22 marzo 2010

Tolhuin venció a Metalúrgicos y es único puntero

LIGA DE FUTBOL DE RIO GRANDE
Tolhuin venció ayer a Unión Obrera Metalúrgica, en el partido disputado en la cancha del Club San Martín. Los goles fueron convertidos por Walter González, de tiro libre, finalizando el primer tiempo y Diego Rodríguez, de penal, promediando el complemento. El elenco de la Comuna consiguió acceder a la primera posición del certamen en solitario, tras el empate de Generación Extrema ante JUF (0-0) registrado en el encuentro que se jugó en la misma cancha, en primer turno.
El Sureño

González festeja, Salguero busca una explicación; un gol desde lejos abrió el partido. Tolhuin mira a todos desde arriba.


El partido entre Tolhuin y Metalúrgicos fue más chato de lo que se esperaba y ambos equipos plantearon el match con un clásico 4-4-2, aunque el mediocampo del local comenzó manejando mejor la pelota, con mayor dinámica, tanto para la contención como para la creación. Sin embargo, la primera jugada de riesgo la generó con Nicolás Galvarini recién a los 15 minutos.
Los de la Comuna estuvieron por momentos imprecisos y hubo carencia de llegadas peligrosas, y si bien la cancha no ayudaba, los volantes Metalúrgicos se adaptaban y controlaban mejor las acciones.
Llegando a la media hora de juego Tolhuin comenzó a tener más la pelota, empezó a hacer circular con mayor criterio, aunque ambas defensas seguían despejando todo lo que se moviera. Ya sobre el último cuarto de hora se pudo ver algo de acción por parte de la UOM con dos aproximaciones: un remate desviado de Luis Ríos y una chilena de Galvarini a las manos del arquero rival.

El arbitraje de Sebastián Romero fue regular, aunque por momentos se tornó cortado y, desafortunadamente para Metalúrgicos, que venía haciendo mejor las cosas, una dudosa infracción en el sector derecho del ataque tolhuinense le permitió al puntero del campeonato ponerse en ventaja. Los tiros libres hasta el momento habían sido ejecutados en su mayoría por Diego Rodríguez, pero Walter González ya había pedido su turno y esta vez lo dejaron. La jugada pedía centro al área, pero González le pegó fuerte y pasado, y la pelota se clavó en el segundo palo de un adelantado Maximiliano Warnholtz.
El baldazo de agua fría llegó en el momento menos esperado, y Julio Sosa pudo haber marcado el segundo gol en el tiempo de descuento, pero no pudo definir cómodo.
El complemento, por su parte, fue un monólogo de Metalúrgicos, que presionó en mitad de cancha y no dejó salir prolijo al equipo de la Comuna. UOM jugó en terreno rival por gran parte del primer cuarto de hora. No obstante, ante la falta de peso ofensivo, sólo pudo llevar peligro con un remate desviado de Molina y un zurdazo controlado por el arquero Franco.
Recién a los 18 Tolhuin tuvo una chance clara de gol en los pies de Julio Sosa, aunque la jugada luego fue anulada por off-side. El asedio metalúrgico continuó y los 21 minutos, en un intento de habilitación por parte de Galvarini para Ríos, Diego González cortó el avance anteponiendo su hombro derecho, en una jugada que dejó dudas pero que pareció ser lícita. El árbitro del cotejo sancionó infracción y segunda amarilla para el capitán del elenco de la Comuna, que se fue muy enojado con el juez.
Sin embargo, poco tiempo tuvo Metalúrgicos para cambiar las cosas, porque tres minutos después, en una escapada de Tolhuin, César Caballero se escapó por izquierda y entrando al área fue cruzado por Gabriel Llanos, y el árbitro Romero no dudó un instante y señaló el punto penal. La pena máxima fue ejecutada por Diego Rodríguez, que colocó el balón con cara interna del botín derecho al palo izquierdo del arquero metalúrgico.
Llegando a la media hora vino lo mejor del elenco local, que fue a buscar ese gol que lo acercara, para afrontar la última parte en búsqueda del empate. Sin embargo, a Metalúrgicos le faltó la efectividad que sí tuvo el elenco de la Comuna.
A los 28, Carlos Salguero ensayó una nueva chilena dentro del área, después de una serie de rechazos defectuosos de la defensa visitante. Tres minutos después, tras un centro desde la derecha y un rebote hacia el medio, Jonatan Rodríguez remató fuerte y apenas desviado. Una jugada similar tuvo lugar dos minutos después, pero tras un despeje del arquero Eligio Franco; Jonatan Rodríguez remató ante el achique del arquero, que se jugó la vida y logró mandar ese disparo al córner.
De ese córner vino la última jugada de riesgo del partido; el cabezazo de Carlos Salguero tenía destino de ángulo, pero la pelota dio en el travesaño y fue despejada. A partir de allí UOM sintió que el resultado estaba juzgado; Tolhuin despejó todo, tornando el juego chato y desordenado hasta el final del partido.
De esta manera, Tolhuin es líder absoluto (33 puntos) con un partido menos que Generación Extrema (32), y completará ante La Liga su partido correspondiente a la décima fecha este miércoles a las 14:00 en el Club San Martín, con la clara posibilidad de alejarse cinco puntos de su máximo perseguidor.

Metalúrgicos 0 - 2 Tolhuin
1 Maximiliano Warnholtz 1 Eligio Franco
4 Gabriel Llanos 13 Sergio Villar
6 Juan Salguero 2 Diego González
2 Jonatan Rodríguez 6 Reinaldo Sosa
3 Julio Rodríguez 3 Maximiliano Camargo
8 Matías Molina 10 Emilio Sosa
5 Diego Barrios 7 Walter González
20 Luis Ríos 5 Hugo González
11 Jonatan Delgado 8 Diego Rodríguez
7 Nicolás Galvarini 11 César Caballero
9 Carlos Salguero 9 Julio Sosa
DT: Claudio Rodríguez DT: Damián Achar
Arbitro: Sebastián Romero. Asistentes: Jorge Lucero y José Azúa. Cancha: Club San Martín. Goles: 44' PT. Walter González (TOL); 26' ST. Diego Rodríguez -p- (TOL). Cambios: Fabián Ramírez por Jonatan Delgado y Carlos Llanquindo por Matías Molina en Metalúrgicos; Camilo Sánchez por Sergio Villar en Tolhuin. Amonestados: Diego Barrios, Jonatan Rodríguez, Juan Salguero y Maximiliano Warnholtz en Metalúrgicos; Eligio Franco, Diego Rodríguez, Reinaldo Sosa, Maximiliano Camargo y Emilio Sosa en Tolhuin. Expulsados: Diego González en Tolhuin (21' ST).

Otros resultados de ayer
En el Club San Martín: JUF 0 - 0 Generación Extrema
En el Centro Deportivo: Claro FC 0 - 2 *Instituto La Misión, Camioneros 1 - 0 Escuela RG y Río Grande FC 1 - 1 25 de Noviembre