25 marzo 2010

Tolhuin goleó a La Liga y se consolida en la punta

LIGA DE RIO GRANDE
El conjunto de Tolhuin sigue siendo el único líder e invicto del torneo Oficial de fútbol, gracias a su triunfo conseguido ayer por la tarde en la cancha del club San Martín ante el equipo de La Liga, a quien venció de manera contundente por 7 a 0. El delantero Julio Sosa fue la figura y el goleador de la tarde, anotando cuatro de los siete tantos que consiguió su equipo. Además se hicieron presentes en el marcador los mediocampistas Diego Rodríguez y Emilio Sosa y el delantero Hugo González, con un tanto cada uno.
El Sureño

Julio Sosa convierte el segundo gol y festeja. El delantero de Tolhuin fue la figura.

El conjunto de La Liga sigue sin poder cambiar el rumbo y, para colmo de males, ayer jugó desde los 37 minutos del primer tiempo con un hombre menos por la expulsión de Juan Pablo Lazzarini.
La visita mostró un equipo sólido en defensa y muy agresivo de tres cuartos de cancha para adelante, con volantes rápidos y con mucha vocación ofensiva que constantemente llegaron al ataque y lastimaron reiteradamente a la endeble defensa de La Liga.
Con un Julio Sosa inspirado y con una dupla central en la mitad compuesta por Diego Rodríguez y Cristian Gallardo que abasteció constantemente de juego a sus compañeros, el conjunto de Tolhuin fue claramente superior a un débil elenco de La Liga que prácticamente no pudo hacer nada para cambiar la historia.
El equipo de la ciudad mediterránea continúa con su paso arrollador, sumando de esta manera su duodécimo triunfo consecutivo y perfilándose como el principal candidato a quedarse con el titulo. Ahora los tolhuinenses se enfrentarán en condición de local ante Generación Extrema, en un duelo de equipos protagonistas.

En líneas generales, el partido tuvo un solo dominador y ese fue Tolhuin, que desde el inicio impuso presencia en el campo de juego y rápidamente se adueñó del balón ante un impreciso equipo de La Liga al que le costaba muchísimo hacer tres pases seguidos.
La presión de Tolhuin fue clave en el comienzo del partido para imponerse y bajo la conducción de Diego Rodríguez y el aporte de Cristian Gallardo, Tolhuin comenzó a generar situaciones por todo el frente de ataque, con Julio Sosa por la derecha y con Walter González, de buena labor, por la izquierda.
Así llegaron los goles. Diego Rodríguez puso el primero tras un remate de media distancia que se desvió en un defensor, y cinco minutos más tarde, a los 23, Julio Sosa, con una rápida escapada y un potente remate frente al arquero, se encargó de poner el 2-0 transitorio.
La ola de goles tolhuinenses volvió a mostrar a Julio Sosa como principal protagonista y a los 28 minutos, el goleador sumó su segunda conquista, mientras que cuatro minutos más tarde Emilio Sosa, tras una gran jugada colectiva en donde la tocaron casi todos los de ataque, puso el 4-0 con el que se terminó el primer tiempo.
En el complemento, Tolhuin levantó un poco el pie del acelerador luego de que el escurridizo Julio Sosa picara al vacío y recibiera un excelente pase de Cristian Gallardo, para dejar las cosas 5-0.
Promediando la etapa final, y con el partido definido, Tolhuin no fue tan incisivo pero mantuvo el ritmo de juego, ante un equipo de La Liga que no lograba conectar ni una situación de peligro.
Un nuevo tanto de Luis Sosa, la figura de la cancha, y un grito de Hugo González, terminaron de redondear la gran goleada de un Tolhuin que sigue firme en su camino al campeonato.

