01 junio 2009

Justa victoria de Huracán ante Sarmiento

LIGA DE COMODORO RIVADAVIA
Con goles de Fernando Calculef y Pablo Romano, Huracán superó al Deportivo Sarmiento, en un juego que había resultado discreto, tibio y sin grandes emociones en su primera parte, para cambiar sustancialmente en la parte final, donde Huracán de su pasividad inicial, pasó a un cambio de actitud que lo transformó rápidamente en protagonista y claro dominador del juego.
Fotos: El Patagónico. Texto: Diario Crónica


Después de su primer gol en el comienzo del segundo tiempo, creó claras oportunidades para anotar que se fueron perdiendo por mala puntería, contenciones del arquero visitante Pedro Caneo y la displicencia con que los delanteros locales desperdiciaron esas ocasiones. Mucho tuvo que ver la impecable labor de Oscar Marchant que desequilibró por las puntas, mientras el ingreso de Federico Folmer le dio la dinámica de juego necesario, junto a los "chispazos" de Martín Subiabre y a la sólida labor de su defensa.
Sarmiento de buen primer tiempo se fue diluyendo de a poco. Durante un buen rato fue el protagonista del partido-Hourcade, Cabezas y Bochatey pusieron la bandera de "terreno ocupado" en la media cancha y los intentos del "Pájaro" Nahuelanca y de Montoya llegó con aproximaciones hacia el arco de Mauro Zamora.
En el inicio del complemento Huracán mostró una actitud diferente. Marchant apareció por izquierda para dejar desairado a su marcador y con un disparo con destino de gol, hizo lucir a Pedro Caneo que la mandó al corner.
Huracán con dibujo táctico ambicioso fue un equipo totalmente diferente a la parte inicial. Marchant por derecha superó la marca de Mundet y con mucho terreno por transitar metió un centro a la boca del área chica, donde la cabeza de Fernando Calculef le cambió la línea de la pelota, Veninga no pudo achicar a tiempo y la pelota llegó a la red para decretar el primer gol del partido.

Vino la reacción del "Depo" pero inquietar con seriedad a Zamora. Huracán era vértigo y transito rápido de su medio campo, para encontrar siempre en soledad a Romano o Marchant por las puntas. Allí estuvo el desequilibrio. Folmer -gran tarea- casi anota un golazo en una acción personal estupenda que se le fue por arriba en el remate final.
Marchant y José Luis Ocampo se suman a las claras posibilidades perdidas frente al arco sarmientino, mientras una salvada de Matías Márquez desde la línea, apuraba en cualquier momento la caída del arco visitante. Caneo continuaba tapando todo.
A cuatro del final, Sarmiento tuvo la más clara en los pies de Montoya que por muy poco no alcanza una pelota espléndida puesta por Prieto, que Zamora tapó en el mano a mano.
En el final, Pablo Romano no perdonó. Primero un remate, rebote de Caneo y con el arco a su disposición decretó el segundo. Triunfo claro e inobjetable del puntero. Sarmiento sintió el esfuerzo y no fue el mismo entre un tiempo y otro.

