21 marzo 2010

Actitud positiva…Resultado negativo

ARGENTINO B – CRUZ DEL SUR 1 vs BOCA RG 0
Boca RG volvió a quedarse con las manos vacías. Esta vez su verdugo de turno fue Cruz del Sur que en su tierra, le ganó uno a cero al Xeneize riogalleguense. Eduardo Pinilla sobre los treinta y cinco minutos de la primera parte fue el autor del único gol del encuentro. Boca fue, expresamente en la segunda parte, dominador del juego y el terreno, pero la férrea defensa cruzada y la buena labor de Brun, impidieron que Boca consiguiera al menos un punto del Municipal de Bariloche.
Foto: Bariloche 2000. Texto: Alfredo Galvez


El local con las bajas obligadas por suspensiones de Pablo Borges y Gustavo Ramírez determinan que don Dario Labaroni recurra a la experiencia del Chalo Zobarzo en la saga central y por andarivel derecho incluya al “lechuga” Aranea.
Por lo que el cruzado barilochense salta al campo con Ivan Brun el en arco. Diego Mansilla, Cristian Zobarzo y Ariel Perez en el tridente defensivo.Aranea por derecha, doble cinco para Eduardo Pinilla y Mauro Aguilar. Por izquierda y haciendo las veces de carrilero Nahuel Bramuglia. Martín Ascencio como enganche y Zambrano junto a Mauricio Rivero en el ataque.

