15 agosto 2009

Volver al futuro

BOXING 3 VS FERRO YCF 1
Boxing venció por tres tantos a uno a Ferro en el reinicio del torneo oficial de Primera División de la Liga Sur. Los dirigidos por “Pepe” Ludueña tuvieron un primer tiempo inteligente desde lo táctico y se encontró arriba en el marcador a los pocos minutos con un golazo del “Avión” Romero. Boxing lo empató promediando la etapa.



Pero Ferro sufrió amnesia colectiva en la segunda parte y Boxing y se quedó con un triunfo tan claro como merecido. Lo insólito del encuentro fue la expulsión de Mascareño por agredir físicamente a un jugador de su propio equipo. Vuelve el fútbol señores, y con él La Quimera empieza a desandar sus primeros apuntes en este reinicio de torneo. Se juega la sexta fecha, sin nadie recordar cuando ni con quien se jugó la quinta, pero la “caprichosa” vuelve a rodar y eso es bueno. Boxing – Ferro con más de quince minutos de demora del horario pactado oficialmente, ponen proa a sus ilusiones, a sus metas. Don Mareco, de “furiosa” casca roja, pita y ordena el arranque de uno de los dos partidos programados para esta tarde plomiza de agosto.Boxing va con Ghel en el arco Ariel Ojeda, Cormac, Cassin y Aguilar en el fondo, con la salvedad que Jorge tiene función definida de último hombre. Cristian Bazán, Franco Sandoval y el “Noni” Toledo por zona media. Unos metros más arriba como un enganche, sin llegar a hacerlo aparece Mariano Matus y arriba va con Franco Maldonado y Julián Ojeda. Ferro presenta al “Roly” Ludueña en la valla Diego Ojeda, José Luis Díaz, Cristian Vega y Franco Pagola en la saga defensiva. Tejada, Luna, el “Piojo” Arias y Mascareño poblando el medio campo y los puntas recaen en Filpe y Romero..
Y antes del primer minuto, el albiverde esbozó su primer ataque buscando a Maldonado, pero Ludueña se queda con la primera bola de la tarde. Ferro respondió casi al “toque” con una perfecta habilitación de Arias para Filpe pero la veloz salida de Oscar Ghel salva a Boxing, aunque no puede evitar, por lo rápida de la cancha por la lluvia caída, que su cuerpo se deslice fuera de su área para decretar “mano” y originar un tiro libre que Arias dilapida por arriba del horizontal poco más que eso no hubo de ahí en más, porque Ferro se plantó bien atrás, con los cuatro del fondo más la suma de un quinto elemento, asignado a Mascareño, que bajaba hasta las cercanías de Pagola.


