30 marzo 2009

Ganaron Maronese y Union Alem Progresista

Con la máxima pena
TORNEO DEL INTERIOR
Estudiantes Unidos de Bariloche perdió 1-0 contra Maronese de Neuquén en un partido que fue muy parejo pero, un penal cometido a los 41 minutos del segundo tiempo permitió el descuento de los neuquinos. En la foto, gentileza de Tony Oyarzo, el momento en que Diego Landeiro ejecuta la pena máxima.
Por José Luis Reybaud, fotos gentileza Tony Oyarzo

El Cordillerano

Con un gol de Diego Landeiro casi sobre el final, el Deportivo Maronese de Neuquén se llevó dos puntos de oro de Bariloche y ahora espera la revancha del próximo fin de semana, con una mínima pero importante ventaja, ya que Estudiantes Unidos no tendrá más opción que la victoria.
El desarrollo del encuentro fue relativamente parejo. Maronese más protagonista en los minutos iniciales, confirmando lo que se decía en la previa, “los neuquinos se reforzaron para ascender y son los máximos candidatos”.
Pero esto solo fue en lo primeros minutos, ya que Estudiantes se terminó de ordenar y meterse en el partido. Y se consolidó muy bien el medio campo, impidiendo que la pelota llegue a Diego Landeiro, el conductor de la visita. Poco a poco creció la presencia de Carlos Pilcoman, a la postre la figura del encuentro, quien actuó como una especie de enganche con mucha movilidad por todo el frente de ataque.
Se sucedieron algunos intentos locales, pero Landeiro estuvo a punto de abrir el marcador a los 20, al estrellar en el ángulo un tiro libre. Otro intento de Pilcoman, y más tarde -sobre los 39- los maderos salvan otra vez al león de la Patagonia, tras un doble cabezazo en el área. Algún intento de Amestoy desde lejos y poco más para Estudiantes en ofensiva.

Pero en el complemento los de Garrido salieron más decididos buscar la diferencia. A los 13 minutos, casi un calco del tiro libre en los palos de Landeiro, Sebastián Sisto estuvo muy cerca, su tiro libre rozo el ángulo superior de Churrarin.
Un minuto después, fue Guillermo Fuentes llevo peligro al arco de los “dinos”, pero no pudo concretar.
Cuando se llevaban 20’ de la etapa final, el estadio presenció la mejor jugada del encuentro. Arremetida desde el fondo de Julio Villarruel, otra de las figuras que tuvo este encuentro, pasó la mitad de la cancha, habilitó a Bramuglia y este a Pilcoman que casi de volea tiró al arco, donde fue rechazada por Churrarin al corner, aunque el árbitro ni siquiera lo vio y ordenó saque de arco.
Un minuto después, otra prueba que la pobre actuación del juez de Caleta Olivia, entrada por derecha de Bramuglia, zurdazo a la carrera, casi igual que el anterior, pero en este es más claro el despeje por arriba del travesaño por parte del portero de Maronese, pero Diaz tampoco lo vio y marcó saque para Maronese.
Todo era de Estudiantes. Primero Villaruel luego Pilcoman estuvieron cerca, aunque los delanteros no tuvieron una buena tarde. Maronese no se atribuló: Mario Barros estuvo muy cerca, a los 25, con un cabezazo que pegó en el travesaño. Y los 39’, tiro largo para Barros, mala salida de Otero que se lleva por delante al delantero neuquino y comete penal. Díaz no lo cobró al instante, sino después de las airosas protestas de los jugadores de Maronese. El encargado de ejecutar el penal fue Diego Landeiro, y pese a que el arquero pincha adivinó la dirección de la pelota no pudo evitar el primer y único gol del encuentro.
Después, con corazon, garra, nervios e impotencia el león herido fue a buscar el empate, pero fue tarde. Pese a que se jugaron hasta los 55 minutos, pues dieron diez minutos de descuento, increíble. Reloj de arena usaba Juan Carlos Diaz.
Sobre el final a los 53 los pincharratas estuvieron cerca mediante un cabezazo de Sisto y luego con Santana, pero respondió bien el uno de Maronese. En esta misma jugada hubo un encontronazo entre jugadores de ambos equipos, con un saldo. Se fue expulsado Mauro Correa, defensor visitante.
Finalmente fue final, triunfo de Maronese, pero por la minima diferencia.
Y esto no es decisivo ni nada tan cercano, ya que viendo lo que fue el encuentro, el equipo dirigido por Cristian Bravo no es más que el otro conducido por Juan Carlos Garrido, y en Neuquén el próximo fin de semana puede pasar cualquier cosa.
No puede omitir para nada lo bochornoso del final, la retirada de los jugadores visitantes y la terna arbitral. Recibidos en la entrada del tunel, con insultos, escupitajos entre otras cosas mas, y pese a que varios dirigentes locales trataban que esto no sucediera, no se pudo evitar esto que le hace muy mal al lindo espectáculo que genera el fútbol. Hay que saber perder.

