22 marzo 2010

Defe fue una aplanadora

T.I. 2010 – BOXING 1 vs DEFENSORES DC 5
Ante un espectacular marco de público Boxing y Defensores jugaron los primeros noventa minutos de esta segunda fase final. Todo el equipo de Defensores tuvo un gran rendimiento y venció categóricamente a Boxing, definiendo en un porcentaje muy amplio la llave a su favor. El Vikingo Ariel D’Augero en dos ocasiones, Matías Clavel, Eduardo Belmonte y Daniel Escobar fueron los artilleros del albirojo. Pablo Odriozola marco el empate transitorio para los locales.

Ariel D’Augero fue una pesadilla para la defensa albiverde.

Contundencia, efectividad y experiencia fueron las claves de los muchachos de Rene Muñoz para lograr semejante resultado en el sintético de Provincias Unidas.
Ni bien arrancado el cotejo y con “algo” de viento a favor, Defensores propuso el juego. Se llegaba al minuto 2 del partido cuando un rechazo de la defensa visitante cae en los pies de Luciano Seignoux, el volante central que domina el balón, levanta la cabeza y lo ve picar en diagonal desde la izquierda al centro del área a D’Augero, pase en profundidad, el Vikingo que le gana a la marca del calafateño Odriozola y ante la salida desesperada de Claudio Garay define con sutileza y frialdad.
Iban apenas dos minutos de juego y ya estaba el marcador abierto. Reivindicación de Ariel ante su gente que no lo vio convertir en Río Grande.
Boxing aún se estaba acomodando en el campo y ya perdía uno a cero. Defensores, lejos de tirarse unos metros atrás y buscar la contra, empezó a presionar de mayor manera el mediocampo albiverde y empezó a crecer el trabajo de Luciano Seignoux, Claudio Mediana y el Rata Haro, que ganaban una y otra vez su lucha con Angel Amado, Franco Sandoval y Cristian Bazán.

Los muchachos de Giacomole no le encontraban la vuelta al juego, el pressing de Defensores era total y no extraño que a los 15’ se lo perdiera Eduardo Belmonte tras una asistencia de D’Augero por izquierda del arco de la Avenida San Martín y a los 19 fuera el propio Vikingo quien definiera por sobre el horizontal de Garay, cuando la pelota buscaba la red. Hubo otra llegada más para Defensores en un remate a los 22’ de media distancia de Claudio Medina que se fue cerca del palo izquierdo.
Hasta allí era todo de la visita. Boxing? Boxing reaccionó en el mediocampo, se empezaron a encotrar Sandoval y Treviño, pero la pelota no llegaba limpia a Matus o a Gargaglione, porque Clavel y Rodríguez siempre estaban allí para despejar o para cortar las jugadas. No extrañó entonces que se comenzaran a ver roces y piernas fuertes por ambos lados con las consecuentes, en algunos casos, tarjetas amarillas.

El Vikingo ya enfila al arco de Claudio Garay que no puede evitar la caída de su valla.

Minuto 26 de juego, en una de esas tantas infracciones por el sector derecho del ataque de Boxing, tiro libre en forma de buscapie ejecutado por Franco Sandoval, la pelota cae en pleno corazón del área de Maxi Gómez y encuentra tras unos rebotes al calafateño Odriozola que fusila literalmente a Gómez para marcar el empate transitorio.
Ahí nomás contestó Belmonte para Defensores con otro remate que se va apenas desviado. El partido cobraba intensidad y vértigo, pero también, se sucedía las infracciones y las tarjetas.
Trabado, luchado y hablado fueron los últimos minutos del primer tiempo. La pelota iba de una lado a otro del mediocampo, aún así, ambos equipos priorizaron sus salidas por el sector izquierdo, Eduardo Aguilar en el local y Lucas Fernández en la visita empezaron a tomar las riendas, pero como decíamos, la lucha se centraba en el mediocampo.
A los 41’ llega un momento clave en el partido, al menos, clave para Boxing, porque pierde al hombre que le daba la pausa o el cambio de ritmo en su juego. Franco Sandoval llega a destiempo a luchar una pelota con Luciano Seignoux, fuerte y clara infracción del joven volante albiverde que ve –tras ya tener una tarjeta amarilla- la roja directa y debe abandonar el campo.
Parecía que se iban al descanso con el uno a uno, pero en el minuto 46’, cuando ya se terminaba el tiempo adicionado, tiro libre desde el sector de bancos de suplentes de la visita, la pelota que cae pasada al área del local y es Matías Clavel que en total soledad y de cabeza marca, con bailecito incluido, el dos a uno para Defe.
Analizando rápidamente, Defe golpeó en dos momentos fatales, al inicio y al final del primer tiempo.
Arrancó la complementaria con un Boxing decidido a buscar el empate, se vio entonces al local mas adelantado en el campo de juego y con un Mario Treviño más movedizo por todo el frente de ataque. El propio Mario tuvo antes del minuto tres de juego la posibilidad de igualar.

