07 junio 2010

Ferro ganó bien y se prende

LIGA DE RIO GALLEGOS
En una soleada pero fría y ventosa tarde, los dirigidos por Roque Maldonado lograron una importante victoria frente a Unión Santacruceña en la pelea por lograr el segundo lugar de la Zona B. Dos goles del Piojo Arias y el otro de Sebastián Filpe coronaron un gran partido para el carbonero.

Con viento a favor y tras la orden de Omar Lugo, Ferro inició el partido atacando hacia el viejo depósito de las Locomotoras. En los primeros minutos Ferro y Unión trabaron el juego en el mediocampo, donde los hombres de creación buscaban asistir a sus delanteros.
Sobre los nueve iniciales, falta sobre el sector izquierdo del ataque para Ferro, Esteba Arias que se hace dueño del balón, marca a sus delanteros que vayan a buscar el área defendida por la zaga unionista, ejecuta el tiro libre, la pelota que busca el punto penal, la última línea albinegra va cada uno con sus marcas olvidándose de la pelota, ésta que pica entre el punto penal y la línea de las dieciocho (en un campo de juego bastante deteriorado) y el viento, ese jugador invisible, le cambia la trayectoria a la pelota y se mete en el arco ante la mirada atónita de Pantera Cisterna y todos los jugadores que habitaban el área.
Era el uno a cero para el local que ya había avisado con Sebastián Tejada minutos antes que marraba la apertura del marcador tras rematar sólo ante Cisterna y elevar su tiro por sobre el travesaño.
A partir de allí el juego se hizo de ida y vuelta. Los muchachos de Unión fueron en búsqueda del empate, pero ayer no fue su tarde. El mediocampo integrado por Dani Cabrera, Martín Mesa y un muy retrasado Cristian Montiel no podían con la tarde iluminada de Jonathan Haro, el mejor de la cancha, y los aportes permanentes del Leche Hernández, Esteban Arias, Sebastián Tejada y Sebastián Filpe.
Silva y Rosas quedaban muy aislados en la delantera, no obstante, cada vez que les llegaba una pelota para generar juego, Moreira y el capitán Rondán se encargaban de derribar el ataque con su experiencia y anticipo.
Los minutos pasaban y Ferro era quien mayor dominio de pelota y campo tenía. En tres ocasiones el local estuvo a punto de marcar el segundo gol de la tarde. Filpe, Arias y el juvenil Fierro malograron sus oportunidades de convertir, por propia impericia o por las manos de Cisterna.
Se fue el primer tiempo con la sensación de que Ferro estaba más cerca del segundo que Unión del empate, situación que se fue confirmando ni bien arrancado el segundo tiempo, porque los locales fueron y quisieron más.
Se destaca el trabajo de Jonha Haro en el medio, pero el laburo por derecha de César Hernández y Esteban Arias por la izquierda, más la permanente proyección de los dos Sebastián, Filpe y Tejada, hicieron que Ferro mereciera el segundo gol.
Minuto veinticinco, infracción sobre la medialuna del ataque local a Filpe, Esteban Arias pide la bocha, raspa el piso para acomodarla como si fuera un rugbier, mira la barrera, mira la posición de Cisterna y clava un perfecto remate en el ángulo superior derecho decretando el dos a cero. Golazo.
Leyenda busca variantes ante la adversidad y manda al campo de juego a Lucero en reemplazo de Sierpe, delantero por defensor. Pero Ferro era más, porque el mediocampo aurinegro estaba pensando en los puntos que se les escaparon en el partido anterior ante Boxing, y fueron decididamente a cerrar el partido.
Los juveniles de Unión no pudieron encontrar el juego asociado que se le había visto en los dos últimos partidos y recién sobre los 34’ tuvieron la primer llegada clara de gol tras un tiro libre muy bien ejecutado por Silva que encontró a Lucas Hernández muy bien parado y que tras estirarse mandó la pelota al corner.
El partido estaba controlado por Ferro y cuando ya se terminaba, una gran jugada de Trompa Rondán por izquierda, en una de sus tantas subidas por ese carril, le sirve un buen pase a Filpe que la baja con su pecho, se acomoda y mete con derecha el tercer gol carbonero.
Buen triunfo del local en su casa que lo acomoda en la segunda posición de la Zona B y deberá esperar el resultado del partido pendiente entre Independiente y Boxing para saber si puede seguir expectante a ocupar un lugar en los cruces.

Síntesis
Estadio: Aníbal Rey Méndez. Arbitro: Omar Lugo.
Ferrocarril YCF 3
Lucas Hernández, Fernando Moreira, Hernando Rondán, Daniel Andrade, Jonathan Haro, Samuel Julián, Sebastián Filpe, Sebastián Tejada, Javier Fierro (Juan Navarro), César Hernández y Esteban Arias. DT: Roque Maldonado.
Suplentes: marcos Muñoz, Diego Muñoz y Ezequiel Aguilar.
Unión Santacruceña 0
Alexis Cisterna, Javier Charón, Maximiliano Barría, Luis Sierpe (Alejandro Lucero), Daniel Cabrera, Juan P. Quinteros, Sebastián Rosas, Martín Mesa, Fernando Taberne, Diego Silva y Cristian Montiel. DT: Claudio Leyenda.
Suplentes: Walter Maturana, Sergio Millapán, Juan Cabral y Gonzalo Bahamonde.
Goles – primer Tiempo: 9’ Esteban Arias (F). Segundo Tiempo: 25’ Esteban Arias (F) y 43’ Sebastián Filpe (F).
Incidencias – No hubo.