El Lobo destrozó al Aguilucho
Pese a comenzar perdiendo por el gol de Lúquez, Jorge Newbery se despachó con una panzada de goles en su cancha frente a Próspero Palazzo por 6 a 1. El equipo "aeronauta" igualó en el final del primer tiempo y fue una tromba en el segundo para terminar apabullando a su rival con tantos de Vázquez (2), Loncón (2), González y Hernández.
Comenzó con todo el local y en tres minutos ya había generado cuatro opciones de riesgo, dos de ellas muy claras sobre el arco defendido por Elio Giménez. Sin embargo, y aunque siguió dominando las acciones y creando chances, el arco parecía cerrado ante cada arremetida de sus delanteros.
Recién sobre el cuarto de hora Palazzo salió del asedio del dueño de casa y pudo hilvanar alguna jugada con cierto criterio desde los pies de Marcos Lamas y con la velocidad de Alexis Contreras por derecha, pero no parecía amenazante.
Empero, llegó la apertura del marcador con una descarga de Contreras para Diego Arismendi y éste, desbordando por el costado diestro envió el centro rasante para que Emiliano Lúquez sacuda la red con un derechazo corto anticipando al arquero Rodrigo Moyano.
Newbery, que había dominado a voluntad pero sin concretar, tenía que barajar y dar de nuevo. Diego González comandó una y otra vez subidas por la derecha acompañado por Cristian Nieto y buscando con Lucas Pinda por el sector izquierdo, aunque el 10 no tuvo mayor incidencia y su juego entró en la intrascendencia.
El punto de inflexión del partido llegó con el final del primer tiempo, etapa en la cual fue muy cuestionado el arbitraje por jugadores e hinchas del local. Un tiro libre desde la izquierda permitió dos cabezazos en el área, el segundo de ellos de Juan Pablo Vázquez sobre la línea del arco, marcando el empate parcial.
Sin dudas que ese gol marcó el destino del encuentro, pues Palazzo sintió el golpe anímico de una etapa que tenía en el bolsillo y todo volvía a fojas cero. Máxime lo al golpe cuando en el reinicio y con sólo cuatro minutos jugados, Raúl Loncón marcó de "palomita" el desnivel aprovechando el rebote en el poste de un disparo de Franco Santana.
A partir de esa conquista, el cuadro de Hugo Puntano (ayer no lo dirigió por estar suspendido) se desestabilizó notoriamente y cedió el protagonismo al rival, que ya no le perdonó las desatenciones defensivas y empezó a enarbolar la goleada.
Una preciosa habilitación de Santana para González y un mejor desmarque del sarmientino, permitieron que el 8 llegue solo ante el arquero y defina cómodo al segundo palo para comenzar a liquidar la historia, que tres minutos después sentenció Vázquez con el cuarto gol.
Llegó el quinto a través de un buscapié de Leonardo Barrientos que interceptó Maximiliano Hernández por el centro del ataque y quedó tiempo para la joya de la tarde, cuando Loncón recibió la pelota en la puerta del área grande, la acomodó con el pecho y ensayó una pirueta fenomenal arqueándose en el aire con un derechazo que superó por encima de su cuerpo al arquero y se clavó contra el palo derecho.
El "lobo" se mantiene al acecho y se afirmó a fuerza de goles de cara al próximo clásico ante Huracán. Mostró sus garras ante un "aguilucho" con poco vuelo y parece tener fe en que también podrá quitarle altura a las pretensiones del "globo".

San Martín 1- G. Saavedra 2: Primer festejo de Saavedra y hundió más al "Santo"
En un partido al que no le faltó nada de emoción -sobre todo en el complemento- y con un final para el infarto, General Saavedra derrotó por dos a uno a San Martín y de esta manera cortó su racha de ocho partidos sin conocer la victoria y el "Sanma" a quedar en el último peldaño de la tabla con ocho encuentros perdidos y un empate.
De arranque nomás, los del "parque" se pusieron en ventaja antes de los diez minutos. Un tiro libre en el borde del área grande que se adueño Omar Balcón -no pidió barrera y distancia- y aprovechando el desconcierto de el conjunto local metió el derechazo al medio definiendo bárbaro cuando Avilés se acomodaba en el otro poste, de esta manera con poquito Saavedra ponía la primera ventaja.
El conjunto de la "Loma" insistía y con desesperación fue a buscar el empate y por momentos quedada con tres en fondo y mucha gente en el medio campo. La visita con un planteó sumamente defensivo sacaba todo en la última línea hasta que sobre los 40" una pelota detenida de Andrés Córdoba encontró el frentazo entre los dos centrales de Manuel Gómez y la pelota se coló en el ángulo derecho de un abatido Maldonado que no pudo evitar la paridad con la que se iban a ir al descanso.
El complementó cambió radicalmente San Martín con más poder ofensivo más cerca del segundo ante un Saavedra que "aguantaba" como podía y en una de las contra más claras que tuvo cuando Balcón descargó en el área chica, entrando solo Elio Díaz se lo perdió de manera increíble y el esférico se fue medio metro del transversal. Acto seguido otra vez Balcón encaró y encontró la mano de un central. Pagani no dudó y cobró la pena máxima que Cristian Mendonca con un zurdazo fuerte al palo derecho cambió por gol.
La replica del "santo" fue a los 31" una corrida de Diego Padilla sobre la izquierda enfrento a Barrionuevo provocando la mano no intencional, nuevamente el juez principal marcó el penal que esta vez Manuel Gómez no pudo cristalizar el empate y la pelota se estrelló en el travesaño. San Martín mereció más pero enfrente tenia a un Saavedra que cuando llegó fue certero y facturo y de esta forma corto la racha.
Silvio Maldonado al termino del partido expreso; "La verdad que son tres puntos muy valiosos para nosotros y teniendo en cuenta que es un rival directo que va a pelear por la permanencia ayuda a encarar mejor el próximo partido con Oeste. De ahora en más tenemos que pensar en rescatar la mayor cantidad de puntos en juego".

