06 junio 2010

Boca venció a Bancruz en un partido disputadísimo

LIGA DE RIO GALLEGOS
Con goles de Darío Sandoval uno en cada periodo y un tanto de José Quiroga, Boca Río Gallegos derrotó por 3 a 0 a Bancruz en un partido de trámite intenso donde el xeneize pese al triunfo tuvo a un aguerrido rival en la etapa inicial.
Héctor Mansilla. Foto: Romina Barrientos

Por la tercer fecha de las revanchas del Torneo Apertura de la Liga de Fútbol Sur y abriendo la jornada sabatina de Primera División, el estadio Aníbal Rey Mendes del Club Ferrocarril YCF fue escenario del duelo futbolístico entre Bancruz y Boca Río Gallegos.
Muchas expectativas creadas para un partido que prometía emociones y que cumplió para el público asistente, donde se enfrentaban dos equipos con realidades futbolísticas diferentes.
Por un lado el local llegaba con la obligación de un triunfo para tratar de estirar hasta la última fecha la posibilidad de alcanzar a Petrolero en la lucha por el segundo lugar en el grupo después de haber recibido la quita de puntos por la mala inclusión de un jugador en las dos primera fechas.
En la vereda de enfrente estaba Boca que llegaba a este partido con puntaje ideal en el torneo ya que todos los partidos que jugo los gano, por lo que las puertas para un buen juego estaban abiertas.
El árbitro Eduardo Lugo dio el pitazo inicial a las acciones y ambos equipos salieron a jugar su partido donde el protagonista en los primeros minutos fue el bancario que salio de arranque a tratar de conseguir el desnivel en el marcador.
En los primeros minutos el dueño de las acciones más peligrosas en ofensiva fue Bancruz, donde la tarea de Juan “Magia” Medina fue primordial ya que el centrocampista se hacia el patrón del medio campo a lo que se sumaban las constantes subidas de Daniel Ríos que se asociaba con Mariano “El Rayo” Barria que con velocidad y precisión se las arreglaba para darle mucho trabajo a Diego Acuña sobre el andarivel izquierdo de la defensa xeneize.
A Boca le costaba tomar las riendas del partido ya que Quiroga y Neculhueque tenían que bajar mucho para tener el balón.
Pero el conjunto dirigido por Martín Vitali de a poco le fue encontrando la manija a las acciones de contragolpe y es así que en el minuto catorce de la inicial Darío Sandoval en una escapada por el sector izquierdo del ataque, escapa a sus marcadores tira un centro para la entrada de Quiroga, pero el balón va derecho hacia el arco, pega en el poste derecho ante la mirada atonita del golero “Roly” Ludueña y se le cuela para decretar el 1 a 0 para Boca.
Baldazo de agua fría para el bancario que hasta ese momento había tenido las opciones más claras en ataque.
Más allá de estar en desventaja el conjunto de Bancruz siguió buscando llegar a la paridad donde Boca no ganaba para sustos en materia defensiva ya que Mariano Barria y Alejandro “El Yerbatero” Kopeckzny se las arreglaban para llevarle peligro al golero Martínez que debió esforzar en más de una oportunidad para mantener su arco en cero. Un lindo espectáculo le regalaban a los asistentes “Bancarios y Xeneizes” al Rey Méndes, ya que por momentos se notaba el toque de calidad en el mediocampo de Walter Del Rio en Boca, como así también las apariciones de Maxi “El Mago” Chavez en Bancruz. Con un ritmo intenso de juego se cerró la primera parte de un digno partido.
En el segundo tiempo ambos conjuntos salieron a jugar a gran ritmo donde en los primeros minutos comenzó a notarse que Boca Río Gallegos de a poco se comenzaba a apoderar del control del balón en el centro del campo, es acá cuando empieza a ser fundamental el trabajo del doble cinco de Boca entre Walter del Rio y Franco Santana que buscaban como salida a Bruno Neculhueque en la ofensiva.
Y el delantero “Valletano” no tardaría en dar su primera muestra de que tenia una tarde afilada ya que tras un pase fenomenal y un cambio de frente habilita en velocidad a José “Pepegol” Quiroga para que este ponga el 2 a 0, tras un balón cruzado ante la salida del arquero Ludueña.
Era el gol de la tranquilidad que necesitaba Boca Río Gallegos en un partido que era disputadismo. Fue el quiebre anímico para Bancruz, que siguió buscando el arco de Martínez, pero con un Mariano Barria algo cansando por el desgaste hecho en la inicial, queda como única punta el misionero Kopeczny como salida y peligro ofensivo en el conjunto de “Cocho” Sapunar. Boca se adueñaba de las acciones y al bancario le costaba llegar con claridad y eso lo aprovechaba el medicocampo de Boca.
Néstor Sapunar, busco mayor profundidad en el ataque e hizo ingresar a Juan Flores en reemplazo de Aranda, pero Bancruz le costaba llegar claro al arco de Martínez.
En el minuto 23 el conjunto de Bancruz se queda con un hombre menos en el campo de juego cuando tras una fuerte entrada a José Quiroga ve la roja directa Franco Pagola una de las piezas claves del bancario. Con un hombre menos y dos goles abajo la cosa comenzó a complicarse para Bancruz.
En el minuto 27 y tras desbordar por el sector izquierdo del ataque y desde casí 25 metros Darío Sandoval mete un zapatazo infernal en el arco de Bancruz, inatacable gol para el portero Ludueña. Un gol de otro partido con el que Boca comenzaba a cimentar las bases de un triunfo que era prácticamente definitorio.
Fueron transcurriendo los minutos y el técnico xeneize le dio minutos de juegos a los juveniles Leonardo Soutullo, Rosales y Martín P. Bravo, quienes tuvieron sus minutos de rodaje en el campo de juego, donde dicho sea de paso no desentonaron y hasta situaciones de peligro crearon.
El árbitro Eduardo Lugo y sus asistentes dieron el pitazo final a las acciones y Boca se fue con los tres puntos valiosos para seguir como líder del torneo domestico con puntaje ideal.
Ahora muchos de los jugadores que participaron del Argentino B de fútbol se tomaran un merecido descanso habida cuenta de lo que se viene para finales del mes de julio, y su lugar será ocupado por los chicos de las fuerzas básicas algunos de estos que ya vienen pidiéndole al técnico Vitali minutos en cancha.

Síntesis
Estadio: Aníbal Rey Méndez. Arbitro: Eduardo Lugo
Bancruz 0
Rodrigo Ludueña, José Luis Díaz, Franco Pagola, Javier Lastra, Juan Manuel Medina, Carlos Maciel, Mariano Barria, Alfredo Ríos, Alejandro Kopesckny, Maximiliano Chavez, Andrés Aranda. DT: Néstor Sapunar
Boca Río Gallegos 3
Eduardo Martínez, Germán Cabral, Diego Acuña, Martín Insaurralde, Franco Santana, Walter Del Río, Bruno Neculhueque, Gustavo Díaz, José Quiroga, Darío Sandoval y Leandro Fernández. DT: Martín Vitali
Goles – Primer Tiempo: 14’ Darío Sandoval (Bo). Segundo Tiempo: 14’ José Quiroga (Bo) y 27’ Darío Sandoval (Bo).
Incidencias – Segundo Tiempo expulsado a los 23’ Franco Pagola (Ba).