13 septiembre 2010

Jaque Mate

LIGA DE RIO GALLEGOS
Defensores del Carmen a cuatro del final y con gol de Eduardo Belmonte consiguió el pase a la final del Apertura 2010 de la Liga de Fútbol Sur. Cual si fuera un tablero de ajedrez cada equipo estudió de memoria los movimientos del rival y en un encuadre de fútbol prolijo y bien jugado por ambos solo quedaba esperar cual de los dos se equivocaba y al mismo tiempo quien de los dos acertaba. Cuando llegaba el alargue acertó Defensores y en simultaneo se equivocó Petrolero. Pudo ser para cualquiera pero la final es solo para uno.
Alfredo Galvez


Después de una seguidilla de días en las que mi Río Gallegos se asemejó más a un pueblo Londinense, por la niebla y la garúa casi pegada a la piel, el clima nos regala con un guiño cómplice una tarde a cielo celeste y con sol a pleno, que va en conjunto con la calma de un viento escondido vaya uno a saber donde. Defensores y Petrolero animan la primer “semi” del Torneo. Jugando como siempre a palpitar de antemano lo que pueden dar unos y otros, me imagino, a quien quiera apostar, un partido de Ajedrez donde cada uno ha pensado en los movimientos del rival y para cada caso, tiene una respuesta, que podrá ser efectiva siempre y cuando las “piezas” respondan a lo previsto.
Y aunque siempre en mis pronósticos le “pifio” y bastante fiero, hoy para satisfacción de mi propio “Ego” le acertaba en un cien por cien. Petrolero y Defensores jugaron tal como lo pensé.
En el local la presencia de Claudio Medina en el once titular, reflejaba por las claras que quería despedirse de sus compañeros y de su gente en el campo de juego. Y tal vez por ese compromiso asumido, el hombre de “Tuxon”, jugó un enorme partido. El resto de los muchachos de “Peneca” Muñoz, prácticamente los de siempre, los que uno ya casi conoce de memoria. Más aún, la vuelta de Mario Pérez y Lucas Fernández por las puntas en defensa, dan el signo claro que el Defe, pone lo mejor de lo mejor.

