24 junio 2009

Carlos Peralta: “ahora estamos sufriendo un vacío económico”

COMODORO RIVADAVIA
La crisis afecta a la Comisión de Actividades infantiles que ha sufrido la escasez en las ventas de jugadores. Ayer, el presidente de la institución confirmó a Diario Patagónico que se bajará la sede de Trelew y se realizarán recortes en algunas áreas.
El Patagónico

Carlos Peralta, presidente de la CAI se refirió al crítico momento por el que está atravesando la institución “azzurra”.

La crisis económica internacional hace eco en el mundo del fútbol. La dolarización de los contratos en el mercado afecta a la Comisión de Actividades Infantiles que no ha tenido grandes aportes por trasferencias y porcentajes de jugadores que alguna vez pasaron por el club. Los números presentan rojos que se deben eliminar y la única opción, por el momento, es realizar un recorte en algunas áreas de la institución “azzurra”.
En diálogo con Diario Patagónico, el presidente de la CAI, Carlos Peralta, se refirió al presente económico del representante de la Patagonia en la B Nacional. “Hay que tomar todo como una deficiencia económica que está teniendo el club, generalmente son vacíos financieros, no problemas económicos, porque la CAI tiene una dependencia económica con la venta de jugadores y hay momentos de ventas, a veces pasa un año, dos años, en que no pasa nada y de golpe salen tres y acomodas las cuentas”, remarcó.
Por este motivo, a Peralta no le tembló el pulso al afirmar que la sede Trelew será bajada, debido a que los 25.000 pesos que conlleva en gastos, hoy no pueden ser aportados por el club de la ciudad. “Vamos a hacer recortes en todas las áreas, vamos a recortar personal, plantilla de jugadores, el tema de las filiales. Ya se bajó la filial de Trelew, la vamos a oficializar mediante acta esta semana. Yo estuve en Trelew y avise a la Liga, va a ver una reestructuración general del club y bueno después se verá en cuanto a la Primera B Nacional, hasta donde y como se puede afrontar”, remarcó.

La decisión está tomada, incluso Peralta descartó aceptar un salvataje del Gobierno provincial en caso de que decida intervenir por la sede del valle. “Ya es decisión tomada, no hay vuelta atrás de ninguna manera. Hoy es decisión tomada dentro de tres años se puede llegar a ver, por lo pronto va a ver tres o cuatro chicos que van a venir acá a la pensión y el resto de los chicos quedarán libres”, afirmó.
Con respecto al plantel profesional, Peralta afirmó que en este momento es difícil hacer conjeturas con lo que puede llegar a pasar, aunque no desestimó que la salvación financiera momentánea sería lograr la transferencia de algún jugador. “La parte deportiva del club no ha ayudado para que esperemos una gran transferencia. Estas cosas sucedan, se han desencadenado un montón de situaciones que hicieron que estemos en la situación que estamos. Yo sería cauto y vería de qué manera podemos arreglar las cuentas y sino se vera porque estas decisiones se toman rápido. Lo único que yo te garantizo es que no me tiembla la mano, tenemos que pensar en la institución y no hipotecarla”, afirmó.
El prestigio que el club supo conseguir en tan solo 25 años de vida - de los cuales 15 son en el fútbol de once- esta en juego y la dirigencia no está dispuesta a arriesgar la institución por el éxito deportivo que amenazó a tantos clubes importantes de la Argentina, por ese motivo espera una oferta que estabilice los números del club, sin embargo, por el momento sólo existe un posible préstamo de Pablo De Miranda que se confirmará en la semana. “Solamente creemos que vamos a concretar una salida a préstamo de Pablo De Miranda que se puede concretar esta semana con un grupo empresario que tiene una opción de compra. Creo que en diez o quince días Pablo ya sabrá a donde va y después hay que esperar que terminen los campeonatos”, remarcó.
Sin embargo, jugar la B Nacional y mantener al semillero conlleva gastos que hoy al club se le está haciendo difícil solventar. “El Nacional B lleva 3.000.000 millones de pesos ajustando las cuentas de gastos. Entre la plantilla de jugadores y el cuerpo técnico hay treinta personas, pensando el sueldo mínimo y siete departamentos, todo lo tenes que multiplicar por trece. Sabiendo que tenes diecinueve visitas y que la mitad no son a Buenos Aires, sino que haces un tramo más con hoteles, comida y todo, ahí no más tenes 1.000.000 de pesos más, los sueldos son 3.000.000 de pesos, es el presupuesto que ha tenido el año pasado y lo va a repetir”, sentenció.
Y agregó: “La CAI siempre fue así, siempre ha vendido y no solamente para tapar los gastos deportivos, porque la CAI ha crecido, no de casualidad tenemos todo lo que tenemos”.

APUESTA DE NUEVO A LOS CONVENIOS
La venta de jugadores y los porcentajes resultan fundamentales al momento de hacer cuentas, por este motivo el club decidió quedarse con un porcentaje de algunos jóvenes y volverá a realizar convenios como lo venia haciendo hace un par de años. “De los chicos que están en River, el único que llegó a Primera fue Juan Antonio que tuvo un año y medio de lesiones, de él tenemos el 20 por ciento. Después esta “Coco” Jiménez que también tenemos el 20 por ciento, de Montero lo mismo que es chico pero va a tener una participación activa”, remarcó.
Y agregó: “En los últimos años no hemos dado jugadores en convenio, este año si lo vamos a hacer porque el club no tiene la estructura para mantenerlos ni económicamente ni deportivamente”, afirmó.
Peralta busca que los conceptos queden claros, afirma y vuelve a reafirmar las palabras. Ante cada pregunta su respuesta es tajante y no anda con vueltas. “Son todos transferibles, hay jugadores que tienen otro precio, pero no que no tengan ventas”, remarcó y continuó sobre las posibles ventas a futuro. “Si vienen por Lucas Villafañez y es bueno para la CAI y es bueno para el jugador, Lucas se va, esa es la prioridad, si mañana le sale una posibilidad para salir a River o a Europa y yo creo que es mejor para el se va, El jugador está por delante de todo”, sentenció.
Por ultimo, el máximo dirigente de la CAI afirmó que desde la comisión directiva harán todo lo posible para que el equipo continué en la Primera B Nacional. “Yo creo que tenemos que tener todas las esperanzas, si nos vamos al descenso nos vamos a tener que ir, pero no por una decisión económica, la hemos peleado siempre”, afirmó.