23 julio 2009

Un análisis previo de quienes son los rivales de Boca Río Gallegos

Torneo Argentino B 2009 – 2010
El próximo 13 de septiembre un total de 48 ilusiones comienzan a ponerse en marcha y es que señores arranca una edición más del Torneo Argentino B, el cuarto en importancia de los que fiscaliza el Consejo Federal del Fútbol Argentino que depende de la AFA.
Descartes Mansilla


Esta competencia que en forma más organizada comenzó a tomar cuerpo en la temporada 2004 con la realización del Torneo Argentino B Vip, edición tras edición ha ido cobrando en importancia para muchas instituciones del interior del país afiliadas indirectamente a AFA.
Es la oportunidad de llegar a trascender mediante el fútbol de ser conocida una ciudad o una provincia. Uno de los equipos que buscará dejar bien en alto su nombre y el de la ciudad es Boca Río Gallegos que tras haber conseguido el ascenso al “B” en la promoción ante el conjunto de Racing de Trelew. En este pequeño informe vamos a presentarle a los lectores de la Quimera Santacruceña quienes son cada uno de los rivales que tendrá el xeneize desde mediados de septiembre en la disputa de la zona A del Torneo Argentino B.
Y es que para muchos de los desprevenidos el Torneo Argentino B es la antesala al Argentino “A”.
Agrupados en siete zonas esta competencia aglutina a equipos desde Jujuy como Talleres de Perico, Lujan de Cuyo (Mendoza), Guarani Antonio Franco de Posadas Misiones y a Boca de Río Gallegos, es uno de los torneos más Federales del fútbol argentino.

Pero más allá de esto el Argentino B tiene algunos hechos que merecen ser considerados como por ejemplo de los 48 equipos participantes en las siete zonas hay muchas entidades con un gran pasado e historia en el fútbol nacional tales los casos de Sportivo Patria de Formosa, Guarani Antonio Franco, Atlético Concepción, Central Norte, Gimnasia y Esgrima de Mendoza, y San Martín de Mendoza con pasado en los viejos torneos Nacionales de la década de los 70 y 80.
También los hay en el caso de Chaco For Ever, Textil Mandiyu y Gimnasia y Tiro de Salta que han tenido hasta no hace muchos años un paso importante por la primera División del Fútbol profesional de nuestro país.
Y haciendo un repaso de los grupos la Zona de los equipos de la Patagonia ofrece algunos datos importantes como son la trayectoria de entidades como Huracán de Comodoro Rivadavia, Deportivo Roca con un pasado en competencias como los viejos torneos Nacionales antes mencionados.
Mas allá de esto la provincia de Chubut estará representada por Huracán de Comodoro Rivadavia, Deportivo Madryn, mientras que la provincia de Río Negro tiene como exponentes a Deportivo Roca y Cruz del Sur de Bariloche y la provincia de Neuquén esta representada por Independiente.

Una ciudad una provincia una bandera
Estos son los rivales de Boca Río Gallegos en su zona venga y conozcalos:

Club Atlético Huracán de Comodoro Rivadavia
Dirección - (CP) Localidad / Provincia Fecha de Fundación
San Martín 263 - (9000) Comodoro Rivadavia / Chubut.
Fundado el 22/12/1927
Telefonos (0297) - 4463562 Fax: idem
Liga de Futbol de Comodoro Rivadavia (Chubut)

Su historia
El 22 de diciembre de 1927 nació Huracán de Comodoro Rivadavia. Fue una diferencia con aficionados de Gimnasia y Esgrima lo que llevó a un grupo de jóvenes emprendedores, Diego Navarro, Jorge Figueroa y Hortencio Adano, a reunirse en la confitería "El Águila" y allí gestar un sueño. "Un sueño ganador, de grandes éxitos como los del porteño Huracán de Parque Patricios, y por eso decidieron que la nueva institución se llame Huracán". El 20 de Noviembre de 1932 el club Globero inaugura su campo de juego, un lugar mítico que le dio vida al equipo más importante del futbol de Comodoro. En el corazón del barrio Pietrobelli. La querida cancha de Huracán fue escenario de inolvidables "batallas futbolísticas". Los trofeos obtenidos de los campeonatos de liga, entre 1930 a 1935, todos fueron a parar a una vitrina todavía joven. La década del 50 fue conmovedora y tenía preparados grandes logros adicionales a una historia que mostraba sed de gloria. En los años 70 aparece el Huracán más importante a nivel futbolístico. El globo entra en los campeonatos nacionales. El año 71 se consagró como el arranque de una nueva grandeza. Dos finales frente a Cipolletti de Rio Negro lo dejaron en los años 1974 y 1976, a merced de dos nuevos torneos de primera división. Para su segundo nacional se recuerdan enfrentamientos con: Vélez, Independiente, Chaco For Ever, Atlanta, Atlético Tucumán, Huracán de Parque Patricios. El 76’ fue su mejor participación: San Lorenzo de Almagro, Argentinos Juniors, Ferro Carril Oeste, Talleres de Córdoba, Newell's, Colon de Santa Fe. Con escasos lugar para su expansión, y diversos problemas económicos se decide desmantelar en Noviembre de 1980 sus instalaciones y buscar nuevos horizontes. El 23 de septiembre de 1990: luego de deambular 10 años actuando como local en diversos escenarios inaugura nuevo estadio. En la década del 80 y 90 Huracán fue ganando titulo tras titulo en la ciudad de Comodoro Rivadavia. El los últimos años futbolísticamente huracán tuvo altibajos. Llegó a tocar el cielo otra vez, jugando una temporada en el Argentino A, y por las cosas que tiene el futbol, cayó y se volvió a levantar. Se coronó campeón en la liga local tras 7 años de sequía. Ganó de cabo a rabo el Torneo del Interior 2007. Hoy la realidad lo encuentra en el Torneo Argentino B.
Información sacada de la página web: www.huracandecomodoro.com.ar;

