26 abril 2009

Era empate "clavado" hasta que apareció Mauricio González

HISPANO AMERCIANO 1 UNION SANTACRUCEÑA 0

Hispano Americano cuando moría el partido encontró en los pies de Mauricio González el gol que le dio la victoria a los dirigidos por Pablo Valencio ante Unión Santacruceña.
En un partido entretenido y donde ambos siempre intentaron jugar se destacó por lejos el talento desplegado por Sebastián Cuicui en el equipo blanquinegro, mientras que Alejandro Trejo fue lo mejor en el celeste. Era empate clavado, pero en el alargue Hispano terminó sumando de a tres.



Fría tarde en Gallegos cuando me arrimo a la cancha de Boxing. Ya acaban de terminar las infantiles que despuntan el juego detrás de la redonda en el torneo organizado por el dueño de casa, por lo que el partido comenzará, como casi siempre se juegue donde se juegue, pasados varios minutos del horario establecido, en este caso las cinco de la tarde. Unión Santacruceña puedo asegurarle que emociona a cualquiera, por la gente que trae. Banderas, trapos, y una “barra” que se hace escuchar durante todo el encuentro. Poco puede importarle la posición que marque la tabla, eso no les quita ni pizca de ganas en su aliento…pasión que le llaman no??
Y eso es bueno, tan bueno como cuando solía verse a la familia Quirós, con los colores celeste, adornando cualquier cancha en que Hispano jugara.
No parece tan lejano, sin embargo al ver la “popular” visitante literalmente vacía, parece que fueran siglos.
Don Walter Calvo, árbitro principal del encuentro, ordena arranque y ya juegan Hispano y Unión por la cuarta fecha del torneo local.

Lesionado Cisternas, hoy hace su debut en el arco Sebastián Villa, que va por su segundo año en Unión ya que Seba supo defender los colores del albiverde en las divisiones menores.
Prolija línea de cuatro en el fondo para llegar al medio donde la experiencia de Martín Mesa comienza casi desde el inicio a marcar diferencia por la banda derecha.
Martín se muestra como salida y pone la pelota al piso, toque y rotación es la consigna de los dirigidos por Leyenda, y la pelota comienza a pasar de uno a otro lado por los hombres de blanco y negro. Bien Negri, desequilibrando con su gambeta tan simple como efectiva, que apila piernas en busca de infracción sobre Mauro. Pero el juego de Unión, tenía algo distinto cuando la caprichosa, pasabas por los pies de Cuicui. Sebastián enarbolaba la bandera de los “carasucias” del fútbol y era imposible no seguirlo a este número siete que dibujaba por la zona media y de sus pies salían las jugadas más claras y punzantes de su equipo. Pero todo bien hasta tres cuartos de cancha, ahí moría el juego de Unión, carente de peso ofensivo, se extrañaba horrores a los hermanos Silva, ausentes en este encuentro. Hispano le costó varios minutos encontrarse en el campo, su línea media era claramente superado por el dos uno que proponía Unión, pero su defensa no pasaba sustos ni mucho menos, por el contrario Braian Austin, comenzaba a ser salida clara por derecha y su capitán, Cristian Gentile hacía lo propio por izquierda. Miguel Muñoz, manejaba los tiempos como central, y por lógica pura su arquero Edgardo Ojeda luchaba solo con el frío de la tarde, porque Unión no lo visitaba nunca. La pelota era como dijimos de los hombres de Unión, sin embargo era Hispano el que terminaba siendo más punzante. Once minutos, pelotazo largo desde el fondo para la corrida de Trejo, Alejandro que no da por perdida ninguna, pica a pesar de la marca de Quinteros, pero el “Lungo” central se resbala y Trejo mete de derecha y la pelota roza el caño izquierdo de Villa. Justamente Trejo, Andrade y Javier Chávez eran lo más preocupante del celeste. Sobre los treinta y ocho centro dese tres cuartos por la izquierda, pasado al segundo palo, aparece Andrade y la mete de cabeza al corazón del área, aparece solitario Trejo y a pesar de su duda inicial Seba Villa se repone y le ahoga el gol a nueve celeste. Ya a esta altura Hispano había logrado equilibra el juego, pero Unión no renunciaba a su toque por lo que el partido con el silbato de Don Calvo, se iba al descanso con un “aprobado” para ambos.
La segunda parte, los muchachos de Valencia, salieron unos metros más arriba, comenzó a moverse mucho más Trejo y Andrade en ofensiva. Fernando Maidana se hacía más fuerte en la zona central y Chávez era más vertical. Ahora el que no encontraba el partido era Unión, sinembargo la primera de riesgo la tiene Massei, Fernando, con amague se saca la marca de encima y de zurda y desde lejos prueba fortuna, pero le cambian el tiro por corner. Sobre los ocho, Negri volcado por izquierda, a pura gambeta deja en el camino a Austin, manda el centro y despeja el celeste, fuera del área la toma, Cucui, pero el disparo de Seba, se va alto, por sobre el travesaño. Al toque nomás el celeste gana un corner en ataque, busca el primer palo, por allí aparece Cristian Lugo que se había desprendido en ataque y con una media tijera, le pega un susto a Villa.
Sobre los veinte, perfecta habilitación de Chávez a espaldas de los centrales para Trejo, Alejandro, aparece ligeramente volcado como diestro que es dentro del área, la pone a ras del piso a Andrada que aparece sin marcas por izquierda, pero Diego, le pega muy de abajo y la manda hasta la calle Rivadavia. Hispano atacaba pero recaía en centros que Sebastian Villa bajaba de los cielos uno por uno.
La más clara llega sobre los treinta y dos, cuando un hombre de Hispano queda mano a mano con Villa y Seba se juega “la vida” y ahoga el grito celeste.
El juego había sido muy interrumpido, por lesiones y hasta alguna demora de los chicos de Unión, que a esta altura esperaban el pitazo de Calvo, pero Don Walter, correctamente marca cinco de alargue, y el tercero de estos fue fatal para Unión. Centro desde la derecha al segundo palo, cabezazo de Andrade para meterla de vuelta pero al corazón del área, y la aparición solitaria de González, que la pone al poste derecho de Villa que nada puede hacer. El grito de gol en la boca de Mauricio es seguida por todos los hombres celestes. Ya no hay tiempo, sin embargo Unión se juega en ataque en esos dos minutos, y apunto estuvo de empatarlo pero la mala suerte y la presencia de Ojeda se quedaron con todo lo que tiró el blanquinegro. Era empate clavado, pero en el alargue lo ganó Hispano… Que fue injusto??? Deciselo a Pablo Valencio, que se lleva bajo el brazo tres puntos.