19 agosto 2010

Pitando Fuerte

ZONA NOROESTE
Este último fin de semana se desarrolló el curso de Árbitro de fútbol en el Complejo Municipal 11 de Julio de la ciudad de Las Heras a cargo Instructor Nacional de AFA Oscar Alegre en lo que fue un paso más hacia la profesionalización del fútbol local. Consistió en una parte teórica y una parte práctica.
Martín García Paz


Las Heras continúa en su etapa de federación al fútbol de AFA. Para ello, la Secretaría de Deportes local gestionó el curso para los Árbitros locales, que estuvo a cargo del experimentado Instructor Nacional Oscar Alegre y contó con la colaboración de Juan Navarro, colegiado de Río Gallegos.
El viernes y el sábado se hizo en la sala de conferencias del Complejo 11 de Julio un repaso teórico de las reglas de juego, explicando cada una de las mismas y aportando la experiencia del Instructor en la aplicación de ellas, algo que es muy importante a la hora de analizar el reglamento.
Durante la mañana del domingo el curso se completó con la parte práctica en las instalaciones deportivas “El Globito”, también dependiente de la Secretaria de Deportes Municipal. Dicha práctica consistió en el manejo del banderín, las señalizaciones, el desplazamiento y ubicación del árbitro dentro del campo de juego, ejercicios de coordinación entre el Árbitro y sus Asistentes, entre otros.

Por último, se entregó a los cursantes un diploma que avala su participación en dicho curso y un CD instructivo a cada uno de los árbitros con las reglas, jugadas y demás datos muy útiles para el ejercicio de la profesión.
Los cursantes fueron Víctor Ojeda, Ricardo Ramírez, Ángel Cayun, Gerardo Jacquez, Rubén Carabajal, Hugo Borquez, Luis Godoy, Eduardo Coronel, Julio Benítez, Carlos Farías, Miguel Ledesma, Gerardo Prieto, Ricardo Bazán, Eduardo Herrero, Pedro Petersen y el silbato femenino local Vanesa Asensio. Todos ellos fueron acompañados por la presencia de Diego Ojeda, perteneciente al área de Deportes de la Municipalidad de Las Heras.
Para destacar:
Es muy interesante la modalidad empleada por el Instructor Oscar Alegre para la explicación del reglamento. Su trato cordial, simpatía y amabilidad junto con su amplio conocimiento y experiencia se combinan para hacer un curso muy útil y atractivo tanto para aquellos que desean desempeñarse como árbitros como para los que sólo desean aprender y conocer un poco más sobre este maravilloso deporte.
También es muy completo el instrumental técnico con que cuenta el curso, ya que se muestra cada regla en un proyector, que se lee y luego se hace el correspondiente análisis. El trabajo de campo, el diploma y el CD instructivo a cada árbitro terminan completando un curso de excelencia.