Club Atlético Independiente (Neuquén)
Es un club de fútbol y baloncesto argentino de la ciudad de Neuquén, capital de la homónima Provincia del Neuquén. Pertenece a la Liga de Fútbol de Neuquén de dicha provincia y a la Liga Nacional de Básquet de Argentina. Posee el estadio con capacidad para 9.000 espectadores: "José Rosas y Perito Moreno" y denominado por sus seguidores como "La Caldera". Independiente Fue fundado el 27 de febrero de 1921. En las décadas de los 70 y 80, los rojos neuquinos tuvieron destacadas actuaciones en los torneos regionales, incluso en el 79 perdieron en definición por penales ante Juventud Unida Universitario de San Luis, la clasificación al Campeonato Nacional de primera división. Debutó en los torneos de la AFA en el Torneo Argentino B en la Temporada 2005/06 donde milita en 2009.
Ascenso al Argentino B [editar]Luego de un gran desempeño en el Torneo del Interior Temporada 2005 (perdió la final contra Independencia de González Chávez, permitió que el Consejo Federal evaluara sus antecedentes y trayectoria deportiva para concretar la invitación a participar del Torneo Argentino B Temporada 2005/06.
El fuerte apoyo económico del gobierno de la provincia (recordemos que por entonces el gobernador de la provincia de Neuquén era Jorge Sobisch, padre del presidente del club) sirvió para conformar un plantel bastante jerarquizado en relación a demás equipos de la zona A del certamen.

Deportivo Roca
Datos del Club:
Direccion: Belgrano 1445 - General Roca (8332) - Rio Negro
Teléfonos: 02941-429285 Fax: 02941-424902
E-mail: deportivoroca@arnet.com.ar
Cuenta la historia que el club Deportivo Roca fue creado el 1º de Septiembre de 1974.
Aunque, es justo señalar que en realidad los dirigentes que, en ese tiempo estaban al frente de la conducción de la entidad, prefirieron por una cuestión que tiene que ver con el sentimiento de los habitantes de esta ciudad, hacer coincidir la fecha de la fundación institucional del club, con la del cumpleaños de la ciudad.
Y eso se convirtió en todo un acierto. Después de todo, no era otra cosa que hacer del 1º de Septiembre, un aniversario con un doble motivo de festejo.
En realidad, Deportivo Roca nació mucho antes de la fecha de su creación. Fueron unos 4 o 5 meses antes que los dirigentes levantaron las bases de aquella gran fusión, que por ese entonces hizo estremecer los cimientos deportivos y sociales de nuestra ciudad.
Unas 150 personas participaron de aquel encuentro que, con el correr de los años y la magnitud que cobró la entidad con el paso de los años en la PATAGONIA, se convertiría en histórico y que dio paso a la creación del CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO GENERAL ROCA.
Con fecha 3 de Diciembre y mediante decreto del Superior Gobierno de La Provincia de Río Negro numero 1754, se autorizó a funcionar como Persona Jurídica al "CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO GENERAL ROCA" .
La historia de esta entidad esta ligada en dos disciplinas deportivas por un lado el básquet y el fútbol ambos con importantes exitos significativos.
En lo referente al fútbol la historia dice que el Deportivo Roca disputo los Torneos Nacionales de los años 1978 y 1982 con una interesante actuación, además de haber tomado parte de los regionales de los años 1978, 1981y 82. La entidad rionegrina volvio al concierto del fútbol nacional en el año 2000 cuando tomo parte del primer esboso de Torneo Argentino B con una actuación de subidas y bajadas. Es una de las entidades que en los últimos años a peleado de igual a igual con la hegemonia que imponen en la patagonia los clubes de la ciudad de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Neuquén Capital.