Boca con un solo cambio en relación a su última presentación. El ingreso de Genín por derecha en la zona media en reemplazo del lesionado Guille López es su unica variante, por lo que Don Mario Gambini pone los siguientes onces desde el arranque. Eduardo Martinez en la valla. Germán Cabral, Cristian Espinoza, Jorge Olguín y Leandro Fernandez en defensa. Manuel Genín, Walter Del Río y Lucas Ceballos en el medio campo. Miguel Angel Sequeira asignado como enganche para alimentar a los puntas, Tulio Etchemaite y José Manuel Quiroga.
En el horario previsto de las cinco y media de la tarde, Don Daniel Carluccio daba la orden del arranque del encuentro.
La lluvia por ese entonces caía incesante y copiosa sobre el Municipal de Bariloche.
La iniciativa casi hasta por obligación partió de la mano del local, intentando de los pies de Ascencio, el pase en profundidad para un Zambrano, que desde el comienzo mismo se mostraba, rapido.. muy rapido, eligiendo sector derecho para sus piques eléctricos y punzantes, pero si era superado Fernández, aparecía como inmediato relevo Olguín, por lo que lo del cruzado quedaba solo en intentos.
Boca tomaba como sector de ataque su banda izquierda, por allí se corría Quiroga y por el centro acompañaba Etchemaite para la descarga. Pero si bien el “Pepe”ganaba la pulseada por su banda, nunca terminaba de se efectivo el centro atrás. El Xeneize poco a poco se fue metiendo en campo rival, y aún sin ser punzante de tres cuartos hacia arriba, complicaba. Tres, cuatro, cinco corners en un lapso menos de veinte minutos, daban clara señal que Boca venía en busca de los tres puntos. Firme Del Río en mitad de cancha buen receptor Ceballos por izquierda eran los ejes por los que se movía la visita. La cosa se complicaba por la derecha, donde las subidas de Bramuglia, complicaban a Genín que nunca le encontró la vuelta al buen carrilero cruzado. Suelto por todos lados Ascencio, el local encontraba en el número diez, el mejor juego asociado, pero morían al llegar a la muralla compuesta por Espinoza y compañía. Lejos ambos de los arcos, pintaba mejor Boca. Pero de una pelota parada y para colmo bien preparada y excelentemente ejecutada, el cruzado se pone en ventaja. Minuto treinta y cinco. El tiro libre desde la derecha lo toma un zurdo. Mauricio Rivero y la comba al primer palo, no buscando el arco, sino apuntando a la cabeza Perez que corre hacia ese sector junto a otros “compadres” cruzados y Boca cae en la trampa, porque varios xeneizes van en malón hacia esa posición, el cabezazo, estudiado y practicado, tiene desvio hacia el corazón del área donde la boléa de Pinilla no se hace esperar, fusilando a Martinez, rompiendo el cero del partido y desatando locura en el hincha local.
Boca pierde el partido y pierde momentaneamente su juego. Un minuto posterior, el centro en busca de la cabeza de Rivero hace que el nueve cruzado, meta el cabezazo ideal, de arriba hacia abajo, imposible para cualquier arquero, pero no para Martinez, que en una estirada monumental evita el segundo tanto de Cruz del Sur.
Lo mejor que le puede pasar en este momento a Boca es que llegue el pitazo de Carlucio, pero como aún falta,,, Quiroga va fuerte a la marca, tal vez…solo tal vez en otro partido ni siquiera le hubieran marcado falta. Pero Pepe ya está en capilla, Carlucio se deja convencer ante tantos reclamos desde adentro y desde afuera y Quiroga ve la segunda tarjeta amarilla, y ahí recien se debe lamentar la “Tonta” amarilla que tuvo que soportar por una mano, tan grosera como infantil en el arranque del encuentro. Imaginate entonces la cara de Gambini cuando antes del pitazo Genín dice desde el piso a las señas “No va más ¡!!”por una lesión que obliga al cambio por Insaurralde.
La segunda parte parecía poco alentador si uno tomaba en cuenta, Localia, resultado, cantidad de jugadores… Pero no, Boca se puso el overol, y la actitud fue otra… Fue una actitud altamente positiva. Insaurralde comenzó a ganar por derecha, y los centros comenzaron a llegar uno tras otro. Bramuglia ya no gravitó como carrilero y con él, Lavaroni rearmó la defensa de tres, ahora con cuatro. Etchemaite volvió a ser el de Madryn y comenzó a asociarse con Sequeira. Ceballos se duplicaba por izquierda, subiendo y bajando siendo un patrón por ese sector. Fernandez subía hasta tres cuartos y los centros tambien llegaban por ese sector. Brun comenzaba a descolgar centro tras centro. Los espacios se generaban para el local, cuando Aguilar o Ascencio tomaban la redonda bajo su mando y la busqueda permanente de Zambrano, producía los unicos estragos en la defensa visitante. Pero siempre terminaron en tiros de larga distancia de no menos de veinte o treinta metros que Martinez veía pasar por sobre el horizontal o contenía sin problemas cuando la dirección podía llegar a ser buena. Sobre los treinta y cinco de un tiro libre para el Xeneize nace la expulsión de Rivero en el cruzado, por lo que ahora quedaban pardas en número de jugadores, diez contra diez. La zurda de Leandro busca el palo más lejano del arquero y Brun se convierte en héroe, porque saca al corner lo imposible. El “Palomo” Benitez dilapida dentro del área inmejorable chance, porque el tiro era para darle como venía, pero la paró, se enredó se hizo un nudo y luego se desató para disparar y que la pelota vuelva a otro corner. Labaroni, mete cambios en su equipo. No juzgo a quienes entran….Pero los que salen!!!!! Afuera Ascencio y Zambrano, las dos figuras de Cruz del Sur y del partido. Y ahora sí Boca se mandó de lleno al ataque, Espinoza ya fue durante los diez finales un punta por derecha, sus ganas… Sus huevos… y todos los adjetivos que ud quiera agregarle a Cristian, contagiaban a todo…Como no contagiarse!!!.. Justamente Espinoza puede darle el empate…pero Brun está en su mejor versión y le ahoga el grito. Ceballos va… El “Wicha” jugado en ataque mete un cabezazo por arriba del travesaño, Se va el partido, es casi patético ver a Cruz del Sur en su cancha pedir a gritos la hora, todos absolutamente todos agitan sus brazos en señal de “terminalo !” y finalmente cayó el telón. Boca ha vuelto a perder, es cierto… Pero la actitud y el amor propio no puedo ni debo no destacarlo. Si bien es cierto que se va con las manos vacías,,, es casi casi contradictorio, pero cierto al fin… Boca tuvo una actitud positiva…pero un resultado negativo.

Síntesis
(Gracias Cristian Baez)
Cancha: Estadio Municipal Arbitro: Daniel Carluccio (Río Colorado)

CRUZ DEL SUR (1); Iván Brun; Diego Mansilla, Cristian Zobarzo, Ariel Pérez; Andrés Aranea, Eduardo Pinilla, Mauro Aguilar, Nahuel Bramuglia; Sebastián Zambrano (Nicolás Gasperoni), Martín Asencio (Diego Lencina) y Mauricio Rivero. DT: Darío Labaroni
Gol: Eduardo Pinilla
Expulsado: Mauricio Rivero

BOCA (0): Eduardo Martínez; Germán Cabral (Pablo Benítez), Cristian Espinoza, Jorge Olguín, Leandro Fernández; José Genín (Martín Insaurralde), Walter Del Río, Lucas Ceballos; Miguel Sequeira; José Quiroga y Tulio Etchemaite. DT: Mario Gambini
Expulsado: José Quiroga