14 junio 2010

Boca dejó su invicto a manos de Boxing

LIGA DE RIO GALLEGOS
Boxing derrotó a Boca RG por dos tantos a cero en el cierre de la novena fecha del Apertura 2010. Marcos Batochia en la primera parte y Andrés Silvera cuando moría el partido anotaron para el ABC. El Xeneize ya clasificado, presentó un equipo con varios juveniles. Boxing y Ferro tienen una reserva hecha para ser el cuarto pasajero, pero recién se confirma en la última fecha.
Alfredo Galvez


Fue Boxing quien desde el inicio mismo puso la pelota en campo de Boca y el Xeneize no ofreció resistencia. Entonces no era raro ver a Matus y Maldonado casi toda la etapa pisando tres cuartos en ataque, Batochia desbordaba por derecha pero ganaba y perdía a manos de Acuña, casi, casi en la misma cantidad de ocasiones. Ocampo presionaba muy bien sobre Maldonado y lo propio hacía Vallejos sobre el experimentado Matus, tal es así que tanto Mariano como Franco debía bajar un par de metros para recibir la “bocha” limpia. Pero el talón de Aquiles aparecía por la franja derecha de la defensa donde Nazareno Rosales se encontraba con un dos uno permanente que intentaban Sandoval o Triviño en la búsqueda de las subidas permanentes de Aguilar, a sabiendas que el Profe Cassín o el negro Surita le cuidaban las espaldas.

Lógico fue entonces que sobre los catorce y tras un desborde justamente de Aguilar por izquierda de su ataque sirva para meterla de zurda aérea y pasada al segundo palo para la libre entrada de Batochia que con certero cabezazo vence la resistencia de Martínez. Imposible de explicar lo que pierde Triviño, cuando en un mano a mano con Martínez, Mario de derecha la tira desviado ante el achique de Eduardo. Si bien el partido se abría, Boca solo administraba la pelota en defensa para llegar hasta el medio campo, pero allí se hacía fuerte Boxing, porque Sandoval y Burgos le ganaban a Gamarra y Barrientos. Casi sin asistencia Soutullo y el Kun Rosales, la cosa se complicaba aún más con un apático Etchemaite que caminaba la cancha y buscaba insistentemente la personal antes que la búsqueda de un compañero. En este cuadro Boxing se iba al descanso con justificada victoria por uno a cero, que no fue mayor simplemente por la categoría siempre dispuesta de Martínez en el arco y la mala definición de los atacantes albiverdes. Garay había sido un espectador de lujo en toda la etapa, porque Boca, salvo alguna pelota parada en forma de centro, no arrimó peligro en todo el primer tiempo.
Con el inicio de la complementaria, poco cambiaba en lo visto en esos cuarenta y cinco iniciales. Boxing dueño de la pelota y el terreno y Martínez bajando centros y más centros Matus odioso y rezongón con el asistente que no le perdonaba un offside ni por sueños seguía siendo incisivo y punzante, Aguilar seguía desbordando con la velocidad intacta y Maldonado hacía que Vallejos y Ocampo trabajaran a destajo. Minuto doce, el pase exacto a la diagonal que marca Matus, pisa el área y cuando se presta al remate de derecha la pierna de Ocampo que baja a Mariano y Ramírez dicta pena máxima conjuntamente con la roja para Dino. Y ahí la cosa cambió. Y nunca tan ciertas esas frases futboleras de “Equipo que erra un penal se achica” o “Equipo que queda con diez se agranda” Porque Martínez contiene en forma brillante el tiro de Triviño, y porque desde allí en más Boca con un hombre menos se despertó de su letargo. Insaurralde por derecha se pone al hombro el equipo. Se hacen fuerte Nico Barrientos y Carlos Gamarra copando el mediocampo que hasta ese entonces era casi exclusividad de Burgos y Sandoval. Soutullo y su zurda generan gambeta y ataque por izquierda, el Kun mostrándose como receptor para ser disparador de una pared y con la entrada de Martín Pérez Bravo, Boca tenía más peso ofensivo. Ahora el laburo defensivo era para Cassín y compañía. Ahora Garay era quien mandaba en su área sacando con sus puños centros del Xeneize. Soutullo se pierde el empate tras un centro desde la derecha. Acuña ahora cumplía la función de Aguilar en Boxing, esta de pisar campo rival y buscar desborde o centro cruzado de izquierda hacia el corazón del área. Lástima lo de Etchemaite, de quien nada voy a descubrir por la calidad y jerarquía que tiene el atacante boquense, que en más de una ocasión ha sabido sacarme una sonrisa y muchos elogios, pero cuando su juego se convierte en una marcada y hasta odiosa displicencia, la cosa se complica, porque dio la impresión de querer demostrar que el partido le quedaba chico, y le terminó quedando grande…demasiado grande.
Boca siguió a la carga barracas, engañando a todo el mundo porque jamás demostró tener un hombre menos, por el contrario los muchachos se multiplicaban en cada uno de los sectores del campo. Boxing, ya con Silvera y Gargalione en campo apuntó a la contra. Ya en tiempo de alargue, de una de esas contras nace un taco, entiendo de Matus, y cuando Batochia se presta a ponerla al medio del área, Ramírez se empeña en cobrar penales que yo no veo (que no es lo mismo decir que no existan) Pero yo no puedo afirmar un penal que jamás vi y que nunca entendí. Tres escenas en continuado, el remate del Buitre Gargaglione para estrellar la pelota en el horizontal, el rebote para que un atento y rápido Silvera de derecha doblegue a Martínez y casi sobre la marcha misma a poco de mover desde el circulo central llega el final del partido. La sonrisa siempre franca de Cassín cuando se retira encabezando el grupo y los aplausos de Jorge que contagian a sus compañeros y que son retribuidos por sus hinchas. Boca ha dejado su invicto pero ya esta clasificado. Boxing ganó pero Ferro hizo lo propio, ambos tienen una reserva hecha para los cruces en busca de un ganador del Apertura, pero ninguno a “comprado” el boleto. Boxing y Ferro son los dos pasajeros para un solo lugar.

Síntesis
Cancha: Boxing Club. Arbitro: Rubén Ramírez.
Boxing Club 2
Claudio Garay, Miguel Cárcamo, Mario Surita, Jorge Cassín, Eduardo Aguilar, Marcos Batochia, Franco Sandoval, Gabriel Burgos, Mario Triviño (Gabriel Silvera), Franco Maldonado (Rubén Gargaglione) y Mariano Matus. DT: Daniel Giacomole.
Boca RG 0
Eduardo Martínez, Nazareno Rosales, Horacio Vallejos, Dino Ocampo, Diego Acuña, Martín Insaurralde, Nico Barrientos (Jorge Olguin), Carlos Gamarra, Enrique Etchemaite, Mauro Rosales (Martín P. Bravo) y Leonardo Soutullo. DT: Cristian Vitali.
Goles – Primer Tiempo: 14’ Marcos Batochia (BC). Segundo Tiempo: 49’ Gabriel Silvera (BC)
Incidencias – Segundo Tiempo Expulsado 12’ Dino Ocampo (BRG). 13’ Eduardo Martínez (BRG) contiene penal a Mario Triviño.