04 junio 2010

La final se juega en Huracán

LIGA DE COMODORO RIVADAVIA
Cerca de las 21.00, se confirmó que la final del Zonal entre Huracán y la Comisión de Actividades Infantiles, se jugará el domingo a las 15.00, en la cancha de Huracán. Ayer, durante todo el día, hubo cambios constantes, antes de arribar a la decisión final.
Crónica


Que en el Estadio; que mejor en Huracán; que a puertas cerradas; que con la asistencia de público; que se debe garantizar el traslado de los hinchas hasta Km. 3; que sería bueno hacerlo en la zona sur para no molestar a los que no tienen nada que ver en esta disputa futbolística; que esto, que aquello…
Las compañías de telefonía celular deben haber facturado bastante bien con esta enredada historia que resultó el armado de una simple final de futbol.
Los cruces de llamadas se hacían en Comodoro, pero los móviles también recibían timbrados con características de Rawson y Trelew. Hubo reuniones y arreglos que luego se desecharon y sobre el epílogo de la jornada, se determinó que la final se juegue en la cancha de Huracán.
En la mañana y tarde de ayer, hubo acuerdos y desacuerdos, confirmaciones y desmentidas. Inicialmente, la dirigencia liguista confirmó que el intendente Martín Buzzi autorizaba jugar en el Estadio, siempre y cuando la policía provincial lo permita.
El presidente de la Liga de Futbol recibió con una sonrisa la aceptación y enseguida se comunicó con el comisario Antonio Zúñiga, 2º jefe de la Unidad Regional, quien le aseguró que no había problemas para brindar la seguridad. Todo en orden. Se habló de la necesidad de contar con 60 efectivos, más el apoyo habitual que redondea un operativo con cerca de 80 polícias.
Pero a media tarde, volvió a sonar el móvil de Carrizo. Era la voz del Dr. Gustavo Castro a cargo del Ministerio de Defensa de la Provincia. El funcionario comunicó que todo se había complicado, porque el intendente Buzzi le pidió garantías para que el traslado de la gente hacia Km. 3, no ocasione hechos de violencia. "Es imposible asegurar eso y como el intendente va ceder el Estadio sólo si se garantiza ese punto, me parece que la final no se va a poder jugar".
Otra vez a fojas cero. Entonces, todos los cañones apuntaron a la posición del intendente porque se entendía que el pedido era poco menos que inconducente. Nadie, en absoluto, puede garantizar una medida de ese tipo. Una piedra casi imposible de saltar.
Se empezó a remar nuevamente y se armó una reunión en la Unidad Regional. Asistió el vicepresidente Raúl Hernández en representación de la Liga de Futbol, quien debatió el tema con los Comisarios Zúñiga, Butazzi y Bustamante, estos dos últimos a cargo de la Seccional Mosconi.
Hubo puntos de acuerdo. Al finalizar la reunión, se estableció que el partido se jugaba en el Estadio Municipal y que en la jornada de hoy se iba a diagramar la ubicación del público.
Esa postura duró dos horas, porque a las nueve de la noche, otra vez sonó el celular de Antonio Carrizo. Del otro lado estaba Luis Alberto Báez, director de seguridad de la Policía del Chubut. "Vamos a programarlo en Huracán para evitar el traslado de la gente", le comunicó a Carrizo.
Conclusión: en menos de 24 horas, la cancha de Huracán pasó de ser un escenario absolutamente inadecuado para una final, a ser la opción más potable, justamente por un motivo de seguridad. Caprichos, que le dicen.