Matías Clavel se eleva sólo sin marcas para convertir el segundo de Defensores

Cuando se percibía que Boxing se adueñaba del terreno y del balón, llega a los 12’ el tercero para Defe. Tirado sobre su izquierda, Ariel D’Augero fue una pesadilla para la defensa, desde ese sector armó una gran jugada personal, peleó y gambeteó a su marca, llegó hasta al fondo y metio una asistencia perfecta para la entrada de Eduardo Belmonte que tras dominar el balón y enganchar en dos oportunidades, convierte el tercero para toda la alegría de la hinchada visitante.
Giacomolle y Ruffine meten mano al banco de suplentes, entran Daniel Toledo y Franco Maldonado para buscar lógicamente mas juego asociado y profundidad en el ataque pero se encuentran con que a los 19’ Mario Surita es expulsado del terreno de juego por juego brusco.
Veinte minutos del segundo tiempo y el local estaba con nueve hombres. Jugado por jugado y tratando de que no le conviertan mas goles, la banca de Boxing manda a Juanky Cormack a la cancha para reforzar la defensa, pensando más en la revancha que en este partido. Muñoz por su parte hace sus movimientos, ingresa Fuentealba por el amonestado Mochila Rodríguez y Maxi Chavez por Alejandro Haro.
El partido se tranquilizó por instantes en cuanto al viento, no así en la firmeza al momento de marcar, tal es así que a los 36’ se tiene que ir retirado en ambulancia del campo de Juego el volante Maxi Chavez tras recibir una fuerte infracción en el círculo central.
Defensores para este tiempo de juego ya controlaba campo y pelota, Boxing era sólo la voluntad y la vergüenza deportiva de Abel Simoes, más el acompañamiento de Odriozola, Amado y Matus, pero el juego asociado se quebrada en cuanto llegaban a tres cuartos de ataque.
El ingresado Escobar, emulando quizás a Belmonte en el tercero, es heredero del cuarto gol a los 40’ tras recibir un magnífico pase del Vikingo que nuevamente hizo de las suyas por el sector izquierdo, después de dejar en el camino a dos defensores locales.
Defensores a esta altura ya era una aplanadora sedienta de más goles, intentando quizás, definir esta noche la llave para seguir en carrera.
Carlos Oliva se lo pierde a los 44’ y dos minutos después, es Ariel D’Augero quien corona una noche de aquellas. Jugada individual del profe Oliva por derecha, centro perfecto para la llegada del Vikingo y éste, casi de palomita, mete el quinto con un frentazo demoledor.
Gran triunfo de Defensores del Carmen como visitante en los primeros noventa minutos de esta serie final. Como se suele decir, en fútbol nunca esta dicha la última palabra, Boxing deberá lograr, primero, recuperar el ánimo y la moral de sus jugadores, y después levantar un 1 – 5 en su contra ante un experimentado rival. Por su parte, Defensores no deberá subestimar los segundos noventa … y si no pregúntenselo a los muchachos de Independiente de Neuquén cuando jugó las finales con Huracán de Comodoro en diciembre pasado.