22 marzo 2009

Garra, corazón y fúbol

GERMINAL 2 vs ESTRELLA DEL SUR 1
El elenco de Estrella del Sur logró pasar a la siguiente instancia del Torneo del Interior a pesar de caer dos a uno en calidad de visitante, pero al haber sacado la diferencia en Caleta le alcanzó para hacer historia y haber dejando en el camino a Germinal. El elenco orientado por Baigorria puso garra, corazón y fútbol para traerse la clasificación a Caleta Olivia
Foto: Jornada. Texto Jorge Pihuala

David lo grita con todo el corazón caletense.

El partido arrancó con todo, Germinal se volcó de lleno al ataque mientras que Estrella del Sur buscaba capear el temporal bien parado en defensa y buscando sorprender de contragolpe.
El juego fue equilibrado porque no estaba claro que no había margen para el error y era Germinal quien debía llevar las riendas del cotejo dado que si o si debía convertir tres goles para clasificar.
La dureza en el juego impuesta por Germinal quedó demostrada en los primeros pasajes por una fuerte entrada al delantero De Fililpi.
La experiencia de D encor y Lemes se hacía notar y sobre todo la habilidad del chico Rosas, generando dos posibilidades claras.
En esos minutos, la pasaba mal Estrella del Sur sobre todo porque los chubutenses buscaban permanentemente las espaldas de los laterales caletenses.
El ritmo del partido era trepidante y no daba tiempo para respiro alguno y en este contexto el local marcó la apertura del marcador a través del volante derecho José Cogura marcando a los 13 minutos luego de un centro magistral de Lemes. La presión de Germinal seguía siendo importante y a Estrella del Sur le costaba poder salir del asedio.
Era clave que los volantes Ampuero, Alvarado y Hernández aparecieran en toda su dimensión para ganar el duelo en la mitad de la cancha.
Lo cierto es que se perdían las marcas y esto le daba a la chance a Germinal de ensayar distintas variantes en la ofensiva.

Al ver que no le llegaba la pelota, David Jones tuvo que bajar varios metros para tomar contacto con el esférico, dejando en soledad de De Filipi en la ofensiva.
Estrella del Sur poco a poco fue tratando de imponer su estilo de juego en corto, al ras del piso, pero lo hacía a cuentagotas merced a la presión de Germinal que mantenía el tridente ofensivo compuesto por Casiglione, Rosas y Lemes.
Una de las llegadas de Estrella del Sur ser produjo por vía aérea pero no pudo capitalizar el envío desde la derecha por parte de sus mejores cabeceadores.
No se daban tregua en la guerra en la mitad de la cancha y el partido ganaba en intensidad.
A estas alturas Estrella del Sur defendía a muerte el gol que todavía le daba la clasificación en tanto que Germinal buscaba por todos los caminos llegarle con peligro al arco defendido por Darío González quien tuvo otra fenomenal atajada a los 35 un difícil remate del volante Cogura.
García le dio otro volumen de juego a Germinal con respecto al partido de ida que se desarrolló en el Estadio Municipal Juan Domingo Perón.
Estrella del Sur fue acumulando tarjetas amarillas, en los casos de Julio Martel y Leo Hernández.
El conjunto orientado por Rodolfo Baigorria necesitaba de mayor concentración en la marca sobre los creativos del elenco local.
Tuvo su posibilidad Estrella del Sur, sobre el final de la primera parte mediante una buena combinación de Mauro Ampuero y Maxi Zararte. Producto de ello hubo un tiro libre para Estrella del Sur y quien sino David Jones fue el encargado de anotar el empate con un bombazo de derecha para el uno a uno a los 44 minutos.
Germinal sintió el impacto porque el gol fue en el momento justo en Estrella del Sur y el partido levantó temperatura.
El clima caldeado de la parcialidad local, se dejo notar en una piedra arrojada contra el arquero Darío González. Una barbaridad, encima sorprendió la poca cantidad de efectivos policiales para el resguardo del espectáculo.
El partido continuó y fue Estrella del Sur quien terminó dejando una mejor imagen en la primera parte.

Segundo Tiempo
En la reanudación Germinal hizo un cambio, ingresó Castro por Molina mientras que en el visitante no hubo cambios.
El cotejo continuó con la misma intensidad y cada pelota se jugaba como si fuera la última.
A Estrella del Sur se le presentaban mayores espacios para explotar el contragolpe teniendo como manija a Leo Hernández-
Se produjo otra variante en el local, ingresando Muñoz por el experimentado “Chaca” Lemes.
Poco a poco, el Cuervo se fue afianzando en el terreno de juego y con esto los volantes cobraron mayor protagonismo.
A medida que iban pasando los minutos, el nerviosismo se iba a apoderando de los jugadores de Germinal.
Mauro Ampuero y Leo Hernández se multiplicaron en la marca y le fueron gannando la partida a sus pares del local.
Germinal trataba de meter presión y ante cada intento la respuesta del arquero González fue excelente. A estas alturas el partido resultaba entretenido y se tornó de ida y vuelta.
A los 22 minutos, Dario Chaile salvo en forma provindencial una posibilidad de parte del local al despejar en la línea.
Creció bastante el trabajo de Maxi Zarate bien apuntalado por Chaile, Ampuero y el experimentado Julio Martel. David Jones era blanco de las infracciones de los defensores de Germinal.
Cuando era el mejor momento de Estrella del Sur, Castiglione aprovechó una mala salida del arquero González, para establecer a los 32 minutos el dos a uno transitorio.
De ahí en más Germinal trato de arrinconar con más ganas que fútbol a Estrella del Sur y la presión se hacía más intensa.
Rodolfo Baigorria introdujo su primer cambio al hacer ingresar a Franco Carpio en reemplazo de Leo Hernández y dos minutos más tarde hizo lo propio Barría por Ricardo Alvarado.
Seis minutos de descuento dio el colegiado del partido y de contra casi tuvo la posibilidad de marcar a través de Franco Carpio y otro remate de David Jones.
El final fue dramático porque Estrella del Sur se quedó con uno menos al ser expulsado Julio Martel.
Pero con garra y corazón Estrella del Sur logró la clasificación una epopeya que hace tiempo no se conseguía.