09 diciembre 2009

Jacinto Cáceres asumió la presidencia de la Liga de Fútbol Sur

RIO GALLEGOS
La Liga de Fútbol Sur tuvo una asamblea el sábado por la tarde, donde Jacinto Cáceres fue elegido por unanimidad como nuevo presidente. Dijo que “la renovación de directivos brilla por su ausencia” y valoró a los que le siguen poniendo el pecho a la situación.
Tiempo Sur


Desde el sábado, Jacinto Cáceres es el nuevo presidente de la Liga de Fútbol Sur, en lo que en realidad significa un cambio de roles para un histórico dirigente del fútbol local, quien llega para reemplazar a Domingo Urbieta, quien tomara la presidencia con la partida de Pablo Perea a la Secretaría de Deportes.
Con 71 años y la experiencia necesaria para el cargo, Cáceres afronta una experiencia nueva acompañado por los mismos de siempre, a los que valoró en una entrevista con el programa “entreTiempo”, donde también aseguró que “la renovación de directivos brilla por su ausencia”.
A continuación, la entrevista con el nuevo presidente de la liga:
-¿Cómo ha recibido este nuevo desafío?
-Creo que este es un colorario de muchos años, de estar desde la línea de cal hasta el día de hoy como presidente de la Liga de Fútbol Sur. Es una trayectoria de muchos años, ya que llegué en 1976 a Río Gallegos, así que todo el mundo me conoce por el fútbol con las distintas gestiones que he realizado y cumpliendo muchas funciones en la liga de Fútbol.
Hoy, a los 71 años, llegar a la presidencia es una gran satisfacción en lo personal, por lo que le agradezco a las 17 instituciones que estuvieron en la asamblea el sábado y me votaron por unanimidad.

