08 febrero 2010

Cruz del Sur por fin pudo cantar victoria en casa

ARGENTINO B – CRUZ DEL SUR 1 vs HURACAN 0
El equipo de Bariloche derrotó a Huracán de Comodoro Rivadavia por 1 a 0 en el primer partido del año en el Torneo Argentino “B”. El único gol de la tarde fue obra de Mauricio Rivero. El juvenil Sebastián Zambrano (foto) fue una de las figuras de la tarde. Hacía 11 meses que el “Cruzado” no ganaba en casa.
Cristian Báez

Algún día tenía que ser. Cruz del Sur pudo cortar el maleficio y obtuvo un triunfo en el Estadio Municipal, algo que no conseguía desde marzo del año pasado. Además lo hizo ante un encumbrado rival como Huracán de Comodoro Rivadavia, inobjetable ganador de la zona patagónica en la primera mitad de la temporada. El encuentro tuvo lugar ayer en el mayor escenario del fútbol local y los dirigidos por Darío Labaroni ganaron por 1 a 0 con un tanto de Mauricio Rivero a los 26 minutos del segundo tiempo.
De principio a fin, Cruz del Sur dejó una imagen total de orden y solidez. Se vio en cancha un equipo concentrado al máximo dispuesto a pelear cada pelota como si fuera la última. La alineación titular presentó a la “joyita” de Sebastián Zambrano, un juvenil de 17 años que en esta divisional sólo había jugado unos minutos en el último partido del año pasado en Puerto Madryn. En la práctica del viernes, Diego Lencina sufrió una lesión que lo dejó afuera del partido y el técnico Labaroni no dudó en darle la responsabilidad al pibe Zambrano de integrar el tridente ofensivo junto a Mauricio Rivero y Martín Asencio.

En la mitad de la cancha, el trabajo fue silencio pero muy efectivo. Mauro Aguilar y Eduardo Pinilla nunca se desordenaron y manejaron los hilos en ese sector clave del campo de juego. En la última línea no hubo sobresaltos. Huracán nunca puso a un delantero cara a cara con Iván Brun. En el primer tiempo, el local debió haber sacado ventaja pero no estuvo fino a la hora de definir. Una de las más claras fue un remate del pibe Zambrano que pegó en el travesaño. También pudo llegar la apertura con una potente volea desde afuera del área de Eduardo Pinilla que se fue apenas por arriba del horizontal.
En la etapa de complemento, Cruz del Sur siguió demostrando sus mayores ambiciones de triunfo. El técnico visitante, Orlando Portalau, mandó a la cancha a sus principales figuras que, estratégicamente, estaban sentadas en el banco. A los 7 minutos ingresó el barilochense Cristian Millahual. Poco después lo hicieron Diego Rubilar y Oscar Marchant. Todos ellos, indiscutidos titulares en el conjunto chubutense. No obstante, la estrategia de Portalau no dio sus frutos. El partido continuó por el mismo camino con un Cruz del Sur dominando las acciones en lo futbolístico y en lo anímico. Sólo faltaba el gol. Algo que se concretó a los 26. El “Chaqueñito” Zambrano superó en velocidad a los defensores y su remate fue tapado por el arquero Sciutti. El rebote cayó en los pies de Mauricio Rivero que definió con un disparo bajo que, con alguna dificultad, superó lo que intentaba ser una nueva respuesta el “1” rival. A partir de ahí, el local mostró una tremenda actitud para aferrarse a los tres puntos. La presión sobre el rival no disminuyó en ningún momento lo cual habla de un efectivo trabajo en la parte física. En los instantes finales, Huracán insinuó alguna tibia reacción pero nunca encontró la llave para alcanzar una igualdad que no merecía.
El arbitraje estuvo a cargo de Daniel Carluccio, de Río Colorado. Su tarea fue buena hasta el momento de un imperdonable error. Por simular una caída en el área le sacó una segunda tarjeta amarilla a Mauricio Rivero pero se olvidó de expulsarlo. Ni Carluccio ni sus asistentes advirtieron el error. A los pocos minutos, Labaroni mandó a la cancha a Juan Garnica en lugar de Rivero.
La última vez que Cruz del Sur había ganado en condición de local fue el 8 de marzo de 2009. Ese día se consiguió un ajustado triunfo por 2 a 1 ante Racing de Trelew con tantos de Matías Willhuber y Mauro Aguilar. Pasaron nada menos que 11 meses hasta que el elenco de nuestra ciudad pudo cortar esa increíble rancha. Tras este debut triunfal de 2010 será momento de la continuidad del trabajo. No habrá que relajarse ni mucho menos. La próxima cita será nada menos que en Río Gallegos visitando a Boca que ayer debutó con derrota como local ante Deportivo Madryn por 1 a 0. En el otro cotejo de la primera fecha, Independiente de Neuquen y Deportivo Roca igualaron 1 a 1.

Síntesis
CRUZ DEL SUR 1
Iván Brun; Diego Mansilla, Pablo Borges, Ariel Pérez; Gustavo Ramírez, Eduardo Pinilla, Mauro Aguilar, Nahuel Bramuglia; Sebastián Zambrano (Nicolás Gasperoni), Martín Asencio (Bruno Michelena) y Mauricio Rivero (Juan Garnica). DT: Darío Labaroni
Gol: Mauricio Rivero.

HURACAN 0
Daniel Sciutti; Juan Hernández, Facundo Tromer, Emanuel Guitlein, Joao Boari; Jorge Barrera, Martín Subiabre, José Ocampo, Maximiliano Vivas (Cristian Millahual); Pablo Romano (Diego Rubilar) y Esteban López (Oscar Marchant). DT: Orlando Portalau

Arbitro: Daniel Carluccio (Río Colorado)
Cancha: Municipal
Público: 700 personas