15 marzo 2010

Defensores del Carmen pegó por partida doble al final y dejó en el camino a Real Madrid

T.I. 2010 – REAL MADRID 0 vs DEFENSORES DEL CARMEN 2
Con los tantos de Walter Villaverde y Ariel D’Augero, a los 39' y 43' del segundo tiempo, Defensores del Carmen de Río Gallegos venció por 2-0 a Real Madrid, en el Centro Deportivo, y eliminó al conjunto local, que desperdició varias ocasiones en la primera mitad, período en el que fue expulsado el delantero Horacio Bigurrarena.
El Sureño

Desde el piso, D’Augero palpita el rumbo de su cabezazo. Chávez no llegó a cortar y observa Paillán.


Por tercera ocasión consecutiva (Real Madrid en 2007 y O’Higgins en 2008), un equipo de nuestra ciudad no puede avanzar más allá de la primera ronda de la etapa final del Torneo del Interior: quizá duela más al ser esta la que se presentaba como la ocasión más propicia, luego del histórico 1-0 conseguido una semana atrás por Real Madrid en la casa de Defensores del Carmen, poniendo fin a más de 16 años sin triunfos de un elenco fueguino en el continente.
Real Madrid jugó al borde, y perdió. Hasta el minuto 84 la historia le sonrió, y después la serie de penales le podría haber extendido la felicidad, o no. Pero de tanto insistir, con bastante propiedad, los tricolores santacruceños se dieron un gran gusto, en el cierre mismo del juego.
En una agradable tarde, con algo de viento cruzado (hacia Piedra Buena) y con veintitrés minutos de atraso respecto al horario establecido (las 15:30), el dolorense Gustavo Palleiro indicó el inicio de las acciones. El Tano Hernández apostó a un 3-4-3, con el central Maximiliano Retamales sumándose al mediocampo.

Desde el arranque la oncena de Chacra II salió decididamente al ataque, aunque sin tanta claridad, con Horacio Bigurrarena, Gabriel Hernández y Facundo Perpetto en los puestos de avanzada.
El refuerzo de Victoria probó con un tiro recto al arquero Maximiliano Gómez, que atrapó el balón en segunda instancia, a los 5', en un área muy embarrada, y enseguida Manteca falló una de las más claras, con un sutil toque que se perdió junto al poste izquierdo.
En la visita sobresalía el toque claro de Claudio Medina (compartió el doble 5 con José Valiente), más el empuje del capitán Carlos Oliva, abierto por la derecha.
En la mejor jugada elaborada por los dirigidos por René Peneca Muñoz, a los 18', el lungo Ariel D’Augero -pisando el área por la derecha- sacó un remate cruzado que no pudo ser conectado por Eduardo Belmonte, su compañero en la delantera santacruceña.
Por un instante el partido se hizo de ida y vuelta, ya que inmediatamente un centro desde la derecha enviado por Perpetto propició una tijera de Bigurrarena y luego otro tiro de Zeti Pereyra, todo en el área del oponente. La acción continuó con un tiro libre que tomó el ushuaiense Marcelo Sánchez, pero que no conllevó ningún peligro para el marco visitante.

Lo que pudo ser
Un minuto más tarde, Francisco Chávez cortó a tiempo una entrada de Oliva por la derecha, tras una incursión de Belmonte. Y a los 22' Perpetto se introdujo con decisión en el área, pero le faltó frialdad cuando el uno lo tapó y optó por definir él mismo, con Gabito Hernández esperando la habilitación, sin marcas a la vista.
Eduardo Rodríguez se anticipó al 9 y con un cabezazo mandó la pelota al córner. Tras el tiro de esquina, y con el ataque finalizado sin éxito, Bigurrarena le propinó un golpe a Matías Clavel, uno de los zagueros de Defensores. El asistente Alfredo Parada llamó rápidamente al árbitro, quien expulsó sin contemplación ninguna al atacante local, a los 25'.
A pesar de la inferioridad numérica, Real Madrid siguió dominando, con el despliegue de Retamales y el cuidado permanente que Sánchez le dedicaba a D’Augero (esa fue la tarea del ushuaiense, por sobre su habitual aporte creativo).
Pasada la media hora, hubo una diagonal de Perpetto, con tres adversarios en el camino (al final hicieron rebotar la pelota en su cuerpo), más un débil remate de Pereyra. En el minuto 45, Sánchez lanzó un tiro libre bien dirigido, que fue atrapado sin problemas por Gómez.

En zona de peligro
Con el ingreso de Daniel Escobar (por Mauro Fuentealba, retrasándose Belmonte), Defensores sumó otro hombre alto para buscar el desnivel. Y a los 2' D’Augero se la devolvió justa, y el recién ingresado tocó por encima de Coky Chávez.
Fue la primera señal de alerta, acallada tal vez porque a los 4' Hernández se la bajó de cabeza a Perpetto, quien a punto estuvo de anotar con una extraordinaria chilena.
Con más ímpetu que ideas, aunque sin perder la cabeza, la visita fue arrinconando al xeneize, que siguió apostando al contraataque con la entrada de Pache Barrientos por Elvis Coihuin (junto al Pato Paillán, los valores más experimentados del plantel).
A los 22', un rechazo del Chelo Sánchez en plena defensa encontró bien ubicado a Hernández por la banda izquierda, pero el delantero falló en la puntada final, y lo mismo le ocurrió un rato más tarde a Barrientos, cuyo remate contuvo Gómez.
Sobre los 25', Alvaro Guerrero reemplazó a Hernández, y con ello Perpetto definitivamente bajó a la zona media. Simultáneamente, Oliva le dejó su lugar a Walter Villaverde (y la banda de capitán se la calzó el eficiente Medina).

