03 diciembre 2009

Boca RG es un Rey sin corona

LIGA DE RIO GALLEGOS
En el último partido oficial de la temporada Boca RG derrotó a Bancruz por tres tantos a uno con goles de Quiroga, Lucas Fernández y Angelini, El “Profe” Romero había puesto en ventaja al “azzurro”. El xeneize quedó a una victoria de coronarse campeón justo en el momento que el torneo se para. Muy buen marco de público en un partido que no defraudó a nadie.
Alfredo Galvez


Si bien el partido esta pactado a las nueve de la noche, es difícil explicarle al reloj la hora señalada, porque la luz solar, se empeña en contradecirlo. Diciembre nos recibe tan frío como los últimos meses de este 2009. Pero esta “Pasión que me condena” como dice “Nica” por radio, me lleva nuevamente al Rey Méndez, esta vez para lo que será el último partido de la temporada, porque en su momento en reunión de Liga así lo determinaron los consejeros de los Clubes por mayoría. Bancruz y Boca vuelven a enfrentarse. En su momento, en cancha de Defensores y por la primera rueda, vencieron los dirigidos por Mario Gambini, pero Bancruz supo ser uno de los rivales más fuertes que tuvo el xeneize por ese entonces.
El hincha de Boca se ha hecho presente en gran número. Los trapos, banderas y sus cánticos le ponen “algo” del folklore futbolero que todavía no se ha hecho piel por estas latitudes, pensaba esto cuando el “rey David”, autoriza el arranque del partido.
Bancruz con un joven arquero, Rodrigo Solís,, quince años y por ya tenerlo visto en divisiones como sexta y quinta, puedo asegurarle desde el vamos que tiene un futuro enorme. Con Ríos suspendido por acumulación de amarillas, la cantera bancaria pone al servicio de Don Sapunar a Ignacio “El Nacho” Averza por derecha en el fondo, si bien no es su posición habitual el pibe acepta el desafío. Javier Lastra, Carlos Maciel y Seba Ávila, completan la zaga defensiva. Edgardo Márquez, Darío Ávila, Bruno Gal y el “Negro” Miguel Rivera son los cuatro del medio. Teniendo a Carlos Romero y el “rayo” Mariano Barría como puntas.

Don Mario Gambini presenta a Eduardo Martinez en el arco. Germán Cabral, Matías Bórquez, Jorge Olguín y Martín Insaurralde en defensa, pero ya sé de ante mano que Martín va a marcar un surco más hacia arriba que hacia abajo. Pepe Quiroga por derecha haciendole honor hoy a su número ocho en la espalda. El doble cinco para Gustavo Díaz y Diego Sandoval, teniendo por izquierda a Darío Sandoval. Marcan el ataque Esteban Angelini y Raúl Becerra.
Pocos minutos de recorrido y el dibujo de ambos se fue marcando en la cancha. Bancruz buscaba y encontraba en Miguel Rivera, la pausa necesaria, para salir en juego asociado y del botín derecha del “negro” comenzaban a pintarse estiletazos con cambios de frente. Volcado sobre izquierda cruzaba pelotazos de treinta metros a las espaldas de Insaurralde, o en su defecto para las subidas de Márquez o Averza. Bruno Gal intentaba por izquierda, pero Cabral, fiel a su costumbre, cerraba el sector sin miramientos. Barría variaba por derecha o alternaba posición con Romero. Pero la marca en el medio era ganancia de Boca. Allí Diego Sandoval y Gustavo Díaz ganaban por lejos, triangulaban e intentaban ataques vía Angelini, Becerra o incluso Quiroga, solía desprenderse unos metros por derecha. Pero Boca no llegaba a ser punzante, ya que en cada pelotazo, la simpleza de los del fondo bancario, comandada por Lastra o Maciel al grito de “afuera” dejaban una y otra vez en offside al xeneize. Ahora bien, cuando todo está estudiad así, casi en detalle, solo los “diferentes” pueden romper esa línea. Minuto diecinueve, pelota hacia el sector izquierdo que toma Rivera, solo unos metros pasada la zona central. La cara externa de su pie derecho acompaña con elegancia el pase de treinta metros a espaldas de Olguín e Insaurralde. Romero ya captó la “onda” y va en busca del pase que intuye es exacto. El “Profe” dentro del área solo tiene que apuntar, cruzarla al palo más lejano y el bancario esta en ventaja uno por cero.
Pero poco le duró al bancario este resultado. Cinco minutos más tarde escapada en ataque de Cabral, casi como “nueve” a un metro del área, pumba y abajo. El tiro libre de jugada preparada, permite la media vuelta a “ciegas” de José Quiroga para ponerla junto al palo derecho de Solís y estampar el empate en veinticuatro.
Con intentos de ambos, apelando los dos a jugar, se fue la etapa con la salvedad del ingreso de Lucas Fernández por un lesionado Insaurralde.
Si para mi gusto la primera parte fue buena, la segunda fue mucho mejor.
Díaz y Sandoval, comenzaron un trajín permanente, El chaqueño Cabral desnivelaba y subía por derecha, Lucas Fernández se mostraba casi como un “diez” por izquierda y el bancario sin proponérselo, comenzó a retroceder en el terreno. Pero si bien Boca era más, de pronto pasó a ser “menos”, porque Don Rogel, expulsa correctamente a Quiroga y el xeneize queda con diez. Y el partido comenzó a ir de menor a mayor, por parte de los dos. Gambini se juega en ataque y pone al Tigre Rodríguez y Fabián Espeche, por lo que por momentos atacaba con cinco. Boca intenta pero Bancruz espera la señal de decir “ahora contra” y la contra sale, pase perfecto para Barría, pero ya dentro del área Martinez le gana el mano a mano. Otro pelotazo lardo para Coperzick, que nuevamente Eduardo esta vez saliendo de su área, recurre a falta. Rápido de cabeza y con viveza criolla el “mago” Chávez” casi se la cuelga adentro a Martinez, pero el bocón enorme de reflejos evita el gol. Minuto treinta y tres, subida de el Sargento Cabral por derecha, a la marca va Gal y lo baja “fiero”, por doble amarilla Bruno debe abandonar el campo. El tiro libre es por derecha del ataque, “voy yo”, canta Lucas a Gambini. Vos? “ Mirá que vos no sos Leandro…” “Papá no sabés quien le enseñó a patear a Lea”.. Y Lucas de zurda desde casi la posición del corner, la pone al segundo palo de Rodrigo Solís para el delirio boquense por el dos a uno. De allí en más fue de ida y vuelta, Bancruz ahora si jugó a matar o morir, Lastra casi como cinco, Seba como punta por izquierda, Nacho volante y atacante por derecha, Los “Maxis” Chávez y Sarralde asociándose en el medio. Y sí, ahí Bancruz fue más, fue un tropel, pero a sabiendas de los espacios a los que se exponía, y finalmente la contra llegó. Cuando moría el partido el pase exacto, milimétrico de Diego Sandoval para el “tanque” Angelini y Esteban Alberto que encara y ya es imparable, dentro del área y ante la salida de Solís, pone el tres por uno para cerrar un partido, hermoso, emotivo…vibrante.
Me voy del Rey Méndez, pensando en que este ha sido mi último partido y por lógica mi último escrito. Veo en las afueras al vehiculo que transporta a Boca, rodeado de hincha, alegres, victoriosos, contentos… festejan lo que es CASI un campeonato, pero que deberá quedar en el tiempo, porque el torneo se para. Cosas de nuestro fútbol, Boca a solo tres puntos de consagrarse … no puede continuar … es simplemente UN REY SIN CORONA.