Un tranquila victoria de Estrella Austral
En el segundo turno, Estrella Austral consiguió un cómodo 4-0 frente a los pibes de Escuela Argentina, que el pasado sábado habían derrotado por la cuenta mínima a Victoria.
Erico Da Silva -en dos ocasiones-, Pablo Villeuta y Alejandro Peña anotaron para los de la Margen Sur, que recién en el último cuarto de hora estamparon su superioridad en el tanteador.
Los azules dirigidos por Luis Pereyra finalizaron con 9 jugadores, ante las expulsiones en el segundo tiempo de los centrales Matías Rivero y Marcos Pérez.
A los verdes no les pesó arrancar con el viento en contra (soplaba hacia la Perón), y ya al minuto de juego Da Silva provocó peligro por su banda, con un remate rasante que se fue cerca del poste izquierdo del arco defendido por Juan Bogado.
Escuela Argentina, con Daniel Pereyra como enlace entre los mediocampistas y su pareja de delanteros, buscaba cortar la salida de su oponente y por momentos lo conseguía.
Enfrente, Javier Díaz se adueñaba del balón y José Paredes era el obligado receptor de los pases, por la punta izquierda. Por allí se mandó Javier Arenas, a los 12', filtrándose entre tres rivales y habilitando a Pepo, saliendo su remate muy cerca del segundo palo.
Después hubo un tiro libre de Alejandro Peña, que se fue desviado y enseguida sobrevino la apertura del marcador, cuando le llegó una pelota a Da Silva quien al pisar el área por la derecha la clavó arriba y al medio: golazo.
A partir de entonces, los verdinegros comenzaron a florearse. El mismo Da Silva se perdió el segundo, pero quien no fallaría sería Villeuta, cuando a los 32' cabeceó bombeado un tiro libre ejecutado desde la izquierda por Arenas (por falta sobre el lateral) y superó a un adelantado Bogado.
Escuela recién se acercó con peligro con un tiro libre de Emanuel Voulliez y una débil media vuelta, pero antes del descanso su valla nuevamente estuvo a punto de caer: primero fue Orlando Figueroa el que la tiró a las nubes, y seguidamente un tiro de Paredes fue rechazado por un defensor.
En la segunda parte se esperaba mucho más de los entrenados por Osvaldo Barría, que no pudieron pasar la primera fase del Torneo del Interior 2010.
Iban 3' cuando Díaz encaró por izquierda, hizo un rodeo que dejó fuera de acción al uno contrario, pero su posterior disparo careció de puntería.
El perdedor ya había efectuado dos modificaciones en la reanudación, pero su tarea en ataque era aún más pálida que en los 45' iniciales. Y antes del cuarto de hora se quedó con uno menos, cuando Rivero (que ya estaba amonestado) tomó la pelota con la mano, en oportunidad que Jorge Contreras se iba decidido hacia el marco contrario. Por ello, Emanuel Voulliez heredó la cinta de capitán.
A pesar de esa ventaja, a Estrella le costó aumentar: a los 25' intentó Carlos Olivari, bien tapado por Bogado, y de una corrida de Peña por la izquierda nació el tercero: el cruce para Da Silva fue conectado por éste en el área chica, a los 32'.
Tres minutos después, Peña recibió el balón sobre la medialuna, se volvió a la izquierda y con una gambeta larga consiguió el definitivo 4-0.
Entonces sí llegó el tiempo de los lujos -bien entendidos- para los del otro lado del río, con toque rápidos buscando burlar la marca -y el desánimo también- de los juveniles.
Raúl López encaraba desde la derecha hacia el medio, Da Silva se volvía incontrolable para sus perseguidores y Gerardo Hocquart manejaba los hilos en el mediocampo.
Un remate del volante central, desde 27 metros, besó el travesaño, y Bogado (a esta altura, con escasa ayuda de sus compañeros) se lo tapó a Olivari, antes de que el Yacaré fallara a un par de metros de la línea de sentencia.
Para el final quedó la segunda expulsión, la de Pérez (ya tenía amarilla), por protestar luego de que un contrincante se adelantara en un tiro libre.
Estrella Austral buscará sumar para asegurarse un lugar en la liguilla que le permitirá a un conjunto local jugar el Argentino C 2011 (la primera plaza será para el campeón), mientras que Escuela Argentina buscará afianzarse para llegar de la mejor manera al injusto repechaje, que determinará seis descensos.

Est. Austral 4 - 0 Esc. Argentina
12 Claudio Oyarzún 1 Juan Bogado
4 Orlando Figueroa 4 Rodrigo Amado
6 Ramiro Paredes 2 Marcos Pérez
2 Pablo Villeuta (cap) 6 Matías Rivero (cap)
3 Javier Arenas 3 Luis Llauca
8 Alejandro Peña 8 Emanuel Voulliez
5 Gerardo Hocquart 5 Juan Córdoba
10 Javier Díaz 11 Franco Sepúlveda
11 José Paredes 10 Daniel Pereyra
7 Erico Da Silva 7 Joaquín Barría
9 Jorge Contreras 9 Daniel Delgado
E: Osvaldo Barría E: Luis Pereyra

Goles: PT: 21' Da Silva (Est.) y 32' Villeuta (Est.) -de cabeza-. ST: 32' Da Silva (Est.) y 35' Peña (Est.). Cambios: ST: reanudación, 15 Jonatan Vera por Llauca (Esc.) y 17 César Núñez por barría; 17' 16 Raúl López por Díaz (Esc.); 22' 13 Carlos Olivari por Contreras (Esc.); 28' 17 Daniel Saldivia por Figueroa (Esc.). Expulsados: ST: 13' Rivero (Esc.) y 43' Pérez (Esc.), ambos con roja directa. Amonestados: Paredes, Da Silva y Contreras (Est.); Llauca (Esc.). Arbitro: Daniel Candia. Asistentes: Mario Giménez y Sebastián Romero. Cancha: Club San Martín.

La Liga 0 - 7 Tolhuin
1. Constantino Pseftura 1. Eligio Franco
3. Carlos Rojas 4. Maximiliano Camargo
14. Cristian Alarcón 2. Camilo Sánchez
2. Jonathan Retamar 6. Reinaldo Sosa
5. Carlos Estrada 3. Ramón Lezcano
10. Emilio Sánchez (Cap) 10. Diego Rodríguez
6. Juan Pablo Lazzarini 5. Cristian Gallardo
13. Horacio Báez 8. Emilio Sosa
7. Luis Rojas 11. Walter González
11. Matías Acuña 9. Hugo González
18. Nicolás Zapata 7. Julio Sosa
DT: Héctor Rojas DT: Damián Achar

Arbitro: Héctor Giménez. Asistentes: Sebastian Romero y Daniel Candia. Goles: 18' PT Diego Rodríguez (Tol), 23' PT Julio Sosa (Tol), 28' PT Julio Sosa (Tol), 34' PT Emilio Sosa (Tol), 1' ST Julio Sosa (Tol), 24' ST Julio Sosa (Tol) y 32' ST Hugo González (Tol). Cambios: Ingresaron: 9.Mario Rojas por Luis Rojas, 15.Cristian Pinelli por Nicolás Zapata y 16.David Retamar por Carlos Estrada en La Liga. 13.Sergio Villar por Ramón Lezcano en Tolhuin. Amonestados: Luis Rojas en La Liga y Reinaldo Sosa y Walter González en Tolhuin. Expulsado: Juan Pablo Lazzarini en La Liga. Incidencias: Partido postergado de la 10ª fecha.