-¿Quiénes lo acompañan en este nuevo desafío?
-Voy a seguir con la colaboración de Domingo Urbieta como vicepresidente segundo, Javier Aguila va a ocupar la primera vocalía, en la tesorería continúa el señor Juan Lucero y las vocalías segunda y tercera son para las filiales del interior de la provincia, porque creemos que corresponde que deben estar dentro del Consejo Ejecutivo de la Liga de Fútbol Sur, y a su vez nombrar a sus representantes como consejeros para las reuniones del Consejo Directivo, ya que es la forma de tener un diálogo, una comunicación constante y saber que eso va a servir para todos, ya que no fue fácil todo lo que ocurrió en el 2009 y lo que se avizora para el 2010 para poder llevar adelante los 58 años de la Liga de Fútbol Sur a través de la institución madre que está en Río Gallegos y sus filiales en Río Turbio, 28 de Noviembre y El Calafate.
-Cuando usted dice que no fue fácil lo que les tocó vivir en 2009, ¿qué análisis hacen de lo que fue esta temporada para la liga?
-Creo que no escapa a la realidad de todos, tanto a las instituciones deportivas, como a las distintas asociaciones y toda la comunidad de Río Gallegos.
La situación económica fue un elemento más que importante para no poder desarrollar la actividad en forma habitual y eso no ha permitido que tengamos la parte superadora de ciertas circunstancias que se fueron presentando durante el año.
Fundamentalmente, esperamos que en el 2010 podamos sortear los problemas de alguna otra manera, con otro tipo de gestión, porque yo dije siempre que no podemos depender del Gobierno que no tiene ninguna obligación de darnos, más allá de que puede ayudarnos dentro de sus posibilidades. Pero nosotros, desde la Liga de Fútbol Sur, tenemos que generar la forma de seguir afrontando todo lo que es la actividad social y deportiva de las instituciones y de la liga.
-La dirigencia sigue siendo la misma, pero esa experiencia no hace que se puedan superar los problemas económicos, ya que siempre son los mismos. ¿Cómo se puede revertir esta situación?
-Indudablemente que la renovación de directivos brilla por su ausencia. Son tiempos muy difíciles, en los que la gente utiliza su tiempo libre para desarrollar otra actividad porque se le hace necesario poder mantenerse, ya que todo está relacionado con lo económico.
Por eso es muy difícil encontrarse con gente nueva y con la nueva generación como para que se inyecte algún tipo de idea, pero de todos modos sabemos que la experiencia sirve y siempre dijimos que el 2009 fue un año muy difícil y que el 2010 no nos puede sorprender para nada.
Entonces, con los que están, llámense “veteranos” a los que hay que valorar por seguir brindando su tiempo, seguiremos luchando todos juntos para realizar actividades, porque siempre vemos a través de los medios que se realiza venta de locros, campeonatos de truco, venta de empanadas y una serie de cosas que pareciera que pasaron a la historia, pero que cuando se proponen, consiguen para realizar algún tipo de recaudación.
Parece que fuera una cosa chiquitita, pero la sumatoria de todas hace de algo que ayuda para seguir consiguiendo logros.
Si nos quedamos de brazos cruzados, va a ser difícil que nos vengan a golpear la puerta, así que tenemos que salir a buscar la forma, emprender las ideas y buscar una solución.
-Cambiando de tema, ¿qué opinión le merece la participación de Boca en el Argentino “B”?
-Desde la parte institucional y en lo que respecta a la Liga de Fútbol Sur, es una gran satisfacción, porque siempre hubieron equipos que han participado en torneos organizados por el Consejo Federal, como San Lorenzo, Hispano, Boxing y Defensores del Carmen, pero ahora se da una contingencia muy interesante como que Boca participa en su primer año en el Torneo del Interior y gana, pasando al Argentino “B”, un torneo importante que tiene la condición de un torneo apertura y un clausura, por lo que la dirigencia de Boca asumió con total responsabilidad ese compromiso y ha tratado de representarnos de la mejor manera posible.
También es una gran verdad que en el fútbol son 11 contra 11 y se termina en 90 minutos. Y siempre decimos que los goles no se merecen, hay que convertirlos y al no convertirse, vamos perdiendo puntos en el camino que se lamentan en el final.
Lógicamente, como institución, para Boca es un paso muy importante y le deseamos la mayor de las suertes para el clausura que comienza el siete de febrero.
Como siempre, desde los últimos tiempos en la Liga de Fútbol Sur tenemos tres plazas y este año vamos a tener desde el 17 de enero a Boxing, Defensores y Ferro jugando el Argentino “C”, así que en lo deportivo la liga ha llegado al tope, teniendo cuatro representantes en el torneo que organiza el Consejo Federal.
Lógicamente, eso nos obliga a tener una gran responsabilidad, porque todo tiene que ser canalizado a través de la Liga de Fútbol Sur, que es la responsable para que todo marche sobre rieles y que no haya ningún tipo de inconvenientes.
-¿Qué piensa de la preocupante situación por la que atraviesa el club Ferro?
-Es realmente lamentable. Yo se lo he dicho a gente allegada a la institución de muchos años, porque yo siempre digo que con el diálogo, se llega a todos lados y tiene que haber solución a través éste. Si no hay diálogo, se llega a otras instancias que son lentas y no son los tiempos que necesitan las instituciones como está pasando en Ferrocarril YCF.
Fijáte que hoy están funcionando con dos personas que están al frente de la institución y ante la liga de fútbol, con trámites que son muy importantes y el tema arancelario. Es decir, que es mucha responsabilidad y estuvieron todo el año y ahora Personas Jurídicas tiene que hacer una ampliación de esa autorización porque sino, no podrían participar en el Torneo del Interior. Pero, con todo respeto, digo que hay que ver el daño que le están haciendo a una institución tan añeja como el club Ferro para que esté dependiendo de dos personas y gracias a la muy buena intervención de Personas Jurídicas, porque la otra realidad es que, hasta que la Justicia se expida, es muy difícil que se llame a una asamblea.
-Si hay algo que se le puede criticar al funcionamiento de la liga, tiene que ver con el desarrollo del fútbol infantil y el fútbol femenino. ¿Por qué se complicó tanto y qué alternativas tienen para que el próximo año no se repita esta situación?
-Es todo consecuencia de lo mismo y sería largo entrar en detalles, pero lamentablemente hubo una serie de circunstancias. Por poner un ejemplo, fue muy difícil consensuar cuando los árbitros hicieron un pedido de aumento en medio de una situación complicada, porque todo está relacionado con lo económico y quien quiera decir lo contrario, no está diciendo la verdad.
Por ejemplo, hemos perdido todo el mes de marzo para llegar a un acuerdo con los árbitros, ya que con todo su derecho hicieron un reclamo y nosotros tuvimos que negociar para ver la realidad y afrontar la situación hasta donde se pudo.
Después, se fue complicando por el tiempo y por el tema de la gripe “A” que obligó a una demora.
Por ahí en julio se podría haber jugado, pero recuerdo que hubo una nevada y tomamos la decisión de parar. Por ahí se cometen errores de suspensiones que, a futuro, no habría que tomarlas como definitivas, sino ver si se puede volver más rápidamente de acuerdo al clima. Por ahí se cometen errores en el apresuramiento.
Yo dije que es una lástima que no se pueda terminar la Primera División cuando quedan cuatro fechas que pasan para el 2010 y es una serie de inconvenientes que van a servir como experiencia para que el año próximo afrontemos las cuatro fechas que quedan pendientes y el torneo normal del 2010 y la intervención de los equipos en el Torneo del Interior y Argentino “B”, teniendo en cuenta el tema canchas, ya que hemos jugado en dos canchas, más algún caso excepcional en la cancha de Ferro, por lo que tenemos un sinnúmero de partidos por fin de semana que se hacen imposible de realizar en dos canchas, así que es todo un tema y toda una experiencia la del 2009, que implica una responsabilidad muy grande para que no se vuelva a repetir.