20 octubre 2009

Dos futbolistas de Cruz del Sur fueron discriminados en Centenario

ARGENTINO B
El último domingo en Centenario, Assam Ghislain (foto) y Romeo Kede, los dos africanos que juegan para Cruz del Sur, fueron víctimas de numerosas agresiones verbales durante el partido que el equipo de Bariloche disputó por el torneo Argentino B. Algunos hinchas de Independiente de Neuquen tuvieron una pésima conducta con insultos racistas y discriminatorios, que lastiman también al deporte. El club barilochense elaborará un informe al respecto.
Cristian Báez

El racismo y la discriminación son características que, lamentablemente, también pueden encontrarse en canchas del fútbol patagónico. Un momento muy desagradable pasaron los africanos de Cruz del Sur el último domingo en el estadio “Gigante” del barrio Sarmiento de la localidad de Centenario. Los hinchas locales los agredieron verbalmente durante gran parte del desarrollo del cotejo correspondiente a la cuarta fecha del torneo Argentino “B”.
La mayor cantidad de agravios partió desde el sector de platea comenzando cuando promediaba el segundo tiempo en un momento en el cual Assam Ghislain quedó tendido por unos segundos en el campo de juego por haber sufrido un calambre. Los insultos “preferidos” apuntaban al color de piel del delantero y a su procedencia.

Por varios minutos, los hinchas se olvidaron del partido y se encargaron de fastidiar al jugador nacido en Camerún. Todo siguió cuando el técnico Marcelo Guzmán decidió sacar de la cancha a Ghislain y hacer ingresar a su compatriota Romeo Kede. Los agravios, de idéntico tenor, pasaron a apuntar al recién ingresado. “Negros de m…” o “Esclavos” fueron algunos de los vergonzosos términos utilizados por los plateístas que brindaron un pobre espectáculo ante la mirada asombrada de muchos niños allí presentes.
En los últimos tiempos, varios casos de discriminación pudieron observarse en canchas del fútbol internacional. En Europa, hubo jugadores que no soportaron los insultos y quisieron retirarse de la cancha. También se recuerda lo sucedido con el futbolista argentino Desábato (en ese momento en Quilmes) quien estuvo detenido en Brasil por dirigirse hacia un colega de San Pablo haciendo referencia a su color de piel. La xenofobia lamentablemente es moneda corriente en el fútbol. Hace un tiempo, la hinchada de Independiente quiso “cargar” a Boca con banderas de Bolivia y Paraguay. Todos esos casos parecían muy lejanos, pero evidentemente la estupidez humana está en todos los rincones del planeta, inclusive en la Patagonia argentina.
Desde la dirigencia de Cruz del Sur se informó que se van a tomar cartas en el asunto. Se elaborará un informe que será presentado con el fin de evitar este tipo de cuestiones que superan totalmente las fronteras del folclore futbolístico. Desde el Diario Digital solo cabe repudiar con mucho ímpetu la actitud de este puñado de neuquinos que obviamente no refleja la opinión de la gran mayoría de los habitantes del lugar. Ojalá lo sucedido el domingo en Centenario no pase al olvido ni quede como una simple anécdota. Que se tomen las medidas correspondientes.