Y lo que fue
Defensores buscó sin desesperarse, sabiendo que iba a contar con una chance más. Real se aferraba con más ganas al empate, pensando también en que si el plan fallaba todavía le quedaban los penales.
En ese juego, los continentales sacaron provecho. A los 39', Villaverde entró al área por la derecha, recibió el pase de Lucas Fernández, dejó en el camino a Luciano Petrone y definió alto, al primer palo de Chávez, para alegría de sus compañeros y de la docena de simpatizantes ubicados en la tribuna de cemento.
Un tiro de Guerrero pasó cerca del palo derecho, y en la réplica, con el dueño de casa desbalanceado, D’Augero -con el marcador más cercano a un par de metros- se tiró en palomita para conectar un centro desde la izquierda de Belmonte y superar por arriba el estéril intento del arquero por cambiar la historia.
Restaban dos minutos para los noventa reglamentarios (el árbitro adicionó otros cuatro), y la sensación fue que ya todo estaba terminado. Hubo una corajeada de Guerrero que terminó en un tiro de esquina, y la postrera subida de Chávez para intentar el 1-2. Pero el córner fue malo, y la esperanza llegó a su fin.
Real Madrid, con sus errores y virtudes, se la jugó. Y perdió. Cayó en su ley.

Sin fueguinos
Allende el Estrecho de Magallanes, Los Andes Juniors -en su debut en el continente- visitó a Boxing Club. Luego del 1-1 en Ushuaia, el domingo 7, la revancha resultó favorable para los de Río Gallegos, que se impusieron 2-0.
El próximo duelo en esta llave, por la segunda ronda de la etapa final (16vos de final), la dirimirán los conjuntos que poseen canchas sintéticas en la capital santacruceña: el 21 será local Defensores del Carmen, y siete días después todo se definirá en el rectángulo del albiverde.
Por el otro sector de la llave avanzaron Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia (1-0 de local a Racing de Trelew; ida: 0-0) y Estrella del Norte de Caleta Olivia (por penales a Ferrocarril YCF, de Río Gallegos, tras el 0-1 de local; ida: 1-0).
La instancia se completará con éstos partidos: Racing (Balcarce)-Villa del Parque, Cadetes de San Martín (Mar del Plata)-Jorge Newbery (Laprida), C Tres Algarrobos-Defensores de Bandera Parada/Ferro (Gral.Pico), Social Lavalle (Viedma)-Independiente (Río Colorado)/Nahuel Niyeo (Bariloche), Maronese (Neuquén)-Unión Allen Progresista y Estudiantes Unidos (Bariloche)-Defensores de la Ribera (Rawson).

Real Madrid 0 - 2 Defensores del Carmen
12 Francisco Chávez 1 Maximiliano Gómez
4 Gonzalo Gómez 4 Mario Pérez
2 Luciano Petrone 3 Eduardo Rodríguez
3 Patricio Paillán 2 Matías Clavel
5 Elvis Coihuin 6 Lucas Fernández
6 Maximiliano Retamales (cap) 8 Carlos Oliva (cap)
8 Marcelo Sánchez 5 José Valiente
10 Ezequiel Pereyra 7 Claudio Medina
7 Horacio Bigurrarena 10 Mauro Fuentealba
9 Gabriel Hernández 11 Eduardo Belmonte
11 Facundo Perpetto 9 Ariel D’Augero
E: Carlos Hernández E: René Muñoz

Goles: ST: 39' Villaverde (DC) y 43' D’Augero (DC).
Cambios: ST: reanudación, 15 Daniel Escobar por Fuentealba (DC); 13' 14 Marcelo Barrientos por Coihuin (RM); 19' 14 Luciano Seignoux por Valiente (DC); 25' 18 Alvaro Guerrero por Hernández (RM) y 13 Walter Villaverde por Oliva (DC); 36' 16 Jonatan Barraza por Pereyra (RM).
Expulsado: PT: 25' Bigurrarena (RM), por un golpe sin pelota.
Amonestados: Sánchez (RM); Oliva, Valiente y Seignoux (DC).
Suplentes: 13 Patricio Guerrero y 15 Damián Olivera (RM); 12 Alexis Cisternas y 16 Arcadio Haro (DC).
Arbitro: Gustavo Palleiro (Dolores, Bs.As.). Asistentes: Alfredo Parada y Leonardo Sánchez (Ushuaia).
Cancha: Centro Deportivo Municipal «Reverendo Padre José Forgacs». Público: 380 personas.