30 agosto 2010

Sin Documentos

LIGA DE RIO GALLEGOS
Vial Santa Cruz derrotó a un juvenil Boca por tres tantos a uno. Leonardo Soutullo puso en ventaja al xeneize, pero los dirigidos por Sorani lo dieron vuelta con dos goles de su capitán Franco Bianchiotti y uno de Emmanuel Rubio, este ultimo viciado de nulidad en la previa por una grosera posición adelantada no marcada por el asistente Ibarra. Con este triunfo Vial termina en tercera colocación en su zona por el Apertura 2010.
Alfredo Galvez

Ultima fecha del torneo y teniendo ya los cuatro clasificado para semifinales, Vial y Boca van por los puntos que pueden elevarse a veintisiete para el xeneize en caso de un triunfo o bien pueden darle la tercera ubicación a los viales en caso de ser ellos los vencedores.
Joven el once titular de Boca, para ser preciso, exageradamente joven. Chicos que promedian los quince años y tienen un techo de diecisiete. Vial que en la primera rueda cayera por goleada ante este rival, sabe que los nombres no son los mismos de aquel entonces y al menos en la previa hoy les toca ser “banca”.
Con el arbitraje de don Eduardo Lugo de elegante pilcha roja, haciendo juego con el negro de los cortos y las medias, minutos pasadas las dos de la tarde autoriza el arranque del encuentro.
Y al menos hasta los quince Vial puso la redonda en campo xeneize poblando la zona en tres cuartos, pero lejos del guardameta Contreras. La consigna de ataque en esos minutos pasaba casi como una exclusividad el pelotazo a Emanuel Rubio y el grandote atacante intentaba en cada pique burlar la defensa boquense tirándose del centro hacia la derecha, pero los centrales Vallejos y Germán se escalonaban para tomarlo y Maxi Peña se las arreglaba sin problemas por su sector izquierdo de la defensa. Boca en ese lapso estaba partido porque se notaba una brecha amplia entre los creadores y los hombres de punta.
Pero desde los veinte en adelante la brecha no fue tal, Gamarra comenzó a pedir la bocha en cada sector de la cancha y esto complicó a Vial. Porque Carlos empezó a ser el eje del equipo, arrancando desde su campo y metiendo estiletazos para Soutullo, Villalba o Segura. Cristian Rubio y Fernando Buffa comenzaron a sentirse en desventaja cuando Leo Soutullo y Diego Segura se encontraban a dos o tres toques por banda zurda.

