20 diciembre 2009

Tolhuin sigue en la punta, y JUF también goleó

LIGA DE FUTBOL DE RIO GRANDE
Después de un primer tiempo para el olvido, Juventud Unida Fueguina sacó a relucir su mejor juego y -aprovechando los errores de su rival- se impuso por 3-0 a Instituto La Misión, con un par de anotaciones de Julio Pereyra y la restante de Matías Soto.
El Sureño

DIRECTO AL CORAZON. Julio Pereyra la pone de puntín, desde la medialuna: 3-0.

En los 45' iniciales las dos oncenas se prestaron el balón, y pese que al comienzo el ritmo que le imprimieron a las acciones resultó atractivo, después la chatura fue la que predominó en la cancha del club San Martín.
Apenas si contabilizamos un par de llegadas claras: a los 18', Leandro Rey ejecutó un tiro libre desde la izquierda, y la pelota se fue cerca del palo derecho tras los cabezazos consecutivos de Martín Díaz y Darío Verón.
Y a los 21' fue el turno del JUF, con un lanzamiento desde la izquierda que no pudo ser contenido por Luis Mangiarotti, y al rebote no pudieron llegar ni Pereyra ni Daniel Andrade.
En la reanudación, Fernando Haro avisó con un zurdazo apenas alto. Con el poco viento que corría en su contra, los verdiamarillos rápidamente abrieron el marcador a los 5': Alejandro Brizuela dejó en el camino a Aníbal Aráoz (este interpretó que la pelota había salido), este mando el centro bajo que se le escapó al uno y Pereyra tocó sin marca al gol.
Instituto estuvo cerca de la igualdad a partir de una corajeada de Verón, pero el disparo de Díaz resultó desviado.

A los 24', el recién ingresado Soto recibió por la derecha un pase profundo de Fernando Haro, y definió al primer palo: 2-0.
El JUF hacia la diferencia con las proyecciones de Matías Haro por la punta derecha, ahora acompañado por Sebastián Carrasco. Fue este quien se la acercó a Pereyra y el centrodelantero (que un par de minutos había cabeceado desviado) la calvó de puntín, sobre el palo derecho y a media altura.

La primera vez
En su corta vida dentro del fútbol liguero, Lanús había acumulado un empate y cinco derrotas. Y en la víspera consiguió su primera victoria, a expensas de un Claro FC incompleto (solamente presentó 10 jugadores), y que en la actual temporada nunca recogió los puntos de a tres. Santiago Fernández anotó el único tanto del vencedor, que sobre el final desaprovechó varias opciones para aumentar el marcador. También en el cierre del cotejo ambos conjuntos sufrieron sendas expulsiones (Omar Riquelme en los telefónicos, y Martín Coronel en los granates).

Triunfo de Río Grande

En el último partido de la jornada sabatina, en la cancha del club San Martín, el primer equipo de Río Grande FC, venció 1-0 a los chicos de QRU-Escuela 23 y de esta manera consiguió su primer triunfo en lo que va del campeonato.
El trámite del partido fue discreto, y recién en el segundo tiempo se pudieron ver algunas emociones que llegaron principalmente desde el lado de los muchachos de Río Grande, que, con el viento en contra, supieron cuidar la pelota e intentaron llegar al arco rival utilizando el juego asociado.
El primer tiempo fue para el olvido. Los dos equipos jugaron decididamente mal y prácticamente no generaron situaciones de peligro en ninguna de las dos áreas, salvo una aparición del volante riograndense Gustavo Rodríguez, quien llegó muy exigido y no pudo definir en el primer palo.
En el complemento, Río Grande empezó a inclinar la cancha y en los primeros quince minutos tuvieron varias chances de llegar al gol, pero la defensa de QRU estaba bien parada y sacaba todo lo que llegaba a su posición.
Sin embargo, pisando el minuto 25, un avance profundo por el centro de la cancha de Antonio Guzmán le permite habilitar a Gustavo Rodríguez, quien ingresó solo al área y cuando intentó eludir al arquero fue derribado por el propio guardametas. Luis Rodríguez se encargó de cambiar el penal por gol y de esa forma poner el partido 1-0 para los de negro.
Con la diferencia a favor, Río Grande siguió insistiendo, ante un desesperado QRU, que se fue con todo adelante en busca del descuento.
El ingreso de Pablo Triviño le dio más movilidad al ataque de Río Grande, que por momentos era muy superior a un QRU que contó con muchas bajas ya que varios de sus jugadores titulares se encontraban jugando el provincial de futsal CAFS.
En los minutos finales QRU tuvo una de situaciones generadas tras sendos remates de media distancia (primero fue Luciano Dufor y luego Bruno Bustos), pero nos chicos no tuvieron puntería y el marcador se mantuvo inamovible, incluso luego de la jugada del final en donde Antonio Guzmán no pudo definir un claro mano a mano con el arquero que podía haber aumentado la cuenta para Río Grande.

