07 diciembre 2009

Con un tiro libre, Camioneros le ganó a Estrella

LIGA DE FUTBOL DE RIO GRANDE
Poco y nada, o más de esto último. Eso es lo que dejó el partido con el cual se abrió la jornada de Primera División en el rectángulo del club San Martín.
Mutual Camioneros venció por la cuenta mínima a Estrella Austral, merced a la pegada de Víctor Verón, que tomó un tiro libre y alojó la pelota muy cerca del ángulo superior izquierdo del arco defendido por Nicolás Cruz.
El Sureño

Julián Pavón busca dejar en el camino a Velázquez. Detrás aparece Marcelo Cruz.

Lo más interesante fue precisamente eso, cuando el reloj indicaba el minuto 14. Antes y después, un número escaso de acciones de peligro frente a las metas. Y los grupitos de hinchas que, desalentados por lo que les proponían sus jugadores, se dedicaron a cruzar amenazas en buena parte de la hora y media.
A las 13:45, exactamente cuarenta y cinco minutos más tarde de lo previsto, arrancó el encuentro, con una buena temperatura (12 grados), y el viento «diferente» al acostumbrado: arrancó soplando del este (a 24 km/h) y después viró al norte.
Los de la Margen Sur atacaron hacia la diagonal Perón, con las ráfagas a su favor. Y durante esa primera mitad produjeron bastante más que su diezmado rival (un par de semanas atrás, ante Tolhuin, tres de sus jugadores vieron la roja).
Quien primero lo intentó fue José Paredes, y su remate se fue alto, cerca del palo derecho. Acto seguido, comenzaron a prestarse el balón, pero sin presencia efectiva en los últimos metros.
Sobre los 14' lo bajaron a Ezequiel Cepeda, en la medialuna, apenas un par de metros a la izquierda del eje central. El formoseño se adueñó de la situación, calzó la número cinco con la parte interior de su diestra, y la incrustó cerca del vértice izquierdo de un atónito Cruz.

Más de lo mismo

Con esa ventaja, los albiverdes quizá irían por una nueva conquista, obviamente que sin descuidar su última línea. Pero nada de ello ocurriría.
Un tiro libre de Pepo Paredes se fue alto, y quien casi sorprende fue Alejandro Peña, a los 32', con un tiro llovido apenas salido del círculo central, que cayó detrás del marco donde se ubica la tribuna (ocupada en la víspera por unos 40 adeptos de Camioneros).
Ni uno ni otro querían o buscaban demasiado. Joaquín Argüelles era el solitario hombre de punta de los dirigidos por Míguez, apenas con la ayuda temporaria de Hugo Farías.
A pesar de esa tibia ofensiva, los del otro lado del río dejaban estacionada a toda su retaguardia. Eso si, en el medio intercambió a sus laterales (Peña se fue a la izquierda, y Paredes pasó a jugar por la derecha). Y en la delantera, Jorge Contreras y Paolo Balatorre no funcionaban en la misma frecuencia.
Antes del descanso, al ingresado Marcelo Cruz le quedó un rebote a unos seis metros de la línea de sentencia, pero mandó la pelota por elevación.

Para el olvido
Apenas reanudadas las acciones, Argüelles estuvo a punto de aumentar, pero su tiro se perdió cerca del palo izquierdo.
En Estrella se adelantó Walter Núñez, en una diagonal sin fina: empezó marcando la banda izquierda y en la segunda mitad se ubicó un poco más adelantado que un volante derecho. Además, el Yacaré Carlos Olivari reemplazó a Contreras, en el centro del ataque.
Precisamente ellos dos enhebraron una jugada a los 18', sin una conclusión feliz. Y los vestidos de gris perdieron más opciones con la salida de Peña, de interesante ida y vuelta, a veinte del final.
Camioneros insinuó con las entradas de Luis Sofía y Arturo Miranda, pero fueron más promesas que certezas. Salvando aquella pegada del primer cuarto de hora, ninguno se merecía más que un punto.

Mutual Camioneros 1 - 0 Estrella Austral
1 Inti Bogado 1 Nicolás Cruz
4 Cristian Bustos 4 Cristian Andrade
6 Víctor Verón 2 Ramiro Paredes
2 Lucas Romero 6 Luis Triviño
14 Milton Burgos 14 Walter Núñez
8 Carlos Lazarte 3 Mariano Velázquez
3 Luis Cárdenas 8 Alejandro peña
5 Julián Pavón (cap) 18 Adrián Olivera
10 Ezequiel Cepeda 10 José Paredes (cap)
7 Joaquín Argüelles 9 Jorge Contreras
9 Hugo Farías 11 Paolo Balatorre
E: Pedro Miguez. E: Humberto Meza.

Gol: PT: 14' Verón (MC), de tiro libre. Cambios: PT: 24', 5 Marcelo Cruz por Olivera (EA) -les-. ST: reanudación, 17 Carlos Olivari por Contreras (EA); 19', 18 Luis Sofía por Pavón (MC); 25', 7 René López por Peña (EA); 35', 16 Arturo Miranda por Farías (MC). Amonestados: Cárdenas, Cepeda y Argüelles (MC); M.Cruz y López (EA). Nota: Bustos (MC), capitán desde los 19' ST. Arbitro: José Azúa. Asistentes: Fidel Chauque y Gabriel Mujica. Cancha: Club San Martín.