25 marzo 2010

Laprida “lo madrugó” a Newbery y le ganó 3 a 2

LIGA DE COMODORO RIVADAVIA
Con un gol de Lucas Yapura y dos de Walter Campos, Laprida le ganó ayer por la mañana a Jorge Newbery tres a dos.
Crónica

El dueño de casa se fue al descanso con un parcial de tres a cero, que le dio respiro y reservas para un segundo tiempo, donde el "aeronauta" pudo descontar por intermedio de Maximiliano Hauros, (su mejor jugador) en dos oportunidades, basado seguramente en un mejor desempeño físico, pero con déficit en lo futbolístico que desnudó claramente en la primera parte del juego, donde Laprida con poco, aprovechó las oportunidades presentadas, incluyendo un golazo de Walter Campos, que pese a no estar bien físicamente, afloró con la enorme capacidad para hilvanar una jugada personal por izquierda, dejar en el camino dos defensores y sacar un remate pegado al poste derecho de Silvio Maldonado, para decretar el tercero de su equipo.
No fue un partido de alto vuelo, pero bajo ese contexto de juego, el amor propio de Newbery pudo más y concretó por medio de Hauros dos posibilidades claras de descontar. La más clara en el cierre mismo de la primera parte, tras una gran jugada por izquierda de Lúquez, el rebote del arquero Mercado lo dejó de cara al arco, para mandar afuera su cabezazo, desde una posición inmejorable.

Jorge Newbery con un equipo alternativo del que participa en el torneo del Interior, disponía para el segundo tiempo de la reacción y de un trabajo físico superior que tenía que aparecer.
En el arranque del partido y con una impecable tarea de Gustavo Valeriano en el fondo, Alan Nancuante y Marcos Matus en el mediocampo, las incursiones de Rivas, y Walter Campos arriba, abrieron el camino para tres goles que terminarían definiendo el pleito.
Newbery tuvo desacoples defensivos y por los laterales castigó el local. Primero gran jugada de Campos por izquierda, dejó a un defensor en el camino, pegado a la raya de fondo, tuvo paciencia. Cuando lo vio a Lucas Yapura la cedió hacia el medio del área, para que el delantero resolviera con un remate a la derecha de Maldonado.
Más tarde fue Lucas Yapura el que desbordó por derecha, asistencia para Campos que superó al arquero de Newbery con un disparo que estuvo a punto de tapar el número uno visitante.
El propio Walter Campos armó una jugada en soledad por izquierda. Ariel González en el camino, luego Matías Cides superado dentro del área, y pese a estar cercado por un par de defensores, pudo sacar el remate que consolido el tercer gol de Laprida.
Newbery herido en su orgullo. Rearmó su defensa, Morales fue al fondo de la misma y puso un volante más, para disponer del "Torito" Melián como hombre de punta.
Emiliano Luqúez hacia lo que podía; mientras Hauros luchaba y luchaba contra una defensa, que ya no tenía la claridad y recuperación del primer tiempo.
Vino el gol de Hauros tras un centro de Melián. El "ex Portugués" la paró con la cabeza, aprovechó su propio envío para volver a cabecear y superar a Marcos Mercado.
Sin Matus en cancha, ni Sebastián Valeriano y varios que las piernas ya no respondían como al comienzo fueron aguantando el partido.
Aun así vino un nuevo descuento. Un centro de Emiliano Lúquez, lo tomó de aire Maximiliano Hauros entre varios defensores "verdes"; la pelota cayó de emboquillada y se metió arriba del palo derecho de Mercado.
El local defendió con todo la ventaja, ante un Newbery que sufría su segunda derrota consecutiva.
No está jugando bien esta primera local, será la mayor preocupación de su cuerpo técnico.
Laprida siente el ritmo de primera y decae su juego en el segundo tiempo; pero su triunfo no tiene objeción alguna. La victoria le trajo la primera sonrisa del año.

Huracán le ganó 3-2 a Sarmiento
Los goles de Huracán estuvieron en el banco de suplentes.
Con un escenario completo como en sus mejores tiempos el "Depo" generó un encuentro que debe haber dejado muy conformes a la nueva dupla técnica. Tras el minuto de silencio en recordación del colaborador sarmientino recientemente desaparecido, Edgardo Mundet, se pudo ver desde el arranque dos posiciones bien definidas en las estrategias, ya que mientras el local usaba toda la cancha, el visitante se atrincheró en su campo esperando el contragolpe con pelotazos largos, casi siempre con destino seguro.
Por los locales, Soto demostraba su importancia desplegando un juego incisivo bien acompañado por Martín Bochatey y Gustavo Cabezas; por el visitante la figura del partido, Cristian Millahual, se las arreglaba para hacer todo bien y mantener ocupada a una defensa que no se equivocó casi nunca en el primer tiempo.
A los 13`con una pelota pegando en el palo de Zamora ya vencido, Hugo Soto, en una lucida jugada con Bochatey aprovechó un rebote y fusilar a un Zamora que nada pudo hacer.
Cuando todo parecía indicar que lo mejor se vería en la segunda etapa, a los 44` Millahual frota la lámpara, y Romano marca la igualdad que parecía exagerada y de tal modo lo era que casi inmediatamente Martín Bochatey, hace un desparramo en el mediocampo, toca para Soto, éste la devuelve de espaldas y sin mirar para dejar a Bochatey camino al gol. La defensa que miraba a contramano comete infracción y se sanciona el penal que a los 47` Hugo Soto transforma en gol.
El segundo tiempo comenzó sin cambios pero con otra actitud y Huracán comenzó a mostrar sus pergaminos, aunque el "Depo" se las arreglaba con algunos sofocones y hasta pudo aumentar otra vez con Soto, Bochatey con el arco libre desde 30 metros, Nahuelanca, Montoya, Cabezas apurados pero con posibilidades.
Huracán sin desesperarse mueve el banco y pone todos delanteros frescos y allí marcó la diferencia. El "Depo" comenzó a perder el mediocampo y estos recambios fueron gravitantes para la definición del juego. Diego Rubilar a las 76" y 83`Thiago Errazu sobre los 83, marcaron la diferencia.
Huracán ganó con justicia y autoridad, pero debió esforzarse ante un rival que no le dio tregua.
Todos pusieron lo suyo para hacer de este feriado una verdadera fiesta, incluso la terna arbitral con Roberto De la Fuente, Martínez y Quiroga que casi no tuvo fallas.