Seba Luna y compañía mordía en forma permanente en el medio campo, donde el pibe Sandoval, se debatía entre varios, porque Toledo y Bazán perdían más de las que ganaban y en su empecinamiento por querer hacer las cosas bien, les salía todo malDe esa presión, surge que Boxing se equivoque por derecha cerca del medio campo y la pelota la captura Romero, el “Avión” da unos pocos pasos, levanta la cabeza y ve adelantado y “fuera de foco” a Ghel y ni lerdo ni perezoso la manda guardar desde no menos treinta metros. Golazo y baldazo de agua fría para el dueño de casa. Que si hasta ese momento jugaba mal, ahora empezó a jugar peor. La prolijidad y buen toque era exclusividad de la defensa, pero favorecía que Ferro no presionaba allá arriba, pero cuando lo hacía le complicaba la vida a Cassin y compañía. La falta de partidos oficiales de ambos se empezaba a notar, especialmente en la imprecisión a la hora de tocar.
Con todas esas dificultades planteadas y con un partido que no era bueno en lo futbolístico, Boxing se las había ingeniado para tener dos claras ante Ludueña. Primero fue Julián Ojeda casi como un centrodelantero, y luego su hermano Ariel elevándose para meterle un cabezazo tras un corner, que nadie entiende como se fue desviada. Pero sobre los treinta llegó la paridad. Toledo arrancó por izquierda ganó en velocidad y gambeta sobre la marca de Diego Ojeda y al llegar a la línea de meta cumplió a rajatabla lo que manda el “manual”, pase atrás para la entrada de Julián Ojeda que con derecha manda la caprichosa a jugar con los piolines.
Dos minutos más tarde, Sandoval que la pierde en el medio, y el pase a la diagonal de Romero es un hecho, salida presurosa de Ghel para impedir lo que era la segunda conquista del carbonero, pero no puede impedir que el choque con el atacante lo deje con una lesión de la que no pudo reponerse para el inicio de la segunda parte. El cambio de Obando por Oscar en el arranque, sumado a que ahora la pilcha de Mareco es azul, son las únicas variantes cuando se larga la parte final.
Y Ferro con un tiro desde larga distancia (Como para “tantear” a Obando) por parte del “Piojo” Arias quería dar crédito de que el carbonero, tenía el libreto bien estudiado en cada uno de sus muchachos. Pero algo pasó, y creo que ni “Pepe” Ludueña ni Maldonado ni el Profe Hernández le pueden encontrar explicación. Porque literalmente Ferro se perdió en la cancha, perdió las marcas, la presión, la pelota…todo!!. Y Boxing dijo gracias Papá!! Y agradeciendo gentilezas se mandó de lleno en ataque. El Noni aparecía por derecha cambiando con Julián Ojeda volcado por izquierda. Franco Sandoval jugaba unos metros más arriba, donde podía dañar al adversario y Maldonado se puso “intratable” por todo el frente del ataque. Lo desbordaban a Pagola, lo propio hacían con Diego Ojeda y cada centro obligaba a José L.Díaz a desdoblarse en cada esfuerzo. Seba Luna, uno de los más criteriosos en la parte inicial con la pelota en sus pies, solo la veía pasar. Cristian Bazán, parecía haberse guardado para este segundo tiempo porque ahora pedía, entregaba y la iba a buscar. Por decantación lo que se veía venir llegó. Escalada de Ariel Ojeda por derecha, antes de que lo “bajen”, alcanza a poner el centro exacto para Matus, que recibe solo, absolutamente solo a pocos metros de de Ludueña, con el tiempo necesario de elegir el palo donde la quería poner, y con derechazo bajo y a la izquierda del Roly, Boxing estaba al frente dos a uno en nueve de la complementaria. Ferro no solo no tuvo reacción de ahí en más, por el contrario, se fue confundiendo más en sus ideas, y hasta quien no “pifiaba” una, como el central Díaz falla groseramente para dejar a Maldonado solo ante la salida de Ludueña, pero el “sombrero” dibujado con pura fantasía se pierde cerca del arco. Sobre llovido mojado a los veintidós, un pase a Maldonado encuentra una pierna de un hombre de Ferro, para mandarla al fondo de la red cuando salía Ludueña. Con el carbonero quebrado anímicamente, Boxing siguió en ataque, tras un centro de Toledo, Maldonado casi convierte el cuarto. Los ingresos del “leche” Hernández y Mauricio Serón, no cambiaron en nada en andar de su equipo y si uno creía que a esta altura la suerte estaba echada, faltaba la correcta expulsión de Sebastián Mascareño, que insólitamente ante la mirada atónita de todo el mundo agredió físicamente a su compañero Pagola, para que Ferro terminara el encuentro con un hombre menos.
Vine con la idea de ver un partidazo, y solo me llevo un resultado claro como merecido de Boxing. El “parate” de dos meses y pico…los afectó a todos, pareciera que aún están de temporada, pero se está jugando la sexta…aunque nadie se acuerda cuando fue la quinta…
Ferro y Boxing son mucho, pero mucho más de lo que demostraron esta tarde, más pensando en lo que viene.. Ambos tienen que volver al futuro.



Síntesis

Cancha Boxing Club. Arbitro: Mario Mareco. Asistentes: 1° Alejandro Graves – 2° Walter Calvo

Boxing Club 3
Oscar Ghel; Ariel Ojeda, Jorge Cassín (cap), Juan Carlos Cormak, Eduardo Aguilar; Cristian Bazán, Franco Sandoval,Daniel Toledo; Julián Ojeda, Mariano Matus, Franco Maldonado. DT. Daniel Giacomoli

Ferrocarril YCF 1
Rodrigo Ludueña; Diego Ojeda, José Luis Días, Franco Pagola; Sebastián Tejada, Sebastián Luna (cap),Esteban Arias, Sebastián Mascareño; David Romero, Sebastián Filpe. DT José Ludueña.


Goles - Primer Tiempo: 8´ David Romero (FC) y 30´ Julián Ojeda (BC). Segundo Tiempo: 9´ Mariano Matus (BX) 22´Diaz (BX) en contra.

Amonestados: Franco Pagola, Diego Ojeda, Sebastián Filpe, Miguel Cárcamo (FC) Ariel Ojeda, Franco Sandoval (BX)
Expulsado : Sebastián Mascareño (FC)
Cambios en Ferro: Miguel Carcamo x Tejada – César Hernández x Ojeda – Mauricio Serón x Romero. Boxing
: Rubén Gargaglione x Matus – Joaquín Ruffine x Toledo