Deportivo Cruz Del Sur (Bariloche)
La fundación del Deportivo Cruz del Sur data de 1988, en Ing. Jacobacci (ciudad de la Línea Sur rionegrina), y nació para conformar una alternativa al casi invencible Huahuel Niyeo, repetido campeón de la Liga Bariloche, y equipo sin par en toda la región del sur.
Comenzó con la actividad de fútbol infantil y juvenil, y en poco tiempo hizo su aparición en la Liga Bariloche, con juveniles, en los torneos que estaban zonificados.
A principios de la década del 90, instaló en Bariloche un semillero de fútbol infantil, que brilló en diversas categorías, como la 1980, 81 y 82, conformando grandes equipos que le dieron un nombre y un respeto al club en ciernes.
Hacia fines de los 90, comenzó su participación en la Liga de Fútbol de Bariloche, aliado con Boca Unidos primero, y solo después, ganando el campeonato del año 2.000, y a partir de allí fue abonado a todas las rondas finales de los torneos de la Liga.
Jugó dos veces el torneo Integración de Río Negro, y el de Río Negro y Neuquén, siendo finalista y subcampeón en las dos ocasiones (una final la perdió por penales contra Neuquén)
En el año 2.000 participó por primera vez en el Argentino C, con una campaña superior a la prevista.
En el 2005 volvió a participar en el Argentino C, con importante suceso, pasando de ronda (lo que no tenía casi precedentes en el fútbol de Bariloche).
En agosto de 2005 fue invitado por el Consejo Federal a incursionar en el complejo y competitivo Torneo Argentino B, haciendo pie en el fútbol nacional.
El suceso sin precedentes en Bariloche, lo llevó a competir con los mejores de toda la Patagonia, y cuando se esperaba una actuación solamente por cumplir, Cruz del Sur significó una sorpresa mayúscula, porque lideró el Torneo Apertura hasta las fechas finales, logrando la tercera colocación.
Luego jugó el Torneo Clausura, y tras un comienzo a los tropezones, tuvo una espectacular remontada que llevó al cumplimiento del objetivo, con bastante comodidad: Permanecer en el Torneo Argentino B.
El meteórico crecimiento del club en lo futbol2ístico exige el mantenimiento de la gran condición física y futbol2ística de nuestros jugadores, para encarar con mayores expectativas aún, los Torneos Argentinos B del 2006/7. Y ya en este año 2008, enfrentamos la cuarta temporada en un Torneo Nacional.

Club Social y Deportivo Madryn
El Club Social y Deportivo Madryn es una institución deportiva, cultural y social con sede en la ciudad de Puerto Madryn, Argentina. Su principal actividad es el fútbol, aunque también el básquet ha sido de notable importancia a lo largo de su historia. En la actualidad es uno de los clubes chubutenses más poderosos a nivel deportivo y social, contando con una cantidad aproximada de 2000 asociados, instalaciones de primer nivel y las más diversas actividades.
La casaca tradicional que representa al club en sus disciplinas más importantes es amarilla y negra a franjas verticales.
Su histórico rival, deportivamente, es el Club Social y Atlético Guillermo Brown, de la ciudad de Puerto Madryn. Además, se consideran clásicos los partidos ante el Club Atlético Huracán (Comodoro Rivadavia) y Germinal de Rawson entre otros equipos de la zona.
El club ha representado a la ciudad en torneos federales, como el Argentino B de Fútbol, al que accedió por primera vez en la temporada 2003, tras vencer en un clasificatorio a Germinal de Rawson. El primer encuentro que disputó fue ante Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia, donde salió victorioso por un marcador de 3 a 0. En su primer campeonato disputado (2004), consiguió llegar a la instancia de semifinales, en donde fue derrotado por Rosario Puerto Belgrano con un ajustado marcador global de 3 a 2. Luego de aquella primera experiencia, Deportivo Madryn participó en los nuevos torneos Argentino B Vip, más extensos y con equipos de mayor nivel, en donde también consiguió relevantes actuaciones
Las temporadas 2004/05, 05/06 y 06/07 estuvieron marcadas por una llamativa irregularidad. Se concretaron varios buenos resultados, como la clasificación a la Ronda Final de la temporada 2005/06 tras eliminar a Grupo Universitario de Tandil, pero el ascenso siempre estuvo lejos de lograrse. Durante ese período, el equipo dejó de jugar como local en el estadio de Guillermo Brown y debió deambular por otras canchas de la zona (Gaiman, Rawson), perdiendo así la fuerte localía que lo había acompañado hasta allí.
Con la inauguración del estadio propio y la llegada, seis meses después, del director técnico bahiense, Julio Román, el "aurinegro" retomó el rumbo en la categoría. En la temporada 2007/08 se conformó un equipo muy competitivo que llegó lejos y quedó a las puertas del ascenso, tras un hecho desafortunado con la parcialidad "aurinegra" en un encuentro definitorio ante Alvarado de Mar del Plata. Luego de un muy mal comienzo del equipo al mando de Gustavo Echaniz en la temporada 2008/09, el regreso de Julio Román fue inminente y éste se encargó de levantar al equipo y llevarlo una vez más a la clasificación. Como sucediera un año atrás, el "Depo" se quedaría a pasos del ascenso tras finalizar en la segunda posición de su grupo en la fase final, curiosamente, como en la temporada anterior, también detrás de un equipo marplatense, en este caso, Unión.

Fuentes consultadas: Deportivocruzdelsur.com, www.huracandecomodoro.com.ar; www.clubdeportivoroca.com.ar, www.deportivomadry.org.ar y wikipedia.org