04 diciembre 2008

Para contar el fútbol

Ediciones Al Arco organiza el primer concurso nacional de cuentos de fútbol. Se llama Roberto Jorge Santoro, en homenaje al desaparecido autor de Literatura de la Pelota. Reciben textos hasta el 31 de marzo de 2009.
Diario Clarín

El fútbol se juega en la cancha. Pero también se juega escribiendo. Tanto creció la literatura sobre la pelota en este tiempo que en estos días se lanza una experiencia novedosa. Se trata del I Concurso nacional de cuentos de fútbol, que organiza Ediciones Al Arco, tiene el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación y cuenta con la adhesión de la Secretaría de Deporte. Un síntoma de cómo prendió la tentación de hacer ficción desde el fútbol: la apertura del concurso fue el 1º de diciembre y ya llegaron muchos textos, según admiten los promotores de la iniciativa. Cuesta imaginar cuántos cuentos habrá cuando el concurso cierre el 31 de marzo del 2009.
El I Concurso Nacional de cuentos de fútbol no lleva un nombre cualquiera. Se llama Roberto Jorge Santoro, un enorme escritor y periodista que fue secuestrado por un grupo de tareas de la última dictadura militar el 1º de junio de 1977 y forma parte, desde entonces, de los miles de desaparecidos argentinos. Santoro publicó en 1971 "Literatura de la pelota", la primera compilación de textos sobre fútbol hechos en la Argentina, una extraordinario material en el que se combinan palabras de escritores como Juan Gelman o Jorge Luis Borges con los cantos de las hinchadas. "Literatura de la pelota" fue reeditado en 2007, cuando se cumplieron treinta años de la desaparición de Santoro, por Ediciones Lea.

Los titulares de Ediciones Al Arco, Marcos González Cezer y Julio Boccalatte, explicaron que el concurso persigue el objetivo de "estimular la escritura, generar posibilidades expresivas en la gente, hacerse eco de un fenómeno expansivo y darles a los diez ganadores el premio de que sus cuentos sean publicados el año próximo". Ediciones Al Arco es el único sello editorial argentino dedicado exclusivamente a la literatura deportiva. A partir de su fundación, hace seis años, editó más de treinta libros con autores como Juan Sasturain, Horacio Pagani, Ariel Scher, Walter Vargas, Cristian Grosso y Gustavo Grabia, entre otros.
"Evidentemente, en los últimos tiempos fueron derribados algunos prejuicios y mucha gente se soltó a escribir con el fútbol como disparador. Desde luego, figuras brillantes como Roberto Fontanarrosa y Osvaldo Soriano, que ubicaron al fútbol como una temática fuerte en sus obras, hicieron un gran aporte para quebrar cualquier límite que pudiera haber", afirmó Boccalatte, quien detalló que las bases y la información del concurso están en www.librosalarco.com.ar.
El concurso está abierto para escritores mayores de 18 años, que residen en la Argentina o en el exterior, y para extranjeros con una residencia de más de cinco años en el país. Los cuentos deben ser inéditos, naturalmente de fútbol y deben ser enviados a Díaz Vélez 3393, 3 K (CP 1200). El jueves 30 de abril de 2009 el jurado integrado por Juan Sasturain, Ezequiel Fernández Moores, Ariel Scher y Walter Saavedra dará a conocer las diez obras ganadoras.