03 junio 2009

Te presentamos al “Rojinegro” de Tandil

TORNEO DEL INTERIOR
Fundado el 9 de Julio de 1918, el Club Independiente de Tandil tiene su sede social y campo de deportes en la Avenida Avellaneda al 700 de la ciudad bonaerense, club que es cuna de cuatro de los cien primeros tenistas del mundo: Juan Martín Del Potro, Juan Mónaco, Machi González y Diego Junqueira, pero también, de su semillero futbolístico salieron jugadores como Vicente Alberto Pernía (Boca Juniors) y Mariano González (Racing de Avellaneda).


De 1919 a la fecha, la Institución rojinegra ha conquistado doce títulos en la Liga Local, el primero en el año 1928 y el último, en 2008, al vencer a Gimnasia y Esgrima de la misma ciudad en sendas finales por el Torneo Unión Permanente de Ligas.
En lo netamente futbolístico, Independiente participa de los torneos de Ascenso bajo la mirada atenta de dos clubes de la misma ciudad, el Deportivo Santamarina en el Argentino “A” y Grupo Universitario en el Argentino “B”.
El antecedente más próximo de este Independiente en el Torneo del Interior tiene referencia en el 2008, cuando luego de realizar una importante campaña en la etapa clasificatoria y dejar paradójicamente a Unión de Mar del Plata (hoy ascendido al Argentino A) en la cuarta fase del torneo, se enfrentan en semifinales a Huracán de Comodoro Rivadavia y el “globito” comodorense en el partido de ida le gana de visitante en el Municipal San Martín 4 a 1 para luego perder en el Municipal de Km3 por 2 a 1, finalizando un global para el equipo de Portalau de 5 a 3.
De ese equipo que formó el entrenador Mauricio Nosei (actual entrenador) aquellos 12 y 18 de Mayo en las finales ante Huracán, hace dos semanas ante Sport de Pergamino se repiten el arquero Hugo Quintas, casi casi la zaga defensiva, es decir, Matías Petersen, Fabio Argueso y Diego Lecuona, los mediocampistas Damian Villar, Emanuel Morondo, Agustín Aguirre y Nicolás Trasante, más los delanteros Luciano De La Canal y Juan Turri, complementado por los suplentes Pedro Triviño y Manuel Aguirre.

Para este año integra la zona 67 del Torneo del Interior junto a San Vicente de Pinamar, Atlético Villa Gesell y Velense de Tandil que ingresa por Gimnasia y Esgrima que renuncia a la plaza.
En la etapa clasificatoria gana cuatro de los seis partidos empatando los dos restantes. Como Local le gana a San Vicente de Pinamar 2 a 0, y empata en 3 goles ante Social Velense y finaliza empatando sin goles ante Atletico Villa Gessel; de visitante, vence a Social Velense 1 a 0, le gana a Atlético de Villa Gessel 3 a 0 y obtiene la clasificación contundentemente ante San Vicente de Pinamar por 4 a 2.
Ya en la etapa final, define cuatro de las cinco fases de local. La primera, luego de vencer como visitante 1 a 0 a Social Santa Teresita, logra en su casa una cómoda victoria de 3 goles a 0. La segunda ronda tiene en los hermanos Villar la llave del triunfo ya que Damián de visitante y Maximiliano de local, le dan la victoria ante Velense de María Inés por 1 a 0 en los dos cotejos.
La tercer fase es la única que define de visitante y donde encuentra su primer hueso duro: Sport Magdalena, ya que de local empatan en un gol y en la revancha, hace tablas en 0, por lo que va a su primer definición por penales, pasando por un resultado de 5 a 4.
La cuarta fase lo enfrentó a El Taladro de Las Flores y lo vence en las dos contiendas, 2 a 1 de visitante y 3 a 2 de local, teniendo el entrenador Nosei en Alejo Solimanto la carta del triunfo que le trajo goles desde el banco de suplentes.
La última fase, la que lo depositó en la final, la jugó ante Sport de Pergamino, y vuelve a repetir lo hecho ante Sport Magdalena. Empata de visitante y de local. El juego en Pergamino fue 1 a 1 y en su casa 0 a 0. Una vez más los penales fueron la carta de triunfo de los rojinegros dirigidos por Nosei y la victoria final fue de 5 a 3.
En síntesis, Independiente de Tandil jugó 16 partidos de los que ganó 10 (4 de local y 6 de visitante) y empató 6 (4 de local y 2 de visitante) y obviamente, aún se encuentra invicto, que no es un dato menor.
De los 28 goles a favor del rojinegro, se destacan los 11 convertidos por sus delanteros Maximiliano Villar (5), Juan Turri (3) y Alejo Solimanto (3), pero se destacan aún más, los 8 conquistados por sus defensores: Fabio Argueso (4), Diego Lecuona (3) y Manuel Aguirre (1).