11 mayo 2009

Real Madrid empató con Generación y va al Torneo del Interior 2010

LIGA RIOGRANDENSE DE FUTBOL
Como en 2007 y 2009, Real Madrid participará el próximo año en el Torneo del Interior de fútbol, puesto que ayer ganó la plaza al clasificarse finalista del Torneo Oficial de la Liga de Río Grande. Los xeneizes igualaron 1-1 con Generación Extrema, a quien habían derrotado 2-0 la pasada semana. Los goles de la víspera los anotaron Julián Ortíz (GE) y Maximiliano Retamales (RM). El ganador culminó el encuentro con 10 hombres, uno más que su rival. La final frente a Estrella Austral, el otro representante riograndense en el Argentino C, se jugará tras el receso invernal.
El Sureño

Sergio Fuentes llega para aventar el peligro frente a Palavecino, la carta de gol de Generación Extrema.


No tuvo los tintes emotivos del duelo del sábado, cuando Estrella Austral venció por 1-0 a Victoria (que el 1º de este mes había goleado 3-0) y luego superó a los azulgranas por 4-3, en la definición desde el punto penal.
Ni siquiera se puede decir que el desarrollo del juego colmó las expectativas de quienes se acercaron hasta la maltratada cancha del Centro Deportivo.
Pero en la segunda semifinal del Torneo Oficial de la Liga de Fútbol de Río Grande se repitió lo sucedido veinticuatro horas antes: el que más buscó el éxito a lo largo de la tarde, se encontró con el premio mayor.
Anteayer los de la Margen Sur despilfarraron dos claras ocasiones en el tiempo extra, luego no fallaron desde los doce pasos y sacaron rédito de dos impactos en el travesaño realizados por los pateadores del contrario.
El domingo, un Generación Extrema paupérrimo en ataque se encontró en ventaja con un poco más de media hora para el final. Sin embargo, los dirigidos por el Tano Hernández aprovecharon la movilidad de sus mediocampistas: precisamente uno de ellos le dio el empate, el pase a la final y la ansiada clasificación al certamen nacional.
Los religiosos (Generación Extrema nació a partir de una iglesia) mandaron en los primeros minutos, con un Julián Ortíz ubicado por delante de la línea media e intentando buscar en profundidad al inquietante Leonardo Palavecino. En la primera acción de cierto peligro, un centro del ex Real Madrid buscó al capitán Franco Liendro, cuyo cabezazo salió desviado.
En la contra, Maximiliano Retamales habilitó por la derecha a Damián Olivera, y Maximiliano Warnholtz (compañero de Chuquito Bossio en las inferiores de Belgrano de Córdoba) sacó al córner.