El barbado Nicolai, no tiene un equipo tan largo en cuanto a nombres, pero este Petrolero que primero uno pensaba en decirle en el arranque del torneo “Gracias por participar” fue en el correr del campeonato, sorprendiendo a propios y extraños y lo que uno pensó por aquel entonces debió cambiarlo al cierre de la fase regular por un “Gracias por estar”.
El Indio, que no solo sabe y tiene claro lo que quiere, tiene además un plus aparte para llegar al jugador y para este partido de ajedrez a cada uno de sus “peones” los hizo sentir “Rey”. Y desde el vamos Petrolero por intermedio de Loncón, metía un estiletazo para que Riquelme tuviera su primera intervención en ataque. Y el Toti Oyarzo demostraba estar enchufadísimo. Luis Bazán y Paco Sandoval repartían dominio en el círculo central contra Medina y Valiente. Defensores tenía la salida clara desde el fondo, buscando por derecha a Mario Pérez y por izquierda a Lucas Fernández. El dibujo era de cuatro en el fondo junto a Fuentealba y Rodríguez, pero se convertía en línea de tres, cuando Mario o Lucas se sumaban como carrileros por ambas bandas. Petro hasta allí lo “dejaba” jugar. Ya no era lo mismo al llegar a la zona de Oliva o de Haro fuera por derecha o por izquierda, los creadores eran tomados por Nico López o Cristian Bazan, y por si las “moscas” detrás de ellos estaban los Gironi. Tanto Andrés como Juan Carlos ponían freno a cualquier intento de ataque del Defe. Por si fuera poco, Pablo Hernández, que de lejos uno podía pensarlo lento (Por el físico) demostraba estar atento a cada movimiento del siempre peligroso Belmonte, y Eduardo era absorbido claramente por el central . Cerrado por todos lados Defensores solo administraba pelota desde el fondo y Petrolero esperaba para meter un estiletazo en busca de Riquelme y Oyarzo. El final de la primera parte mandado por el Rey David dejaba abierta la incógnita para la segunda parte.
Y la complementaria, vino con variantes. Defe se adelantó unos metros en campo. Medina empezó a gravitar y de sus pies salían los mejores cambios de frente para ambos lados. El “rata” Haro y el “Profe” Oliva comenzaron a complicar a Petrolero y las ahora subidas permanentes de Fernández y Pérez venían de la mano de centros cruzados, que Loncón y Hernández se multiplicaban en sacar. Un fortísimo remate desde la derecha se estrellaba en el travesaño de Carlos Rivero, como un aviso que Defe iba por más. Para contrarrestar y seguir apostando a tener chances de ataque, Nicolai pone a Surita en campo y Juan con su tranco largo a la que suma velocidad y elegancia, comienza a complicar jugando a espaldas de Medina y Valiente. Llega el minuto veintidós y el partido sufre un cambio radical. Hernández, hasta aquí pintando para figura, va fuerte y a destiempo contra Medina y la caída del Tucu, va acompañada de la roja de Rogel, para Pablo. Y ahí el partido ya no fue el mismo. Defe monopolizó campo y pelota, y Petro comenzó a sentir el malón de casacas negras. En mitad de cancha va fuerte Oliva sobre Gironi, Don Rogel, comete creo el único error de la tarde al obviar una falta evidente del Profe, y Gironi que de “flojo” no tiene nada se revuelca de dolor y le muestra por si acaso a don David, la huella de tapones rivales. Si no cobraste falta, menos puedo pedir roja, pero creo que ambas cosas hubieran sido correctas. Minuto cuarenta y uno Fernández desborda por izquierda, su centro no se hace esperar y busca el corazón del área. Un cabezazo que busca red y un despeje defensivo que no es tal, permiten a Belmonte siempre al servicio del gol, enviarla al fondo del arco para vencer a Rivero. El “jaque” esta dado, ahora el Defe va por el “mate”. El Indio Nicolai, mete mano al banco adentro Insua para jugarse la heroica, uno a cero o más no cambia nada y el pensamiento es válido. Surita recibe un pase genial, se perfila en el mano a mano ante Echave, pero el flaco la manda por encima del horizontal. Cuatro de alargue, ahora el pase en profundidad es para el Toti, gana a los centrales y se perfila en claro mano a mano, Echave se juega al achique, el hincha afina la garganta para el grito sublime “Es el Toti Viejo!!!... Este no falla!!!, pero Oyarzo le da con potencia y la manda por arriba del travesaño, dilapidando el empate “cantado”. El “mate” es un hecho que va de la mano con el pitazo final de Rogel. Buen triunfo de Defensores al que no le sobró nada. Buen partido de Petrolero que con un hombre menos intentó hacer “tablas” para llegar al alargue y por que no los penales, pero con Belmonte no se puede y de la mano de Eduardo, Defensores a cuatro del final gritó JAQUE MATE.

Síntesis
Estadio: Defensores del Carmen. Arbitro: David Rogel.
Defensores del Carmen 1
Julio Echave, Mauro Fuentealba, Ricardo Rodríguez, Mario Pérez, José Valiente, Lucas Fernández, Claudio medina, Carlos Oliva, Eduardo Belmonte, Alejandro Haro y Edgardo Márquez. DT: René Muñoz.
Suplentes: Javier López, Mauro Bahamonde, Matías Clavel, Luciano Seignoux y José Vargas.
Petrolero Austral 0
Carlos Rivero, Eduardo Loncón, Juan Carlos Gironi (Matías Insúa), Andrés Gironi, Luis Bazán (Martín Navarro), Pablo Hernández, Nicolás López, Cristian Bazán, Juan Oyarzo, Fernando Sandoval y Alexis Riquelme (Juan Zurita). DT: Jorge Nicolai.
Suplentes: Facundo Pagola y Horacio Godoy.
Gol – Segundo Tiempo: 41’ Eduardo Belmonte (D).
Incidencias – Segundo Tiempo: 22’ expulsado Pablo Hernández (PA).