16 noviembre 2009

La primera batalla terminó en tablas

LIGA DE FUTBOL CENTRO
en la primera batalla no faltó nada, buen clima (sin viento), dos goles, un buen actor de cine, un par de piñas, tumulto y casi escándalo entre la hinchada local y la policía. En el balance del partido los Piratas fueron muy superiores al Verde. Todo se desarrollaba con normalidad, un primer tiempo empatado en cero, en donde los locales poseyeron más la pelota y la trataron de mejor forma.
Ariel Aguirre

El marcador lo abrieron los Piratas, ya en la segunda mitad, cuando no de la mano del temible goleador Joaquín “Tinki” Ibarra, quien luego de un córner que fue desviado por uno de sus compañeros, la pelota le quedó en sus pies y con un certero pelotazo a rastrón convirtió el primer gol del encuentro.
Todo hacía pensar que los Piratas convertirían el tercer gol antes que el segundo, en el juego eran superiores al verde (Sportivo), el arquero local casi no tuvo jugadas de peligro a lo largo de todo el partido.
El empate cambiaría todo el panorama. El mismo llegó luego de una jugada en donde el N° 3 del Atlético comete una mano a 30 metros del arco, lo que provocaría una situación inmejorable para el hombre que a la postre sería el héroe y el villano de la tarde, Martín Podesta, quien no fue muy bien tratado por la parcialidad local, recordemos que Podesta jugó todas las inferiores en el Pirata y fue campeón en todas sus categorías, incluso en 1ra división.
El mediocampista patea la pelota rebota en la barrera y ésta se mete en uno de los ángulos inferiores del arquero Mauricio Brizuela, quien nada pudo hacer ante ésta situación.
De aquí en más se produjeron una serie de hechos por demás significativos.

Uno de los duelos de la tarde tuvo como protagonista al N° 5 Pirata, Samuel Torres (quien fue una de las figuras de la cancha) y a Martín Podesta, hasta ese momento héroe del verde por convertir el gol del empate.
Se puede decir que hasta momento del gol, Samuel Torres borró de la cancha al 11 del Verde, Martín Podesta. Lo superó ampliamente y no lo dejó desplegar el buen juego que posee el medio campista del Sportivo.
En una de éstas jugadas, Martín Podesta simula un golpe que en teoría le habría dado el mediocampista Samuel Torres y comienza el fin de la tranquilidad y los ánimos se caldean. Decimos simula porque vimos toda la secuencia de la jugada y en ningún momento Samuel Torres lo golpea a Podesta, es evidente que el mediocampista jugó a que el árbitro comprara esa simulación. ¿Cuál fue el resultado? El árbitro a instancia de su asistente expulsa a los dos jugadores, acto que provoca la reacción de Samuel Torres, quien aplica un gancho de apercat, al mejor estilo Rocky en su quinta versión cinematográfica, contra su contrincante. Las tarjetas dieron ganador ampliamente a Torres, quien ésta vez sí, noqueó a su rival.
Al irse de la cancha Podesta realiza algunos gestos a la hinchada Pirata lo que provoca la furia de los locales, quienes fueron a increpar al jugador golpeando una de las ventanas del camarín que alojaba a los visitantes. Ante éste hecho toma intervención la policía. Se viven momentos de tensión y forcejeo entre la parcialidad local y los efectivos policiales, vuelan algunos puños al aire pero todo es controlado rápidamente.
La perla negra es para terna arbitral, que no vio absolutamente nada y compró la supuesta agresión, expulsando a los dos jugadores por considerar que fueron agresiones reciprocas. El reglamente dice que ante la duda de una jugada no debe haber sanción, y como ya hemos mencionado, no solo que no vieron la jugada ni parcial ni totalmente, sino que inventaron una jugada que nunca existió.
En el final del partido el Verde festejó el empate y los Piratas se fueron cabeza gacha, aunque antes de retirase del estadio fueron aplaudidos por sus parcialidades.
Cabe resaltar que la situación para el Atlético se presenta bastante complicada para la revancha. Perdió dos baluartes irremplazables, Samuel Torres (expulsado) y Santos Edgardo (por acumulación de tarjetas), dos figuras relevantes en el esquema del Dt Luís Ortega. Por su parte el verde pierde a Podesta, quien en el partido de hoy cargó con toda la presión, y gracias al gol culminó siendo una de las figuras del verde.
La desconcentración de la gente se produjo con tranquilidad y no hubo que lamentar mayores inconvenientes.

Síntesis
Sportivo Santa Cruz 1
1 Eduardo Fernández, 2 Ferrara Silvio, 3 Riquelme Omar, 4 Santana Marcelo, 5 Delgado Gustavo, 6 Llancao Leandro, 7 Guenuman Claudio, 8 Amado Hugo, 9 Villalba Julio, 10 Jofre, 11 Podesta Martín.
Suplentes: 12 Leonardo Gallardo, 13 Rolón Edgardo,14 Maripillan Sebastián, 15 Álvarez Cristian, 16 Rodríguez Humberto.
Dt. Guenuman Luís; Ayudante Técnico Maripillan y el “Loro” Oyarzo.

Atlético Santa Cruz. 1
1 Mauricio Brizuela, 2 Barrios Jorge, 3 Pérez Oscar, 4 Amador Cesar, 5 Torres Samuel, 6 Santos Edgardo, 7 Moyano Gustavo, 8 Agüero Juan, 9 Jonas Williams, 10 Torres Marcelino, 11 Joaquín “Tinki” Ibarra.
Suplentes: 12 Guaimas Luciano, 13 Calinski Enrique, 14 Fabri Juan, 15 Del Río Mauro, 16 Ojeda Rolando.
Dt. Luís Ortega; Ayudante Técnico Jaquez Juan, PF Fussi Juan.


Por otra parte, más temprano se disputaron las primeras finales de 2da y 7ma división.
En lo que fue el primer partido de la tarde (2da división) el Club Sportivo Santa Cruz venció cómodamente al Independiente de San Julián por 2 a 0, con goles de Miguel Segovia y Diego Maripillan. A pesar de jugar gran parte del segundo tiempo con un jugador menos, el verde pudo haber sellado la llave con dos o tres jugadas clarísimas que tuvo como protagonista a Sebastián Maripillan, quien ingresó en el segundo tiempo.
Por su parte, en 7ma división, el Atlético de Santa Cruz recibía al Racing de San Julián, en lo que fue un partidazo, en donde la visita derrotó por 1 a 0 a los Piratas.
A continuación les dejamos los resultados de toda la fecha en todas las categorías.

Resultados de la Primera FINALES del “Torneo 40 Aniversario Li. Cen Julio Martínez”.
1RA DIVISIÓN Club Sportivo Santa Cruz 1 vs Club Atlético Santa Cruz 1
2DA DIVISIÓN Club Sportivo Santa Cruz 2 vs Independiente S.J. 0
7MA DIVISIÓN Club Atlético Santa Cruz 0 vs Racing de S.J. 1
4TA DIVISIÓN Júpiter 1 vs Club Sportivo Santa Cruz 0
5TA DIVISIÓN Júpiter 2 vs Atlético San Julián 2
6TA DIVISIÓN Club Atlético Santa Cruz 1 vs Argentino del sud 1