Desapareció Ortíz, Palavecino careció de compañía, los volantes del naranja se replegaron, mientras que Real Madrid casi se pone en ventaja en dos acciones consecutivas, sobre los 24' y en ambas apareció Olivera como actor principal: en la primera tapó el uno (el rebote lo tomó Gabriel Hernández, y su tiro se fue alto), y en la segunda el ex extremo aprovechó una mala puesta en juego y remató desviado, junto al palo derecho del arco ubicado a metro de la calle Obligado.
Gastón Cárcamo remató débilmente, a los 27', y apenas transcurrida la media hora Franco Cruz no terminó de concretar una jugada individual, con varios rodeos para tratar de superar a los contrarios.
Retamales y Miguel González eran quienes hacían el gasto en Real Madrid, ante la escasa participación de Matías Chávez. Iban 41' cuando Retamales cortó un pase y se la tiró larga a Olivera, por la izquierda. La posterior habilitación para Jonathan Barraza no llegó a destino por la intervención de Warnholtz, quien terminó la jugada con un corte. Y en el cuarto minuto adicionado, un cabezazo bombeado de Darío Cruz sumó para la tibieza del ataque de Generación.
La segunda mitad empezó con más ambición por ambos lados. A los 5' Palavecino dejó a un hombre en el camino, aunque no pudo superar el cruce de Sergio Fuentes. Inmediatamente Chávez se mandó por el medio, pero la salida del uno rival abortó el peligro. Y Jonathan Barraza también lo hizo lucir, al atrapar un cabezazo, pero Keka estaba fuera de juego al momento de impactar el balón.
Ortíz, quien no pesó en la conducción de los suyos, ejecutó un tiro libre volcado hacia la izquierda de su ataque, a los 12'. El rechazo corto le volvió a quedar al 10, que sacó un tiro cruzado que parecía no conllevar demasiado riesgo. A Francisco Chávez el tiro le pasó de largo, dio en la base del palo izquierdo, y cruzó la línea de sentencia, ante la algarabía de los jugadores y seguidores de Generación Extrema.
Más allá de los merecimientos, los xeneizes sabían que tenían material para revertir la situación. Y sin demasiada prolijidad, fueron a buscar el empate que les permitiera arribar a la final.
Antes de ello, en una jugada intranscendente, Gabriel Hernández y Néstor Cruz se entreveraron, y fueron expulsados. En el caso del defensor de los naranjas, primero fue amonestado, y cuando iba a reingresar al rectángulo tras recibir asistencia por un golpe del delantero madridista, el árbitro Juan Ovando le mostró la tarjeta roja, a instancia de uno de sus asistentes.
Mientras que la dupla compuesta por Alberto Calviño y Alfredo Córdova decidió retrasar a Franco Cruz para ocupar la plaza del expulsado, enfrente Juan Gómez sustituyó a un desdibujado Barraza. Más tarde, el Tano se la jugó al mandar a un delantero (Pablo Díaz) por un defensor (Marcelo Acosta).
Juanchi se sumó al lote de correcaminos de Real, que además le aportan claridad a la hora de la distribución. Y el plano se inclinó definitivamente hacia el arco más cercano al gimnasio del CDM. No tardó mucho en llegar la igualdad: a los 28'. Retamales pisó la media luna, entró al área y remató antes que lo cruzara Pablo Gómez. La pelota picó, Warnholtz pudo desviar su rumbo pero no impidió la caída de su valla: 1 a 1.
Con esa tranquilidad extra acometió Real Madrid el cuarto de hora final, con Chávez adueñándose de las ofensivas e intentando por la izquierda, después del trabajo de recuperación de sus compañeros de línea.
Un tiro de Gómez desde media distancia propició un nuevo saque de esquina. Y ya en tiempo adicional, el arquero de Generación detuvo un disparo cruzado de Díaz, y Olivera se lo perdió por arriba.

La final
Los xeneizes buscarán un nuevo título frente a Estrella Austral, pero el choque decisivo se jugará después del receso invernal, a finales de septiembre o principios de octubre. Ojalá que para entonces la cancha este en mejores condiciones de las que presentó en -al menos- las dos últimas temporadas.

Real Madrid 1 - 1 Generación Extrema
1-Francisco Chávez 1-Maximiliano Warnholtz
4-Marcelo Acosta 4-Néstor Cruz
2-Geraldo Alfaro 2-Pablo Gómez
15-Sergio Fuentes 6-Franco Liendro (Cap)
3-Patricio Paillán (Cap) 3-Darío Cruz
16-Jonathan Barraza 8-Franco Cruz
5-Miguel González 5-Marlon Figueredo
13-Maximiliano Retamales 11-Angel Candia
10-Matías Chávez 10-Julián Ortíz
11-Damián Olivera 7-Gastón Cárcamo
17-Gabriel Hernández 9-Leonardo Palavecino
E: Carlos Hernández E: A.Calviño/A.Córdova
7-Roberto Huaracán 12-Juan Alberto Duarte
14-Maximiliano Martínez 14-Máximo Oyarzo
18-César Gallardo 15-Gustavo Díaz

Goles: ST: 12' Ortiz (GE) y 28' Retamales (RM). Cambios: ST: 9' 13-Emilio Menecozzi por Candia (GE); 21' 8-Juan Gómez por J. Barraza (RM); 27' 9-Pablo Díaz por Acosta (RM); 31' 16-Hugo Ustares por Ortíz (GE); 35' 6-Matías Barraza por Fuentes (RM). Incidencias: Expulsados: ST: 18' Hernández (RM), 20' N. Cruz (GE) y 41' Figueredo (GE). Amonestados: PT: 15' Paillán (RM), 32' J. Barraza (RM) y P. Gómez (GE) y 41' Retamales (RM) ST: 7' Figueredo (GE), 16' Acosta (RM), y 49' Gómez (RM) y F. Cruz (GE). Arbitro: Juan Ovando. Asistentes: Manuel Masculín y Fidel Cheuque. Cancha: Centro Deportivo Municipal «Reverendo Padre José Forgacs».