Síntesis
Estudiantes Unidos (Bariloche): 0

Martin Otero, Sebastian Sisto, Damián Rogel, Julio Villarruel, Guillermo Fuentes, Tomas Amestoy, Damián Castro, Carlos Pilcoman, Facundo Venturi, Nahuel Bramuglia y Marcelo Sisto. DT: Juan Carlos Garrido
Suplentes: Diego Loncon, Matias Urra, Ramon Moreira, Daniel Segovia y Miguel Santa

Maronese (Neuquén): 1
Nelson Churrarin, José Rickenberg, Mauro Correa, Facundo Zarate, Claudio Acuña, Martin Ramos, Conrado Martinez, Felix Gabriel Lineares, Ramiro Garcia, Diego Landeiro y Mario Ramos. DT: Cristian Bravo

Goles: 40’ ST Diego Landeiro (M) de penal.
Cambios: 29’ ST Miguel Santana por Facundo Venturi (E), 42’ST Gonzalo Santillan por Ramiro Garcia (M), 43’ST Juan Pablo Vasquez por Diego Landeiro (M), 46’ST Andrés Romano por Mario Barros (M)
Incidencias: 98’ expulsado Mauro Correa (M)
Cancha: Estadio Municipal Arbitro: Juan Carlos Diaz (Caleta Olivia) Mal

Unión sacó medio pasaje
Allen > Con un juego ordenado, práctico y efectivo, Unión de Allen le ganó por 3 a 0 a Deportivo Patagones en el cotejo de ida por la tercera ronda del Torneo del Interior.


Los primeros quince fueron los tradicionales «de estudio». El local intentó tener juego con el circuito Guiñez-Calanni y Bomventre y los «maragatos» acomodaron dos líneas de cuatro y apostaron al contragolpe.
El punto de inflexión del cotejo llegó a los 16. Bomventre ejecutó un tiro libre cerca del área y Lisanti anticipó a todo la defensa de Patagones y con un toque bajo colocó la pelota entre las piernas de Cellerino. Explosión en el estadio para el 1 a 0.
El equipo de Pacheco se mantuvo ordenado y buscó el segundo que llegó a los 36. Carluccio cobró penal y Sánchez pusó el 2 a 0.
En el complemento Unión buscó aprovechar los espacios, pero sin desesperarse. La primera situación del complemento fue el tercer tanto local. A los 20, Calanni definió ante la salida de Cellerino y selló el 3 a 0 con el cual Unión se llevó una ventaja importante. No decisiva, pero si tranquilizadora.

Depor vuelve golpeado tras su paso por Allen
Unión Alem Progresista cosechó ayer por la tarde una importante victoria como local sobre Deportivo Patagones por 3 a 0 en el partido de ida del Torneo del Interior.

