02 diciembre 2009

Tolhuin ganó el local 5-0

LIGA DE FUTBOL DE RIO GRANDE
El elenco de la Comuna goleó a JUF por 5 a 0 y se mantiene en la punta junto a Generación Extrema. El local se floreó en el complemento y no le dio chances a Juventud Unida Fueguina, que cayó por segunda vez consecutiva.
Elías García

El tercer encuentro de la cuarta fecha nos traslada hasta el “corazón de la isla” para vivir el choque entre Tolhuin y Juventud Unida Fueguina. El primero, con puntaje ideal (9) y victoria incluida a Camioneros, uno de los candidatos. El segundo, derrotado en su último encuentro frente a Metalúrgicos.
El visitante salió a la cancha con Hernán Montecino en la valla; Lucas Torres, David Romero, Cristian Velásquez, José Godoy en la defensa; Daniel Andrade, Wilson Miranda, Claudio Carrasco y Fernando Haro en el mediocampo; adelante, David Ferreira y Alejandro Llancapani.
Tolhuin ingresó con Eligio Franco; Leandro Camargo, Diego Gonzalez, Julio Acosta, Reinaldo Sosa; Horacio Achar, Cristian Gallardo, Mariano Viera, Emilio Sosa; Hugo Gonzalez y Julio Sosa.
El desarrollo del primer tiempo fue complejo para el conjunto riograndense. Juventud Unida trató de mantener el orden y adaptarse al campo de juego, que complementado con la lluvia, hacía aún más difícil el trato del balón. Tolhuin manejó las acciones con paciencia, usando todos los espacios y atacando en el momento justo con el destacado andar de sus volantes externos.

Las primeras dos situaciones las generó el local. A los cinco minutos, Hugo Gonzalez ingresó al área por el sector derecho y sacó un centro casi sin ángulo en el que David Romero se anticipó y despejó de cabeza. Segundos más tarde, Emilio Sosa desperdició otra oportunidad. El mediocampista izquierdo rompió la línea defensiva del JUF y apuró su definición rematando débil y desviado.
Sin embargo, la tercera fue la vencida: Horacio Achar se proyectó por el carril derecho, eludió una marca y ejecutó un tiro cruzado que dejó sin chances a Montecino. A pesar de la ventaja, Tolhuin no bajó los brazos y continuó buscando el segundo grito de la tarde. A los 16′, Cristian Gallardo metió un pase en profundidad dejando en soledad a Julio Sosa. El extremo enganchó y tocó nuevamente con Gallardo, pero éste no le pudo entrar de lleno a la pelota. La última del primer tiempo la tuvo JUF con David Romero que por poco no alcanzó a conectar un tiro libre de José Godoy.
A JUF le costó horrores visitar el arco de Eligio Franco. Primero, porque los mediocampistas hicieron abuso de la posesión y en escasas oportunidades alimentaron a los delanteros para producir alguna jugada de riesgo. Además, Tolhuin, lentamente, asfixió la salida por los costados y complicó las intenciones de su rival.
A los ocho minutos del complemento, los de la Comuna aumentaron cifras: Diego Gonzalez salió jugando con un pelotazo largo para Julio Sosa que se filtró entre los dos marcadores y en su segundo intento, tras la primera definición tapada por Montecino, decretó el 2-0. Pero eso no fue todo, sobre los doce minutos, Cristian Gallardo recibió la descarga de Mariano Viera y después de sacarse una marca clavó un zurdazo implacable para poner el tres a cero.
Los ingresos de Alejandro Brizuela, Matías Haro y Adrián Sosa no surtieron efecto en un encuentro que ya avisoraba concluir en un abultado marcador. Mientras tanto, Tolhuin se floreaba de mitad de cancha hacia adelante con el toque corto y algún que otro lujo. A los treinta minutos, Hugo Gonzalez estrelló un violentísimo remate en el travesaño y Montecino le ahogó el grito de gol a Julio Sosa en el rebote. A esa altura, los dirigidos por Damián Achar eran totalmente superiores a su rival y constantemente generaban situaciones.
A los 36 minutos, Cristian Gallardo probó desde afuera y quebró por cuarta vez en el partido la valla de Juventud Unida Fueguina. Ya en tiempo cumplido, el ingresado Cesar Gallardo estampó el 5 a 0 final para desatar todos los aplausos en la escasa cantidad de gente que se acercó al reducto tolhuinense.
Fue victoria clara del local que mantiene intacta la ilusión. En su cancha será difícil de vencer porque conoce a la perfección el terreno y lo aprovecha al máximo. JUF cayó estrepitosamente pero sabe que aún queda mucho camino por recorrer y debe recuperar algunos jugadores importantes para rearmar el esquema que propone el entrenador Edgardo Suero.