23 noviembre 2009

Los Piratas Campeones en 1ra División tras nueve años de sufrimientos

LIGA DE FUTBOL CENTRO
Atrás quedó un duro año que tuvo la institución Pirata desde lo político, atrás quedó la semifinal perdida en el último torneo, atrás quedaron los nueve años sin coronarse campeones, atrás quedó el Penta campeonato del Verde; todo eso es historia, el festejo de los simpatizantes Piratas luego de la obtención del campeonato se lo puede describir como conmovedor gracias a un equipo que dejó todo dentro del campo de juego y consiguió el título tan anhelado.
Ariel Aguirre


El partido en si ya poco importa, fue trabado, poco vistoso, y en los 90’ empataron 1 a 1. El marcador lo abrieron los Piratas, de la mano del N° 7 Gustavo Moyano de cabeza, luego de un excelente tiro libre ejecutado desde el sector derecho por el N° 10 Juan Manuel Agüero, esto se produjo al minuto 40 de la primera mitad. Con éste resultado quedaría sellado el primer tiempo.
Ya en la segunda parte, casi desde los vestuarios, a los 6 minutos, el Verde empata el partido de la mano de un histórico, el “Indio” Llancao, quien al igual que el gol Pirata, cabecea una pelota proveniente del sector derecho del ataque del Verde, producto de una tiro libre, los goles fueron casi calcados, en el mismo arco, desde más o menos la misma ubicación y ambos de cabeza.
Ya en el segundo tiempo, una de las polémicas de la tarde fue un gol anulado a Leandro “El Indio” Llancao, quien luego de recibir una pelota en la medialuna del área Pirata, tiró un sombrero y clavó un zapatazo en el arco defendido por Leandro Xaubet, el mismo fue anulado por el árbitro del encuentro por considerar que la pelota había salido del perímetro del campo de juego al momento de la ejecución del Córner. Desde nuestra posición es difícil verificar ésta jugada, pero hay quienes dicen que la pelota nunca salió.

También podemos decir que los Piratas jugaron con un hombre de más durante gran parte de la segunda mitad, ya que el N° 10 del Verde, Jofre, fue expulsado por colocar un codazo al número 5 Pirata, Enrique Calinski.
Cabe mencionar que los Piratas no pudieron aprovechar el hombre de más.
Por su parte el Sportivo por momentos fue “Deportivo Villalba”, todo eran pelotazos para el goleador, a ver si en alguna de esas jugadas podía encontrar la pelota salvadora, formula que muchas veces fue efectiva, pero esta vez no.
También el Atlético tuvo dos jugadas clarísimas, una en la primera mitad, de la mano del goleador Joaquín “Tinki” Ibarra de cabeza, que se fue a centímetros del arco defendido por Fernández. La otra jugada de la cual hablamos fue en el segundo tiempo y la chance fue para el Williams “ El Mono” Jonas, quien luego de una serie de rebotes en el área le quedó para su pierna derecha, a metros del arco local, y la tiró por arriba del travesaño.
Según nuestra óptica los Piratas fueron más que el Verde en los 180 minutos, sobre todo en el primer partido. Vale destacar que el Sportivo tampoco pudo aprovechar su condición de local y que la expulsión del 10 condicionó el juego del Verde.
Finalmente el Sportivo sintió más la ausencia de Martín Podesta que el Atlético la falta de Santos y Samuel Torres. Mauro del Río, remplazante de Santos, no desentonó, y Calinski cumplió una aceptable actuación en el lugar de Samuel Torres.

La definición fue desde los doce pasos, a donde los Piratas estuvieron más finos que el Verde a la hora de la definición. En la primera serie de penales (5), terminaron 4 a 4, errando un penal cada uno. Finalmente un baluarte de la defensa del Sportivo, Silvio Ferraras, fue quien no convirtió su penal, dejando en manos de Marcelino Torres la definición del torneo, oportunidad que una de las figuras del Atlético a lo largo del campeonato no desaprovechó, quedando en el Libro de Oro del Club Atlético Santa Cruz.
Cabe mencionar que al finalizar el partido de primera, en el momento de los festejos, empezaron a llover proyectiles sobre el campo de juego, los mismos eran destinados hacía los jugadores y simpatizante del Club Atlético Santa Cruz. De igual forma algunos hinchas del Sportivo entraron al campo de juego para intimidar a la parcialidad Pirata. El rápido accionar policial y de miembros del cuerpo técnico del Verde, evitó que se produjeran males mayores. Luego los Piratas se retiraron a los vestuarios a donde esperaron algunos minutos para retirarse hacía su estadio, a donde los esperaban una gran multitud que con banderas, canticos, llantos, y mucha alegría, festejarían el título obtenido.
Previo a la llegada al estadio se realizó la tradicional caravana, a donde se evitó pasar por la calle San Martín para no chocar con la parcialidad del Verde, y de esta forma evitar algún inconveniente mayor que luego tengamos que lamentar.

Como ya lo dice el refrán, “No hay mal que dure cien, ni cuerpo que lo resista”….
Felicitaciones Club Atlético Santa Cruz por el campeonato alcanzado.
Club Atlético Santa Cruz.
12 Leandro Xaubet, 2 Mauro del Río, 3 Oscar Pérez, 4 Cesar Amador, Enrique Calinski, 6 Jorge Barrio, 7 Gustavo Moyano, 8 Juan Manuel Agüero, 9 Williams “El Mono” Jonas, 10 Marcelino Torres 11 Joaquín “Tinki” Ibarra. Suplentes 1 Mauricio Brizuela, 13 Pablo Aguirre, 14 Juan Fabri, 15 Héctor Ponce, 16 Rodrigo Mendoza, 17 Rolando Ojeda. Samuel Torres, Edgardo Santos y Luciano Tonelli, integrantes del plantel campeón.
Director técnico: Luís Ortega, ayudante técnico Juan Jaque, preparador físico Juan Fussi.