30 agosto 2009

El Verde el color del campeón

LIGA DE FÚTBOL NORTE DE SANTA CRUZ
Una final para el recuerdo fue la que protagonizaron los elencos de Estrella Norte y Catamarca para definir el campeón del torneo apertura y de paso conseguir el pasaje al Torneo Argentino C. El título quedó para Estrella Norte al vencer a Catamarca por dos tantos contra uno. Abrió la cuenta el delantero Diego Benítez en la primera etapa, luego en el complemento empató Luis Nieva y a los 29 minutos, Ariel Gertge de cabeza decretara el triunfo y campeonato para Estrella Norte.
Alcides Quiroga y Jorge Pihuala


El partido se disputó en el Estadio Municipal Juan Domingo Perón y contó con el arbitraje del colegiado Eduardo Arpajou siendo secundado como asistentes a Juan Díaz y el Santiagueño Pérez.
La primera ocasión se produjo ni bien se puso en marcha el partido, dado que Ariel Gertge quiso sorprender con un remate de media distancia aprovechando el viento a favor.
Por su parte, Catamarca ni bien recuperaba la pelota salía a toda máquina de contragolpe buscando agarrar a contrapié a la defensa de Estrella Norte.
El viento hacía que las intenciones de los jugadores de jugar con pases largos se haga bastante complicado.
El duelo se circunscribió en la mitad de la cancha. Miguel Carrizo tomó mayor protagonismo y con ello Estrella Norte ganó volumen de juego. En otra de las oportunidades, un centro del propio Carrizo a punto estuvo de ser conectado por Benítez pero estuvo excelente la salida del arquero José Cabrera.
La respuesta del elenco de Catamarca no se dejó esperar porque en un avance por la derecha y posterior envio al área le cayó justo al delantero Ariel Ayala, pero le entró mal el balón y su remate se fue completamente desviado en una clara chance.
Farías nuevamente se erigió como un verdadero “pulpo” en la mitad de la cancha, pero al verde le faltaba abrir el juego por las bandas, de todas maneras la presión era constante en la salida de Catamarca complicando poder tener acciones elaboradas.

Pasado el primer cuarto de hora, llego el gol para Estrella Norte luego de un centro al área chica y en un excelente anticipo de Diego Benítez puso la “testa” para desviar el balón y establecer la ventaja en el marcador a los 17 minutos.
Sin duda que Miguel Carrizo estaba en una tarde inspirada y seguía manejando con criterio e inteligencia cada uno de los avances de Estrella Norte.
En este contexto, el verde tuvo una nueva chance esta vez a través de un tiro de esquina donde ganó de cabeza Ariel Gertge y la pelota se fue muy cerca del travesaño.
A los dirigidos por Raúl Coronado no le encontraban la vuelta a poder salir con claridad y se repetía en sus errores más allá que las fuertes ráfagas del viento complicaba bastante.
El verde tuvo una nueva posibilidad esta vez de un remate de media volea de parte de Benítez que pasó muy cerca. El delantero mostraba una vez más su olfato de goleador.
Para remarcar además el interesante despliegue desarrollado por el “Monito” Quilogran siendo clave por en andarivel derecho tanto para la recuperación como para pasar al ataque.
La primera tarjeta amarilla del partido fue para Wladimir Vera por una fuerte entrada al volante central Farías.
En los minutos finales el verde seguía generando posibilidades con envíos al corazón al área hay que decir que el arquero José Cabrera siempre respondió de buena manera con seguridad.
Por momentos el partido se hacía impreciso, pero estaba claro que en la primera parte Estrella Norte se mostró de manera vertical en tanto que a Catamarca le costó bastante poder llegar a la valla defendida por Juan Pablo Celone y esperaba que en el segundo tiempo poder revertir el trámite del cotejo, eso si con viento a favor.
En la segunda ocasión del complemento antes del minuto, Catamarca logró el ansiado empate a través de Luis Nieva con un sendo remate de derecho que se coló a media altura. Empate a uno para todo el delirio de la parcialidad Catamarqueña.
Jugadores y cuerpo técnico de los verdes protestaron pero la pelota entro claramente para decretar la igualdad.
Un minuto más tarde luego de una cesión de Nieva para el Chato Ayala se fue muy cerca del poste derecho y se salvó Estrella Norte. Los catamarqueños arrancaron a toda máquina mientras que los verdes se vieron sorprendidos.
Tras los pasajes iniciales, Estrella Norte fue equilibrando las acciones en base a un sacrificio de los volantes y de poder encontrar los espacios de tres cuartos de cancha hacia adelante-
Una mala salida de Catamarca por parte del defensor Julio Ramírez propició una posibilidad para el verde, porque capturó la pelota Farías y su posterior remate pasó cerca.
Ingreso en Catamarca, el “Chaca” Nieva en reemplazo de Carlos Pozas que no tuvo un rendimiento como en anteriores partidos.
El partido se hizo enredado y con esto se repetían las infracciones cortando el ritmo de juego. Para el colmo de males al viento reinante se sumó la caída de granizo.
Nelson Barros tuvo que ser reemplazado por Diego Oviedo al estar lesionado en el tobillo izquierdo a los 25 minutos del complemento.
Las dudas en la defensa de Catamarca, propiciaron que a los 29 minutos Ariel Gertge, madrugada a los defensores rivales con un cabezazo que de emboquillada venció al resistencia del arquero Cabrera y de esta manera decretar la ventaja para el verde.
A Catamarca no le quedaba otra que jugársela entero en pos del empate por eso puso toda la carne en el asador haciendo ingresar a Vázquez por el defensor José Amusategui. Por su parte, en Estrella Norte se vino a la cancha Emanuel Paredes por Miguel Calil.
A los 40 minutos Estrella Norte, tuvo una enorme posibilidad con un contragolpe letal que derivó en un mano a mano de Benítez ante Cabrera pero el arquero de Catamarca estuvo sobresaliente no se comió el amague y se quedó en poder de la pelota.
El colegiado Eduardo Arapajou adicionó cinco minutos. Las pulsaciones estaban a mil, mientras que Diego Benítez se fue reemplazado por Nicolás Merlo, acusando un calambre en su pierna derecha.
Catamarca tuvo una posibilidad mediante una buena acción por el sector derecho de parte de F. Vázquez que remató fuerte de zurda y el mismo paso cerca del poste derecho.
Sobre el cierre el partido el riojano Mariano Vijod tuvo la chance para empatar pero le entro mordido a la pelota y la misma se fue desviado.
Seguidamente, el colegiado Juan Arpajou dio por finalizado el partido para toda la alegría de los jugadores, dirigentes y sobre todo la parcialidad verde que colmó el Estadio Juan Domingo Perón.