12 mayo 2009

Jornada accidentada

LIGA USHUAIENSE DE FUTBOL
El pasado fin de semana se disputó la novena fecha en la principal categoría del fútbol local. El puntero, Los Andes Jrs., dio vuelta un partido increíble. Vencieron Los Cuervos FDM y Libertad, y son escoltas. Dos nuevos hechos de violencia empañaron la fecha.
Diario del Fin del Mundo


En esta oportunidad, la liga local programó solamente encuentros de primera "A", que fueron acompañados por partidos de reserva dándole descanso a su divisional inmediata inferior, la "B".
El comienzo de la jornada oficial fue el sábado por la tarde, donde el líder, Los Andes Jrs., se enfrentó al recientemente ascendido Club Mercantil. En el inicio del juego los vidrieros dilapidaron innumerables situaciones de gol y lo pagaron caro, Mercantil se puso en ventaja en la primera oportunidad que tuvo aprovechando una línea de fondo dubitativa basada en una tarde para el olvido del arquero Sarasola.
Los mercantilistas leyeron rápidamente esto y se fueron sobre el arco de Los Andes de la mano de su conductor Benítez y pudieron ampliar el marcador en dos oportunidades, a la hora del descanso Mercantil derrotaba 3 a 0 al puntero del campeonato ante la sorpresa de propios y extraños.
Ni bien comenzado el complemento llegó la reacción del líder quien consiguió igualar las acciones en los primeros veinte minutos del segundo tiempo con dos goles fuertemente discutidos por la gente de Mercantil, que reclamó fuera de juego en uno y que la pelota estaba fuera del campo en el otro.
Cerca de los treinta minutos una impecable jugada iniciada por Vaporaki, quien metió una pelota en profundidad sobre la derecha de su ataque que culminó en un perfecto centro que fue conectado de cabeza por Fernández en el segundo palo para establecer el 4 a 3 definitivo.
A esa altura del partido varios jugadores de Mercantil habían perdido la compostura, Benítez su mejor jugador ya no estaba en cancha por doble amarilla y cuando se jugaban los últimos cinco de partido quien vio el acrílico de ese color por segunda vez, nos pareció la tercera, fue el arquero Erlan, quien a la hora de retirarse tomó la determinación de agredir al juez del encuentro persiguiéndolo con esa intención durante varios minutos. El bochornoso cuadro llegó a su fin cuando el árbitro junto a sus colaboradores dieron por terminado el partido por falta de garantías.

En el inicio de la jornada dominguera Centro Galicia hundió aún más a Mutual BTF goleándolo por 5 a 0, cabe recordar que los bancarios venían de caer ante Libertad por 4 a 0, Los Cuervos FDM derrotaron al conjunto de la colectividad chilena, Arturo Pratt, por 3 a 1, los "chicos" de Libertad en gran momento golearon a El Duende por 8 a 2 donde un exaltado hincha ingresó al campo con intenciones de agredir al árbitro y finalmente en el cierre de la fecha Les Eclaireus doblegó al último de la tabla En.Jo.Fue. por 3 a 0.
Los tres hechos de violencia sucedidos en apenas nueve fechas del torneo deberán hacer reflexionar a la dirigencia del fútbol grande local, sanciones ejemplificadotas a jugadores y clubes involucrados parecen ser medidas a tomar en forma inmediata.
De cualquier forma el campeonato presenta falencias llamativas, a saber: ya no se ven alcanza pelotas, veedores, controles en los accesos al campo de juego ni botiquín de primeros auxilios y camilla al borde de la cancha, el actual estado de las redes es lamentable y durante el fin de semana no abunda la presencia de dirigentes siguiendo la jornada.
Si se intenta realzar el alicaído torneo se deberán ver cambios rápidamente, si es posible el próximo fin de semana.