Atractiva igualdad entre C.A.I. y Ferro
La C.A.I. y Ferro empataron en dos en cancha de U.S.M.A., en un interesante partido y donde el equipo azurro dejó la sensación de mercer algo más, al meter tres remates en los palos y convertir en figura al arquero Fabián Loncopán. Abrió la cuenta Andrés Vargas y empató y puso el 2-1 Matías Castro -segundo doblete en la misma cantidad de partidos- y decretó el resultado final Marcos Escobar.
Ferro tuvo problemas de lesión en el arranque mismo, porque iba a ingresar de titular Mario Seguel, pero se lastimó y lo reemplazó en la inicial Esteban Ricca, y a menos de 15 minutos del jugo tuvo que ser sustituido obligadamente Héctor Muñoz por Carlos Maldonado. De todas maneras, en medio de esas adversidades, fue el que abrió el marcador con el tanto de Andrés Vargas.
Pero desde ese momento el conjunto dirigido por Mario Amado controló la pelota y en un par de oportunidades, tanto Fernando Girabel como Lautaro Cáceres, tuvieron sus oportunidades, mientras que Ferro progresó con la conducción de Sebastián Aybar, con sus intentos de asistir a los delanteros, y con las subidas de Vargas y de Jorge Gaitán, generando de esa manera alguna que otra aproximación.
En un determinado momento del segundo tiempo parecía que C.A.I. se lo "comía", porque Roberto Cares, en buena jugada personal, y Marcos Rilo, de cabeza, estrellaron la pelota en los palos, además en ese instante disfrutó de las dos conquistas de Matías Castro, cabeceando en el segundo palo primero y definiendo a un costado después. En ese tramo se mostró muy superior, más que nada para la prolijidad y tranquilidad que le aportó Leonardo Gil, que le dio paciencia y orden a su equipo.
De todas maneras Ferro consiguió aguantar y fue Marcos Escobar el que logró la paridad. A partir de allí Ferro incrementó el medio campo con el ingreso de Ariel Tacul x Ricca, dejando en soledad en ofensiva a Escobar, que con su entrega complicó siempre -provocó la expulsión de Rodrigo González- y mantuvo vivo a Ferro. Pero el local, con un hombre menos, fue el más claro y varias veces estuvo a punto de quedarse con la victoria, siendo la chance más propicia en el epílogo, cuando Loncopán estuvo brillante al desviar un difícil zurdazo de Girabel, que iba al ras y muy esquinado.

Oeste lo empató sobre el final
Oeste Juniors rescató un valioso empate sobre el final, como local, frente a U.S.M.A., finalizando el juego 3 a 3.
En el primer tiempo los de kilómetro cinco fueron amplios dominadores, y se fueron con dos goles de ventaja al vestuario, inclinaban el juego por la derecha donde tenían a un inquieto Maripillán que subía constantemente y se juntaba con Vega. A los 17" Espinosa apareció por izquierda y quiso tirar un centro que se coló en el segundo palo del arquero y así abrió el marcador. Minutos más tarde apareció en el local Gustavo Barrientos, que tuvo una importancia crucial en el resultado, la aguantó y de media vuelta marcó un golazo.
El azulgrana seguía controlando el encuentro y promediando la primera etapa puso el 2 a 1 por medio de Cerda, dos minutos más tarde llegó el tercero luego de un tiro libre de Barrientos que recepcionó en el área Barrionuevo y definió sin problemas.
En el complemento la visita siguió manejando el partido hasta que a los 25" expulsaron a Nahuelanca por protestar, ahí empezaron a apostar a la contra y dejaron crecer al rival que descontó gracias a un penal de Malerba, luego de que el árbitro diera la pena máxima por una mano en el área.
El conjunto de Gordillo igual tuvo la posibilidad de liquidar el encuentro en varias oportunidades; pero Espinosa lo perdió en primera instancia. Posteriormente, el que no pudo convertir en dos oportunidades fue Hidalgo. Ya en tiempo agregado apareció nuevamente el letal goleador de Oeste, "Batata" Barrientos, y con otra exquisita definición puso el definitivo 3 a 3.