20 abril 2010

¿Quiénes deben velar por la seguridad de los jueces?

LIGA DE FUTBOL DE RIO GRANDE
En estos momentos no hay que darle la espalda a los árbitros, todo lo contrario, respaldarlos con todas las de la ley; es lo menos que se merecen por parte de la Liga Oficial de Fútbol y por los clubes que la componen.
El Sureño

La Liga Oficial de Fútbol está viviendo en las últimas horas momentos poco gratos, dado que las agresiones que han sufrido los árbitros que ellos han contratado los han dejado en la mira de todos y, para que haya justicia, será la propia Liga la que deba garantizar sanciones ejemplares a fin de erradicar este foco de violencia que se ha instalado en los últimos catorce días y tras 120 partidos donde nada había ocurrido.
¿La solución es contratar policías?, esto es lo que se está escuchando o leyendo en las últimas horas, pero ¿es esa la solución a los problemas actuales?
El Sureño cree que no. Por más que se contraten adicionales para los juegos locales -dos, tres o mil policías- ninguno de ellos podrá evitar que un jugador dentro del campo de juego agreda al árbitro, ni aquí, ni en Buenos Aires ni en la China; dentro del rectángulo de juego el juez está indefenso ante la reacción inconsciente de un jugador.
La Policía está para otra cosa en un espectáculo deportivo, para garantizar la paz entre las hinchadas y el cuidado del espectador, por ello se ve en el fútbol profesional de la Argentina que cada vez hay menos agentes de seguridad cerca del perímetro de juego y sí muchos más en las tribunas y fuera del estadio.
¿Y entonces qué hay que hacer?, para seguridad de los jueces se debe respetar lo que dice el Reglamento de Transgresiones y Penas del Consejo Federal, aplicarlo como corresponde y en estos momentos ser lo más duro posible -dar el máximo de la pena que contemple el artículo que encuadre la sanción- y luego mantenerse firma ante las mismas; el tema de las amnistías en el orden fueguino siempre fue un puñal para los hombres de negro y con justa razón, dado que, en definitiva, pagan pero no lo suficiente, y en estos momentos hay que parar esta bola de nieve y para que no se agigante los jugadores deben saber que, de agredir, dejarán de jugar en forma oficial. El que la hace la debe pagar, eso se llama justicia.
Otra palmada que necesitan sentir en el hombro los árbitros locales es por parte del Tribunal de Disciplina, el mismo debe actuar de inmediato y en menos de tres días sin medir argumentos posibles, sancionar con toda la fuerza de la ley; después escuchar o leer algún descargo por parte del jugador en cuestión o del club sancionado, pero la primera medida es estar junto al juez.
Muchos opinan que si la sanción ejemplificadora que debe recibir Sergio Sáenz hubiese salido con rapidez, quizás se hubiese evitado la segunda agresión a un árbitro, los jugadores son hijos del rigor y sólo con ejemplos pueden controlar las pulsaciones dentro de un campo de juego; ya que, sabiendo que si lanzan un golpe de puño dejarán de jugar oficialmente quizás por el resto de su carrera, seguro que la pensarán hasta diez veces antes de descontrolarse, como ocurrió con los últimos dos jugadores.
El club es responsable. Toda aquella institución que se precie como tal sabe que no sólo debe contener a personas (jugadores) sino que también las debe educar, que al momento de ingresar a una Liga Oficial avalada por AFA deben respetar su reglamento, que son proclives a recibir fuertes multas económicas y hasta desafiliaciones en caso de agresiones a los árbitros; y parece que ese compromiso no existe en la Isla, por ello también los clubes deben ponerse los pantalones largos si es que les interesa sacar esto adelante. También los clubes deben saber que hay penas severas para ellos, no sólo con la quita de puntos.
Ojalá que se pueda ayudar desde muchos lugares, que todas las opiniones sean escuchadas y analizadas y que se pueda sacar lo mejor de las opiniones de todos los dirigentes, porque esta noche desde las 20:00, en las oficinas del Centro Deportivo Municipal, se espera un gran debate entre todos los representantes de los clubes locales.

Esta noche reunión de la Liga Oficial
Desde las 20:00, en una de las oficinas del Centro Deportivo Municipal -que es cedida por la Agencia de Deportes- se reunirá la Liga Oficial de Fútbol, y la presencia de los delegados será clave para ver qué pasos se llevarán adelante a partir de la segunda agresión sufrida por un árbitro.