21 diciembre 2009

Generación sigue arriba, Real Madrid los mira de cerca

LIGA DE FUTBOL DE RIO GRANDE
En la jornada de ayer se completó la séptima fecha del torneo Oficial de fútbol y se cerró la primera parte de la temporada, dándole paso al receso veraniego que permanecerá por un lapso de dos meses aproximadamente.
El Sureño

Coqui Maumary define por encima del cuerpo del arquero Javier Juárez y pone el definitivo 3-1 para Real Madrid.


Entre los resultados de la jornada dominical se destacan el triunfo del otro puntero del campeonato, Generación Extrema, que venció a La Liga por 3 a 1; en tanto que, por el mismo marcador, Real Madrid dio cuenta de O’Higgins en la cancha del club San Martín. Además, Victoria dio la sorpresa de la fecha venciendo 2-1 a Camioneros en un partido accidentado, la UOM venció 2-0 a Escuela Argentina, y Estrella Austral cerró el año con una contundente goleada 6-0 sobre el débil elenco de Escuela de Río Grande, que navega en los puestos del fondo de la tabla.
Con estos resultados, Generación Extrema y Tolhuin (que ganó el sábado) siguen firmes en la cima de las posiciones, mientras que Real Madrid se mantiene expectante y no le pierde pisada a los de arriba; y los Metalúrgicos (con un partido menos) los miran desde cerca.
En su séptima presentación del campeonato, el conjunto de Generación Extrema volvió a conseguir una victoria y llegó a las siete consecutivas. Los pibes de Alfredo Córdoba vencieron con esfuerzo a La Liga y se despidieron del año en lo más alto de las posiciones.

El resultado final, de 3-1 para los naranjas, marca las claras diferencias entre unos y otros, diferencias que pudieron haber sido mayores si los jugadores de Generación hubiesen estado más finos en la definición.
Un diezmado equipo de La Liga le presentó pelea en varios pasajes del cotejo y por momentos lo complicó, pero sobre el final se quedó sin piernas y con la expulsión del defensor Juárez, los rayados perdieron presencia en la cancha y Generación prácticamente los acorraló en su propia cancha.
El autodenominado «Taladro» tuvo muchísimas chances claras de gol, pero no estuvo preciso en la puntada final y se cansó de desperdiciar situaciones. El más claro fue Mauro Quiroga quien con dos tantos fue el hombre más desequilibrante del partido.
Sin dejar una imagen brillante, Generación se abrochó una nueva victoria y sigue siendo uno de los líderes del certamen, que ya entró en receso.

Real está al asecho
El conjunto de Real Madrid, uno de los dos representantes riograndenses en el Torneo Argentino C de fútbol (que comenzará el próximo 17 de enero), cerró el año con un importantísimo triunfo sobre O’Higgins, que lo deja en una posición expectante en relación a los punteros.
Los xeneizes vencieron 3 a 1 a un O’Higgins que careció de profundidad y que no estuvo muy acertado a la hora de definir, principalmente en los pasajes del partido en donde su dominio sobre el rival era muy claro.
Real golpeó de entrada y a los tres minutos se puso arriba con un gol de Jonathan Barraza, y a partir de ese momento comenzó a dominar las acciones en el mediocampo mientras que O’Higgins intentaba explotar la velocidad de sus volantes para sorprender por los costados.
Ambos tuvieron oportunidades de convertir, pero el que estaba más cerca era Real que, tras un desborde de Coqui Maumary llegó al gol mediante un remate de Gabriel Hernández, quien bajó la pelota con el pecho, se acomodó y pegó fuerte para poner el 2-0.
En el complemento O’Higgins tuvo varias situaciones claras para descontar pero por impericias de sus delanteros no pudo romper el cero. Recién al minuto 19 Fernando Suárez, de cabeza tras un tiro libre desde el costado del área, puso el 1-2.
El último tramo del juego fue de ida y vuelta, Real (en desventaja por la expulsión de Gustavo Chávez) se paró de contra y complicó a un O’Higgins que se fue decidido a buscar el empate.
Y en una de esas contras Real liquidó el pleito, por intermedio de Coqui Maumary quien picó al vacío, recibió solo y de emboquillada venció la resistencia del arquero Juárez que nada pudo hacer. Fue final y triunfo para el Real que ahora deberá poner toda su atención en el certamen regional.