Suspendieron por incidentes Petroquímica-C.A.I.
En Km.8 debían enfrentarse, Petroquímica contra la Comisión de Actividades Infantiles; donde se jugaron solamente 17 minutos, por los incidentes que se propinaron en el estadio, por internas en la misma hinchada local.

El clima se prestaba para una gran tarde. En la previa, la comisión directiva del club Petroquímica, puso en escena al grupo de rock "Sedahias" para recibir a sus jugadores en la salida al terreno de juego y presentarlos, uno a uno, por altos parlantes.
El encuentro comenzó a disputarse con total normalidad; donde CAI proponía un juego abierto, y de ida y vuelta. Pero todo se frustro a los 5 minutos, cuando debió ser detenido por los inadaptados de siempre, que se hicieron presentes en el estadio.
La barra brava del barrio Standard al llegar quiso ubicarse en la tribuna local, pero ahí, se encontraban los de la 193 Viviendas llamada "14". Al lograr abrir el portón se confundieron en una riña; donde hubo lluvias de piedras y disparos de armas que salieron de la hinchada que ya estaba en la cancha. En ese momento retrocedió el grupo que intentaba adueñarse de la popular y se ubicó en un costado de la cancha.
El arbitro del partido Adrián Silvera hablo con la policía para pedirles las garantías, así poder continuar el partido. A los 8" reanuda el cotejo, que sin dudarlo a los 17" termina suspendiéndolo, porque volvieron a cruzarse las barras y esta vez corrían peligro los jugadores. Las seguridad no era la que pretendía el árbitro.
El presidente del club dijo." No hay garantías para seguir jugando. Nosotros pedimos diez policía y nos mandaron seis, pero aun así hubieran estado los efectivos policiales, "ni cien policías paraban este lío". "La única forma de parar esto es no jugar mas acá, aunque sería una lastima porque tenemos una de las mejores canchas". afirmó el titular de Petroquímica.

Ameghino ganó en Valle "C"
Una importante victoria por 2 a 1 logró ayer, Florentino Ameghino en su visita a Oeste Juniors.
Durante el primer parcial, los "tricolores" fueron más punzante y a los 11 minutos ya se encontraban en ventaja por intermedio de Orlando Araneda; y sobre la media hora, estirá las diferencias Juan Perea.
El partido parecía definido; máxime que Oeste estaba con un jugador menos, por expulsión de Gabriel Saldaño; pero Diego Bellido, le puso mayor emoción al juego obteniendo el descuento.
Pese a todo, Ameghino, supo controlar el partido para conquistar una importante victoria.

Posiciones
Equipo Pts Pj Pg Pe Pp Gf Gc
Huracán (1) 19 7 6 1 0 22 1
J. Newbery (1) 17 7 5 2 0 25 5
Petroquímica (2) 13 7 4 1 2 10 8
D. Sarmiento 12 8 3 3 2 13 14
P. Palazzo 12 8 4 0 4 11 16
C.A.I. (2) 11 7 3 2 2 15 10
F. Ameghino 11 8 3 2 3 12 11
Oeste Jrs. 7 8 2 1 4 9 16
Gral. Saavedra 4 8 1 1 6 5 17
San Martín 1 8 0 1 7 7 31
(1) Tienen un partido pendiente de la cuarta fecha.
(2) Suspendido a los 17" PT, por la octava fecha.

Próxima fecha (9º)
P. Palazzo vs. Huracán
Sarmiento vs. Petroquímica
C.A.I. vs. San Martín
Saavedra vs. Oeste Jrs.
F. Ameghino vs. J. Newbery