29 junio 2009

Alejandro Apo: “los futboleros también nos involucramos en la cultura popular”

“No es que no admitamos que en algún lado somos violentos, energúmenos, ciegos y pasionales, pero también somos lo otro”, remarcó quien ha rescatado el romanticismo de la pelota desde relatos de Fontanarrosa, Soriano y Dolina, entre otros. Crítico de los monopolios, está a favor de la Ley de Radiodifusión que propone el Gobierno nacional. Defensor del fútbol que entusiasma, elogia a Huracán de Parque Patricios y vaticina que la Selección puede “aparecer” contra Brasil.
El Patagónico

Marcelo Sanjurjo y Alejandro Apo anoche, en conferencia de prensa, como en una charla de café.

El periodista Alejandro Apo, acompañado por el músico Marcelo “Turco” Sanjurjo, presentaba anoche en el teatro María Auxiliadora el espectáculo “Y el fútbol contó un cuento”, que recorre el país desde hace diez años.
Los relatos emotivos de Apo sobre textos de Roberto Fontanarrosa, Eduardo Galeano, Osvaldo Soriano, Alejandro Dolina y Eduardo Sacheri, entre otros, volvieron a disfrutarse en vivo por segunda vez en Comodoro Rivadavia.
Antes del show, se celebró una conferencia de prensa en el Austral Hotel, más parecida a una charla de café que a una formalidad. Así es Apo, como en la radio, como en la vida, y de entrada explicó por qué el espectáculo que brinda con el “Turco” es tan excepcional como natural.
“Si tomamos cuentos de genios como Fontanarrosa, Soriano, Galeano, Benedetti y Dolina, es natural que no se hable solamente del juego. Ahí está nuestro mensaje, de que los futboleros no somos personas que hablan sólo de fútbol, sino que también nos involucramos en la cultura popular”, resaltó.
“Agregando todo lo que aporta Marcelo musicalmente, con su humor y con su talento, le damos una forma de comunicación a un mensaje que es de los tipos simples de barrio, de pueblo o de ciudades de cualquier rincón de la Argentina, que se juntaban para charlar de fútbol, que salían a la noche, que tiraban la bronca cuando veían injusticias”, completó.

Apo analiza el fútbol con miradas de periodista deportivo y de hombre de literatura, y defiende a rajatabla la forma de escribir que tenía Fontanarrosa, a quien desde algunos sectores de la crítica se lo tildaba como un escritor de “literatura menor”.
“Fontanarrosa está traducido a todos los idiomas y dicen que es literatura menor. A algunos mensajes hay que procesarlos y estudiarlos. Si viene un tipo y te dice que Fontanarrosa es un tipo que se ocupa del humor, del fútbol, pero que no tiene profundidad su literatura, es porque no lo leyó”, aseguró.
“Un hombre que insinúa que un tipo que ataja bárbaro en un pueblo perdido del sur de Santa Fe, que le dicen ‘Pichón de Cristo’ porque tiene la barbita y las atajadas increíbles, no hace literatura menor”, enfatizó.
Por eso, Apo hace honor a esos cuentos que llegan al corazón del hombre común. “Lo que hacemos, es trasladar esa idea, confrontándola con el olvido y la subestimación. A los futboleros nos da bronca eso. No es que no admitamos que en algún lado somos violentos, energúmenos, ciegos y pasionales, pero también somos lo otro. Ahí está el ‘va y viene’ con la gente”, argumentó.
En ese sentido, remarcó que en ciertas facetas futboleras se trasluce una manera de vivir. “Hay futbolistas que han expresado ideas que trascienden el juego. Perfumo dice que, para pasarle la pelota a Maschio, no tenía que mirarlo directamente y anunciar el pase, sino que de reojo veía el cartel de ‘Renomé’. Eso no es una cosa del fútbol nada más. Eso es de la vida”, sentenció.