02 agosto 2010

Paso a paso

SUBSEDE NOROESTE
El Presidente de la Liga Norte, Alejandro Mamaní se reunió este último viernes con los clubes de la zona Noroeste en el Complejo Deportivo 11 de Julio de Las Heras y se mostró optimista. La reunión consistió básicamente en terminar de completar la documentación correspondiente para obtener la subsede de la liga.
Martín García Paz

En la reunión se hizo un repaso de los requisitos exigidos por AFA para la inclusión, entre los que se hizo principal hincapié en las cuestiones relativas a la seguridad de las canchas, tales como el alambrado perimetral y la zona de vestuarios.
Asimismo se habló con los clubes sobre las distintas pautas administrativas: el seguro de espectador, el cobro de entradas, los padrones de socios y los distintos aranceles que demanda la liga.
Se destacó la presencia de Miguel Figueroa y de Mario Almeyra, Presidente y Vice respectivamente del Club 5 de Octubre; Pedro Delgado, Presidente del Club Atlético del Sur; Juan Carlos Quilográn, Presidente del Club Nocheros y Eduardo Tello, dirigente del Club El Zonda.
También se habló del calendario. De aprobarse la inclusión a la Liga (todo indica que así sucederá), los equipos comenzarán a participar en los primeros días de octubre, época en la que la Liga tiene pensado dar inicio a todos los torneos que de ella dependan.

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA LIGA NORTE:
MAMANI: “Vamos a salir a golpear las puertas juntos para que los clubes tengan los menores costos posibles.”
- Qué posibilidades tienen los clubes del noroeste para ingresar a la Liga Norte?
- Muchas. Los papeles están todos en regla, tienen toda la documentación. Resta hacer en Caleta Olivia el llamado a la asamblea para que logren la incorporación. Sólo uno de los clubes está en trámites de obtener la personería jurídica para sumarse al resto. También hay que completar el trabajo en las canchas, algo que los clubes están haciendo. Por lo menos tiene que haber dos canchas habilitadas para que se pueda jugar acá.

- Cuál es el papel que deben desempeñar los municipios o la provincia para con los clubes?
- Un papel muy importante. Hoy por hoy todos los clubes que dejaron de tener el apoyo político se han caído. Si el Estado no está la institución se cae y los chicos quedan a la deriva. El Estado tiene que apoyar a las instituciones garantizando la inclusión social. Acá en Las Heras, cuando esté federado, cada club va a mover alrededor de 125 atletas y necesitará del apoyo Estatal.
- Cuál es el mensaje que Ud. le deja a los dirigentes de los clubes de acá? Cómo deberían trabajar?
- Primero, que sigan trabajando unidos como lo están haciendo, con la seriedad con la que encararon el proyecto. Segundo decirle que no se cansen de golpear puertas para obtener lo que les haga falta. Yo los voy a ayudar en lo que sea durante la gestión. Vamos a salir a golpear las puertas juntos, para que los clubes tengan los menores costos posibles. Hay que pagar arbitrajes, adicional de policías, los traslados y todo esto demandará un dinero importante.
- Qué evaluación hace de su gestión al mando de la Liga Norte de Santa Cruz?
- Es muy difícil autoevaluarse. Lo que sí puedo decir es que en nuestro período se han hecho muchas gestiones para la Liga. Somos la única de la provincia que tiene el decreto del 2009 porque lo hemos gestionado nosotros ante el gobernador. También nos llegaron los aportes porque el año anterior lo hemos gestionado ante los ministros. A través del Ministerio de Desarrollo Social estamos gestionando un programa para traer 4500 pesos para cada club. Trabajamos con Morresi (Secretario de Deportes de la Nación) para que nos puedan otorgar los 10.000 pesos para cada club que se haya presentado en el proyecto “Mi Club”. Comenzamos con la escuela de Técnicos de Caleta Olivia, la primera de la provincia de Santa Cruz. Incorporamos una categoría más de fútbol infantil y pronto tendremos el Departamento de Fútbol Infantil en Caleta Olivia, Puerto Deseado, Pico Truncado y Las Heras.
- Por qué el fútbol de Santa Cruz aún no ha llegado a tener una mayor participación en los torneos superiores?
- Lo que a nosotros nos falta es un trabajo más importante en las divisiones inferiores, porque el semillero sale de ahí. Primero, no tenemos infraestructura para pelear las cosas un poco más arriba. Segundo que carecemos de material humano. Comodoro Rivadavia tiene un equipo en el Argentino B, otro en el Argentino A y otro en el Nacional B. Nosotros tenemos solamente a Boca de Rio Gallegos, que recibe un capital económico importante y donde la gran mayoría de sus jugadores no son de Santa Cruz.