Diario Al Dia

El juego se disputó en el terreno de los de Alto Valle siendo los goleadores de la jornada
Lisanti, Sanchez y Calanni, mientras que el arbitro del encuentro mostró la roja a tres jugadores de Deportivo, Gomez, Vejar y Riera y a los locales J.Sosa.
Dentro de una semana, los equipos se volverán a ver las caras, en este caso en el terreno de los locales, en donde los tricolores están obligados a ganar por una diferencia de 3 goles para ir a penales y superior para pasar en forma directa a la próxima instancia, caso contrario quedará eliminado del Torneo del Interior.
En un partido muy equilibrado en el arranque mismo, el local sacó provecho de una pelota detenida, con una salida rápida, tomó mal parada a la visita y fue Lisanti quién abrió el marcador cuando se llevaban jugados solamente 19´ del primer tiempo.
En ese tiempo que se llevaban disputados no se podía hablar de merecimiento porque todo hasta ahí había sido muy equilibrado.
La cosa se le empezó a complicar al Depor con la expulsión de F.Gómez cuatro minutos más tarde que la apertura del marcador.
El trámite no varió mucho, siguió siendo parejo, pero a los 38´, el arbitro observó una posible falta de Sosa en un centro que cayó en el área y marcó el punto de penal, que el delantero Sanchez cambió por gol. Era el 2 a 0 minutos antes de ir al descanso. Un tanto importante en lo anímico para ambos equipos.
En el complemento, la visita intentó adelantar sus líneas pero el tercer gol selló la suerte final del juego, cuando se llevaban 20', Calanni la recibió de frente al arco y con un remate puso el 3 a 0. Un gol que liquidó el pleito. Luego vinieron las expulsiones que Vejar y Riera en la visita que complica más el panorama de los tricolores para el partido de vuelta.
Los 25' restantes estuvieron de más, Depor con la desventaja númerica pudo soportar algún que otro embate de los locales, y la más clara estuvo cerca del final para los margados a través de Cuneo que no alcanzó a darle bien en la última tocada.
Final de juego, y una semana para el cuerpo técnico que tendrá que trabajar mucho para revertir un 3-0, y con la bajas de jugadores importantes y ante un rival que juega muy bien de contragolpe.

Los de Allen están en llamas y ayer sumaron su séptima victoria al hilo, durante un partido que fue una muestra de orden y contundencia. En el arranque la visita se apoderó del balón y los 500 hinchas locales se preocuparon, pero la expulsión de Federico Gómez, cuando apenas iban 21 minutos, le solucionó las cosas al dueño de casa.
Antes, cuando poco había pasado, Matías Lisanti aprovechó su velocidad para filtrarse en el defensa "maragata" y ajusticiar a Héctor Cellerino.
Union siguió siendo mejor y antes del descanso encontró la tranquilidad, porque Emiliano Carreño le hizo penal a Martín Sánchez, que el mismo delantero trocó por gol.
Patagones regresó de los vestuarios con actitud, pero tenía poco peso ofensivo y cuando Unión se ordenó ya no hubo partido. La frutilla del postre llegó a los 15 del epílogo, con un contragolpe que terminó en el 3-0 a cargo de Nicolás Calanni, una de las figuras.
En el Municipal de Bariloche, Maronese se levantó mucho mejor que Estudiantes (se jugó a las 11), fue muy práctico y se trajo una victoria fundamental.
En el primer tiempo, el "Dino" tuvo las más claras con dos pelotas que fueron devueltas por el travesaño. La primera, con un medido tiro libre de Diego Landeiro y la segunda con un cabezazo del "Obelisco" Mario Barros.
El local dejó muchas dudas y sólo convenció el entusiasmo de Carlos Pilcoman de mitad de cancha hacia arriba.
El segundo tiempo fue muy aburrido y los arqueros pasaron casi inadvertidos, pero a falta de cuatro minutos para el cierre el árbitro Juan Carlos Oliva cobró correctamente un penal del arquero Martín Otero sobre Barros que el experimentado Landeiro mandó al fondo de la red. Ahora, todo se define en el vergel del oeste neuquino. (AA/AB/AN)