Y avisaron en dos ocasiones, pero el Mamo González, reafirma que hoy por hoy es uno de los mejores arqueros del fútbol local y tuvo que salir en dos o tres ocasiones a cortar el juego atacante y así revalidar su buen momento. Vaya raro que es esto del fútbol, porque de un ataque de Vial que buscaba la apertura del marcador, nace una contra tan rápida como furiosa, registrada en el ABC del contragolpe según los libros imaginarios del fútbol. Segura toma la redonda después de un rebote de su defensa y parte desde su campo, recorre cuatro o cinco metros, los suficiente para que Soutullo prepare motores y se mande en diagonal por izquierda y hacia adentro buscando la posición de nueve. El pelotazo, exacto, medido de Diego ya partió en busca de la velocidad de Soutullo que parte perfectamente habilitado y tiene como único objetivo la red que protege con celo González. Uno va, el otro viene el choque parece inminente pero antes que González pueda jugarse en el achique, Leo le ha dado de zurda para que la caprichosa encuentre el camino sublime del gol. Treinta de la etapa y Boca se pone uno a cero sobre el Submarino Amarillo.
Y ya que estamos, nos contagiamos todos pareció decir el once boquense al unísono. Porque todos pedían la pelota, todos se mostraba para recibir y tocar, teniendo a Nico Barrientos, Soutullo, Segura y en especial Gamarra como abanderados del fútbol llamado genialmente alguna vez por alguien como el juego de los “cara sucias”.
Vial fue al frente a pesar de esto, teniendo en Bianchotti, Emanuel Rubio y Pablo Mata como los elegidos para revertir la situación adversa. Y Bianchotti no perdona sobre el final de la etapa cuando en un rebote dentro del área chica mete presencia y con toque suave estampa el empate como gritando “andá a cantarle a Gardel” y a mi se me escapa un comentario sincero al decir “Pecado de juventud”, por la inocencia defensiva en esta jugada. En el minuto de alargue otorgado por Lugo, Boca tiene un tiro libre en los pies de Segura, pero lo veo tan lejos, que solo pienso en el inmediato entretiempo que se prepara a pitar don Eduardo. Pero que va!! Diego mete desde más de treinta metros un derechazo infernal que encuentra el horizontal como cómplice del “Mamo” González para impedir que Segura festeje lo que hubiera sido un golazo.
La segunda parte cambió. Fue Vial quien tomó desde el arranque las riendas del partido, y Boca se vio superado en mitad de cancha y los del fondo pactaron horas extras, porque el “Patrón” Vallejos, Juan Germán, Maxi Peña y Nico Alvarado trabajaron a destajo. Pero nuevamente estas cosas del fútbol, lo mismo que en la primera etapa, pero esta vez a la inversa, de un ataque de Boca sale la contra de Vial. Por izquierda parte raudamente Rubio y con tiempo y espacio, Emanuel en dos trancos largos te deja pintado y esperando el próximo colectivo que te arrime a destino. El atacante ya dentro del área, utiliza el manual que dicta un simple pase hacia atrás, donde Bianchiotti solo tiene que empujar al gol para que Vial revierta el resultado y esté dos a uno arriba. Esto pareció “bajonear” a los chicos de Rapalín y Vial aprovechó la situación. Aturdido el rival “vamos por más” indicó Sorani. Y Vial fue. Reyes ya había dado señas que comenzaba a ganar la banda derecha a espaldas de Maxi Peña y sobre los diecinueve se manda por derecha, cuando recibe el pase está en claro, clarísimo offside, pero el asistente Ibarra dice “Vamo andando” y aprovechando el regalo, Mario levanta un centro exacto para que Rubio en una mezcla de chilena y tijera meta la derecha para que la redonda como en la señal de la cruz, vaya primero arriba, bese el travesaño y luego vaya hacia abajo, pero dentro del arco para que Vial grite el Tercero. Boca de ahí en más fue y fue e hizo méritos suficientes para al menos descontar, Gamarra y su disparo que revienta el caño derecho de González, y el mismo arquero impidiendo un par más del xeneize. Triunfo de Vial que asegura un tercer lugar en la Zona “A” en la última fecha. Boca se puede ir conforme porque estos “Atorrantes y caras sucias” han cumplido con creces, al margen del resultado. Y mientas abandono el Nido de las Águilas, repaso en mi cabeza, jugadores de todos los equipos, uno se me ocurren muy pibes para primera, otros se me antojan hasta viejos y otros no sabes si son chicos o son grandes… Es que la cosa es simple, al fútbol se puede jugar SIN DOCUMENTOS.

Síntesis
Estadio: Defensores del Carmen, Arbitro: Eduardo Lugo.
Boca RG 1
José Contreras; Nicolás Alvarado, Horacio Vallejos, Juan Germán y Maximiliano Peña; Gastón Gazzola, Nicolás Barrientos (A), Diego Segura y Carlos Gamarra ©; Leonardo Soutullo y Alan Villalba. DT: Santiago Rapalín
Vial Santa Cruz 3
Mariano González; Pablo Castro, Gabriel Rodríguez, Diego Arguello y Cristian Rubio(A); Mario Reyes, Pablo Mata, Diego Mansilla(A) y Fernando Buffa(A); Franco Bianchiotti © y Emanuel Rubio (A). DT: Luciano Sorani
Goles – Primer Tiempo: 30´ Leonardo Soutullo (B), 45´ Franco Bianchiotti (V). Segundo Tiempo: 13´ Franco Bianchiotti (V), 18´ Emanuel Rubio (V)
Cambios: Muñoz x Gazzola – Vallejos x Alvarado – Ulloa x Barrientos en Boca RG
Umeres (A) x Arguello – Burgos x Cristian Rubio en Vial Santa Cruz