los equipos que participen del Torneo del Interior, sobre todo por el ritmo de juego que van a tener para ese entonces.
Creo que es importante éste tipo de torneo, si bien en lo que hace al caso de primera división tenemos al Club Huracán que se ha cortado por decirlo así, y el primer puesto pierde un poco de emoción, en el caso del resto de las divisiones vienen siendo bastante parejo.”
- ¿Cómo va el curso de la tercera cuota del Subsidio del año 2008?.
- HCM: “Buena pregunta. No hay ningún tipo de novedad con respecto a esa tercera cuota. Seguimos en la dulce espera. La Liga ha gestionado un expediente de transporte, que ha sido solicitado a través de la Secretaría de Deporte. Lo que llevó hacer por cada institución un detalle de: partidos que se debía disputar, lista de buena fe por divisiones, presentación de certificaciones de AFIP, Personería Jurídica.
Esta información fue elevada, y en contestación a eso hemos recibido la noticia de que vamos a tener apoyo de transporte a partir de la 15° fecha. Comprenderían las cuatro últimas fechas del torneo.
Así que estamos a la espera de ese apoyo, que es importante para las instituciones.
Esta sería la única novedad en lo que hace a aporte por parte del Estado hacia la Liga de Fútbol Centro.”
- El cierre es tuyo Carlos.
- HCM: “Hasta ahora en lo que hace a la organización del torneo, lo hemos podido llevar de la mejor manera por parte de la Liga. Siempre el problema para analizar, y el que genera las mayores discusiones es el tema arbitral. Incluso este último fin de semana se ha manifestado una vez más el tema arbitral.
Nosotros como Liga hacemos lo que está a nuestro alcance, y lo que está dentro de nuestras posibilidades en lo que hace a traer capacitadores, y en la medida que se puede tratar de corregir algunos aspectos.
En lo que hace a lo técnico, realmente no tenemos un personal capacitado. Esto viene de arrastre desde hace muchos años. Desde que se ha creado la Liga no se puede tener una asociación de árbitros, un órgano que los pueda capacitar… y eso redunda indudablemente en la organización del torneo.
Se puede decir que esa es la asignatura pendiente que tenemos como Liga y que tienen que tener las instituciones también…
Cuando voy a la cancha escucho gente que se queja de los árbitros, pero cuando hay una capacitación arbitral la concurrencia es escasa…
Lo que se pide es que si se traen capacitaciones, que concurran. Es un llamado de atención para todos, espero que todos tomemos conciencia. Agradezco una vez más tu presencia acá en la Liga, y estamos a tu disposición.”
- Gracias Carlos. Muy amable.