Tolhuin, líder e invicto
En su última presentación en la primera parte del campeonato, el equipo de Tolhuin cerró su participación con una gran goleada ante 25 de Noviembre, que lo mantiene como líder del certamen doméstico.
Fue 3-0 para los mediterráneos, que parecen ser imbatibles en su propia cancha y se consolidan en la cima del campeonato con siete triunfos en siete presentaciones, colgándose, en cierto modo, la chapa de candidatos.
Un tanto de Walter González y dos de Horacio Achar completaron el trío de emociones que le permitieron al equipo del corazón de la isla seguir siendo puntero.

Río Grande FC 1 - 0 QRU-Esc.23

1 Cristian Padrón 1 Gerónimo Genes
4 Daniel Triviño 16 Rodrigo Teteruk
2 Luis Rodríguez 2 Gastón Zunino
3 Eduardo Machado 4 Mauro Arrazín
5 Damián García 9 Adrián Verón
11 Alberto Mansilla 5 Ramiro Sutil
8 Domingo Páez 3 Luis Alvarez
10 Gustavo Rodríguez 6 Luciano Dufor
16 Carlos Triviño 7 Gastón Ojeda
13 Daniel Rodríguez 10 Bruno Bustos
9 Antonio Guzmán 11 Leandro Vera
DT: Luis Rodríguez DT: Héctor Vargas
Arbitro: Miguel Gueicha. Asistentes: Carlos Tulián y Fidel Cheuque. Cancha: Club San Martín. Gol: 27' ST Luis Rodríguez (RG) -penal- Cambios: Walter Delgado por Carlos Triviño (RG), Pablo Triviño por Daniel Rodríguez (RG) y Pedro Carrasco por Damián García (RG); Leandro Rockembach por Leandro Vera (QRU) y Martín Carraso por Leandro Rockembach (QRU). Amonestados: Alberto Mansilla (RG), Walter Delgado (RG), Domingo Páez (RG), Gastón Zunino (QRU), Mauro Arrazín (QRU) y Rodrigo Teteruk (QRU). Incidencias: No se registraron.

Instituto 0 - 3 JUF

1 Luis Mangiarotti 1 Cristian Heberkorn
2 Damián Felder 4 Matías Haro
6 Máximo Rionda 2 David Romero
9 Ariel Ríos 6 Cristian Velázquez
4 Aníbal Aráoz 7 Adrián Sosa
8 Marcelo Ruiz 17 Daniel Andrade
5 Luis Bogado 5 Wilson Miranda
15 Juan Fleita 20 Raúl Rodríguez
10 Leandro Rey 8 Alejandro Brizuela
7 Martín Díaz 10 Fernando Haro
3 Darío Verón 9 Julio Pereyra
E: Roque Romano. E: Darío Suero.

Goles: ST: 5 y 38' Pereyra (JUF); 24' Soto (JUF). Cambios: ST: reanudación, 16 Miguel Pérez por Felder (I); 16', 14 Ezequiel Bogado por Luis Bogado (I); 22', 13 Matías Soto por Andrade (JUF); 32', 18 Sebastián Carrasco por F.Haro (JUF); 34', 13 Román Estrada por Díaz (I). Amonestados: Romero, Andrade y Brizuela (JUF). Arbitro: Fidel Cheuque. Asistentes: Patricio Vargas y Daniel Candia.

Posiciones - Primera División

Pos/Elencos Pts J
1º Tolhuin 21 7
2º G. Extrema 18 6
3º Real Madrid 16 6
4º Camioneros 13 6
5º Metalúrgicos 12 5
6º 25 de Nov. 12 7
7º O’Higgins 10 5
8º JUF 10 7
9º Est. Austral 7 6
10º Victoria 7 5
11º Escuela RG 7 6
12º Escuela Arg. 7 6
13º Instituto 5 7
14º Río Gde. FC 4 6
15º Lanús 4 7
16º Claro FC 2 6
17º QRU Esc. 23 1 7
18º La Liga 0 5