10 mayo 2009

Color Esperanza

LIGA RIOGRANDENSE DE FUTBOL
Estrella Austral hizo historia: venció a Victoria en los penales y se clasificó al torneo del Interior 2010. En los noventa minutos, Diego Yañez abrió el marcador con una soberbia definición sobre el arquero Fabian Rosso, para igualar la serie en puntos e ir al tiempo extra, donde no se sacaron ventajas.
Elias García


Este 9 de mayo no será un día más en la historia del fútbol riograndense. Hoy, "Pepe" Paredes y sus "guerreros" se clasificaron al Argentino luego de una tanda de penales electrizantes, desbordada por la tensión de dirigentes, hinchas y jugadores. El partido dirigido por el gringo Enrique Stróngoli daba comienzo a las 13 horas, poca gente para ser una semifinal se acercaba al reducto del Centro Deportivo. Estrella salió a atropellar a Victoria, sabiendo que sólo servía el triunfo. La primera llega a los cinco minutos, Raúl Lopez aparece en acción aunque marra en el toque final. Dos minutos mas tarde, "Pepo" Paredes encara por la banda izquierda, remata pero contesta bien Rosso, el rebote servido para el gol de Lopez, pero otra vez el arquero interviene desviando la pelota al córner. El elenco del Barrio Austral se llevó puesto al "azulgrana" en la primera media hora de juego. Para compensar, el "Mago" Oroz habilita con un preciso pase al "Vasco" Bigurrarena, pero éste intenta una vaselina que se va cerca del travesaño, con el arquero Oyarzún ya rendido. El que aparece ahora es el "Tanque" García ganando una pelota en la mitad del campo, rápidamente se la entrega a Bigurrarena, que vuelve a definir sin poder marcar. La alegría llegaría para el local, Diego Yañez define por arriba del arquero Fabian Rosso y pone la ventaja (o igualdad) en la serie. Así concluía la primera parte, tranquilidad en Estrella, triunfo merecido hasta el momento.

En Victoria eran tiempos de retos y replanteos por parte del técnico Jesús Bigurrarena, reclamándole a sus jugadores la falta de marca, principalmente. El equipo necesitaba una inyección anímica, pero Estrella quería seguir golpeando: cuatro minutos del complemento centro por derecha que, con Rosso vencido, Raúl Lopez "pifea" y pierde la chance más clara del partido. La tensión comenzaba a hacerse presente en algunos jugadores, cartulina color amarilla para los hermanos Bigurrarena. El "azulgrana" llegaba con pocas ideas al arco de Oyarzún, esta vez aparecía Cristian Oroz pero el remate se dormía en las manos del uno "verde".

Treinta minutos más de paridad
Comenzaba el primer tiempo extra, Estrella no se conformaba con los penales y buscaba otro gol en la fría tarde del sábado, sin embargo no se sacarían ventajas y ahora sí, a la lotería de los penales.

Los penales y la clasificación de Estrella
El acierto de José Paredes y el fuerte remate de Jesús Bigurrarena que reventó el travesaño, desataron la locura en el "verde" que participará por primera vez en el torneo del Interior. Se jugó como debía ser, una final. A dientes apretados, sin nada para regalar.

Un equipo sin figuras, pero con mucha garra y corazón. Con un trabajo dirigencial por ahí no visto, con "Pepe" Paredes a la cabeza, un loco y apasionado por el fútbol y por supuesto, por los colores de su club. Éste Estrella Austral 08/09 disputó cada partido como si fuera el último, que se ubicó segundo en su grupo y accedió a estas complicadas instancias de semifinales. No podemos dejar de mencionar al técnico y los colaboradores del club, entre ellos "Curva" Miranda como el más conocido, que expresaba su alegría en lágrimas, luego de tantos años de trabajo. Al Club Estrella Austral, las felicitaciones desde este espacio, y ahora a representar a esta hermosa ciudad de la mejor manera.