19 julio 2010

Portalau presentó el video y ahora hay que esperar

ARGENTINO B 2010-2011
Esta semana se resolvería si el Tribunal de Disciplina anula la pena de un año de suspensión que recayó sobre el técnico comodorense. De ello dependerá si el entrenador estará en condiciones de negociar un nuevo vínculo con el “Globo” petrolero.
El Patagónico


Orlando Portalau asegura que tiene la conciencia tranquila, más allá de lo que decida el Tribunal.

Orlando Portalau, técnico de Huracán de Comodoro Rivadavia, se encuentra en Buenos Aires y ya presentó ante el Consejo Federal el video que puede absolverlo de la pena de un año de suspensión que le aplicó el Tribunal de Disciplina.
“El video ya está presentado en el Consejo Federal, además de la nota, y ahora hay que ver si se resuelve esta semana. También lo vieron en la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino y el abogado Germán Maldonado tomó nota de todo”, comentó Portalau en diálogo telefónico con Diario Patagónico.
De todas maneras, el entrenador no se desespera. “Como te dije la otra vez, estoy tranquilo conmigo mismo, salga lo que salga”, aseguró.
El 29 de mayo de este año, Huracán perdió 3-2 en su cancha ante Sportivo Las Parejas de Cañada de Gómez -Santa Fe-, por la cuarta y anteúltima fecha del Pentagonal Final del torneo Argentino B.
Fue el último encuentro que jugó el equipo del barrio Industrial en la temporada 2009-2010 de ese certamen, porque a la siguiente jornada tenía descanso y llegaba a aquel compromiso sin chances de pelear por el ascenso al Argentino A.

El partido terminó con serios incidentes, provocados por un sector de la hinchada huracanense, al tiempo que en el campo de juego se escribía una historia que tiene como protagonistas al árbitro Gustavo Corsini, de Neuquén, al técnico de Huracán Orlando Portalau y al preparador físico del “Globo” Walter Carrizo.
El árbitro elevó un informe al Tribunal de Disciplina, en donde afirma que Orlando Portalau le pegó un puñetazo en el abdomen, además de asegurar que Walter Carrizo intentó agredirlo y que no pudo hacerlo por la intervención policial.
El entrenador tiene videos de todos los partidos de su equipo, porque contrata por su cuenta a un camarógrafo para registrar todos los encuentros.
En esta oportunidad, la cámara siguió grabando cuando se dio la acción en cuestión, y las imágenes dan prueba de que el puñetazo de Portalau y el intento de agresión de Carrizo no existieron.
El DT, que había sido expulsado correctamente por exceso verbal, ingresó al campo de juego ni bien terminó el partido y se dirigió hacia el árbitro. Le dio la mano y le recriminó algunos fallos.
En la acción inmediata, se observa que Portalau “tironea” y mueve su brazo hacia atrás, de manera brusca, como si se le hubiera atorado la mano.
“Cuando quise irme, me siguió sujetando la mano y me dijo ‘no sos nadie, no existís’. Zafé tirando mi brazo hacia atrás y le dije ‘¿estás loco, qué te pasa?’”, explicó Portalau en una entrevista con este diario, antes de su viaje a Buenos Aires.
Lo que se dijeron no se puede apreciar en el video, porque el camarógrafo enfoca desde las gradas. Se ve el “tirón” que da Portalau hacia atrás, pero no se observa un puñetazo. Luego, efectivos policiales que custodiaban a Corsini se interponen entre el árbitro y el entrenador.
Corsini también asegura en el informe que el preparador físico intentó agredirlo con un golpe de puño, y que no pudo hacerlo porque su puñetazo pegó en los escudos policiales. El video muestra que Carrizo se acerca al árbitro, empuja los escudos (sin tirar un puñetazo), dice algo y se va.
Según el Tribunal de Disciplina, “los informes confeccionados por los árbitros constituyen semiplena prueba de los hechos que en ellos se consigna, y que sólo mediante la producción de prueba en contrario puede inhibirse el valor que se les asigna”.
Es decir que el informe arbitral no es una prueba plena en su totalidad, y Portalau ya presentó la evidencia que puede absolverlo de la pena. La decisión está en manos del Consejo Federal.