Victoria, con angustia
En el encuentro que cerró la jornada en el Centro Deportivo, Victoria consiguió un valiosímo triunfo por 2-1 sobre Camioneros. Horacio Bigurrarena -de penal- y Marcelo Ponce anotaron para los azulgranas, mientras que Arturo Miranda había marcado el empate de los verdiblancos, que finalizó con 8 hombres, dos menos que su rival.
Un nuevo tropezón para los ayer dirigidos por Manuel Herrera, ante un oponente que tendría que haberlo definido mucho antes. En la primera mitad ningún equipo hizo los méritos suficientes como para retirarse en ganancia, hasta que a los 36' Víctor Verón habilitó a Inti Bogado, y ante la presencia de Bigurrarena, al arquero se le escapó el balón, debiendo parar con infracción al delantero, prácticamente en el área chica: penal y amonestación.
Bigurrarena disparó en forma recta desde los once metros, y el uno camionero atajó el disparo, pero el asistente Jorge Lucero le indicó al árbitro que Bogado -notablemente- se había adelantado. Continuaron las discusiones (con el ingreso de los integrantes del cuerpo técnico de los sancionados), y Daniel Candia le mostró la segunda amarilla al arquero, luego de que éste tirara la pelota a cualquier parte. Amagó ocupar la valla Víctor Verón, pero fue Carlos Lazarte quien se calzó el buzo, y después no pudo detener el segundo disparo del punta de Victoria, ejecutado casi al mismo lugar.
Antes del descanso, Camioneros tuvo el empate, tras otro penal de Sebastián Verón a Ezequiel Cepeda. El tiro débil -aunque esquinado- de Cacho Verón fue mandado al córner por Fabián Rosso, quien se arrojó hacia su derecha.
Victoria no se decidía a buscar más y parecía dispuesto a esperar lo que le propusiera su contrincante. Sobre los 26', más polémica aún: tras una falta del capitán Julián Pavón (vio la amarilla) a Coihuin, hubo un encontronazo entre éste y Brites. Expulsión directa del volante de Camioneros y amonestación para el albiverde, que a instancias del asistente Patricio Vargas se transformó en roja.
El juego seguía, y Juan Ubeda casi amplía la diferencia. Camioneros parecía que tenía superioridad numérica, y de una corrida por derecha de Jonatan Torres, más una salida a destiempo de Rosso, el 10 envió el centro bajo que Arturo Miranda transformó en el 1-1, a los 32'.
Ahora sí el representante en el último Torneo del Interior fue por el desequilibrio. A los 41', Bigurrarena encaró por el centro y abrió a la derecha; por allí entraba Marcelo Ponce, quien con tranquilidad definió cruzado.

O’Higgins 1 - 3 Real Madrid
1 Javier Juárez 7 Patricio Guerrero
4 Fabián Suárez 13 Bruno Donaire
2 Víctor Hugo Rodríguez 2 Geraldo Alfaro
6 Julio Chávez 3 Patricio Paillán
3 Rubén Pérez 8 Gustavo Chávez
8 Héctor Godoy 5 Juan Gómez
5 Alexis Tabarez 11 Cesar Gallardo
11 Nazareno Dávoli 10 Matías Chávez
10 Julián Gamarra 9 Carlos Maumary
7 Matías Pasquale 17 Gabriel Hernández
9 Marcelo Barrientos 16 Jonathan Barraza
DT: Mario Triviño DT: Carlos Hernández
Arbitro: Fidel Cheuque. Asistentes: Carlos Tulian y Gustavo Orquera. Cancha: Club San Martín. Goles: 3' PT Jonathan Barraza (RM), 35' PT Gabriel Hernández RM, 19' ST Fernando Suárez (OH), 34' ST Carlos Maumary (RM). Cambios: Francisco Chávez por Patricio Paillán (RM), Sergio Fuentes por Cesar Gallardo (RM) y Pablo Díaz por Juan Gómez (RM); Fernando Suárez por Víctor Hugo Rodríguez (OH). Amonestados: Julio Chávez (OH), Alexis Tabarez (OH), Patricio Paillán (RM), Sergio Fuentes (RM). Expulsado: Gustavo Chávez (RM). Incidencias: No se registraron.

Generación Extrema 3 - 1 La Liga
1 Jeremías Figueroa 1 Héctor González
4 Néstor Cruz 13 Ulises Juárez
2 Cristian Ortiz 2 Carlos Rojas
6 Franco Liendro 11 Rodrigo Lazarte
3 Sebastián Rolón 17 Héctor Rojas
8 Franco Cruz 9 Luis Rojas (cap)
5 Julián Ortíz (cap) 14 Mario Rojas
10 Cristian Soto 16 Alejandro Velozo
7 Fernando Oyarzo 15 Eric Garelli
9 Gastón Cárcamo DT: Héctor Rojas.
11 Mauro Quiroga
DT: Alfredo Córdoba
Arbitro: Jorge Lucero. Asistentes: Patricio Vargas y Daniel Candia. Cancha: Centro Deportivo Municipal. Goles: 11' PT Mauro Quiroga (GE), 4' ST Mauro Quiroga (GE), 19' ST Emanuel Lazarte (LL), 44' ST Carlos Rojas e/c (GE). Cambios: Angel Candía por Julián Ortiz (GE) y Hugo Ustari por Fernando Oyarzo (GE). Amonestados: Franco Cruz (GE), Sebastián Rolón (GE), y Gastón Cárcamo (GE). Expulsado: Ulises Juárez (LL). Incidencias: No se registraron.

Camioneros 1 - 2 Victoria
1 Inti Bogado 1 Fabián Rosso
4 Milton Burgos 4 Lucas Sielas
6 Carlos Lazarte 6 Juan Ubeda
2 Víctor Verón 2 Fabián Giménez
3 Luis Cárdenas 3 Luis Maita
17 Juan Barrientos 8 Marcelo Ponce
8 Ezequiel Cepeda 7 José Giagischia
5 Julián Pavón (cap) 5 Sebastián Verón
10 Jonatan Torres 10 Eduardo Núñez (cap)
14 Arturo Miranda 9 Elbis Coihuin
7 Luis Sofía 11 Horacio Bigurrarena
E: Manuel Herrera. E: Carlos Pontarelli.

Goles: PT: 40' Bigurrarena (V), de penal. ST: 32' Miranda (C); 41' Ponce (V). Cambios: ST: reanudación, 13 Federico Brites por Barrientos (C); 20', 15 Luis Carranza por Sofía (C); 23', 14 Cristian Oroz por Núñez (V); 39', 18 Celín Montecino por Cárdenas (C). Expulsados: PT: 38' Bogado (C). ST: 16' Cepeda (C), 26' Brites (C) y 27' Coihuin (V). Amonestados: V.Verón, Pavón, Sofía y Torres (C); Giménez, Maita, S.Verón, Ponce, Bigurrarena y Oroz (V). Incidencias: PT: 37' Bogado le atajó un penal a Bigurrarena, que debió reiterarse ante el adelantamiento del arquero; 38' Lazarte ocupó el arco de Camioneros. Arbitro: Daniel Candia. Asistentes: Jorge Lucero y Patricio Vargas. Cancha: Centro Deportivo Municipal.

Posiciones - Primera División
Pos/Elencos Pts. J G E P GF GC
1º Tolhuin 21 7 7 0 0 25 5
2º Gen. Extrema 21 7 7 0 0 19 3
3º Real Madrid 19 7 6 1 0 29 8
4º Metalúrgicos 15 6 5 0 1 14 4
5º Camioneros 13 7 4 1 2 11 8
6º 25 de Noviembre 12 6 4 0 2 15 7
7º O’Higgins 10 6 3 1 2 15 10
8º Victoria 10 6 3 1 2 11 6
9º Estrella Austral 10 7 2 4 1 18 8
10º JUF 10 7 3 1 3 18 19
11º Esc. Río Grande 7 7 2 1 4 11 15
12º Esc. Argentina 7 7 2 1 4 10 13
13º Instituto 5 7 1 2 4 4 12
14º Río Grande FC 4 6 1 1 4 8 13
15º Lanús 4 7 1 1 5 8 18
16º Claro FC 2 6 0 2 4 4 14
17º QRU Esc. 23 1 7 0 1 6 5 32
18º La Liga 0 6 0 0 6 3 30

Todos los resultados - Séptima fecha
Lanús 1 - 0 Claro FC
JUF 3 - 0 Instituto
QRU-Esc 23 0 - 1 Río Grande FC
Tolhuin 3 - 0 25 de Noviembre
Gen. Extrema 3 - 1 La Liga
Camioneros 1 - 2 Victoria
Metalúrgicos 2 - 0 Esc. Argentina
Escuela RG 0 - 6 Estrella Austral
Real Madrid 3 - 1 O’Higgins