16 diciembre 2008

“Nadie nos puede impedir soñar con un ascenso”, afirmó Portalau

COMODORO RIVADAVIA
Lejos de pensar en un descanso tras la finalización de la primera etapa del torneo Argentino “B”, el plantel del “Globo” entrenó ayer en la villa balnearia Rada Tilly. Al finalizar la jornada, el entrenador no se guardó nada y habló de todo con el Diario Patagónico. De las ilusiones del equipo, del clásico rival Jorge Newbery, con quien jugará por el torneo Oficial “A” el domingo, de las posibles incorporaciones para 2009 y también de los medios de prensa de Comodoro Rivadavia.
El Patagónico


Orlando Portalau no se aguardó nada a la hora de hacer un balance de lo que fue la actuación de Huracán en el torneo Argentino “B”.Cuando Huracán de Comodoro Rivadavia comenzó a transitar el torneo Argentino “B”, el director técnico Orlando Portalau no quiso ser el portavoz del joven plantel en las primeras fechas y prefirió mantener su perfil bajo. Los jugadores eran los que debían dar su punto de vista sobre los partidos y el “Pocho” apuntó en ese tiempo que si al equipo le iba mal iba a poner la cara, o bien al finalizar la primera etapa para hacer un balance. Ayer recibió en la cancha del barrio Industrial al Diario Patagónico y, relajado, charló de todo.
El “Globo” finalizó la primera etapa con 20 puntos que logró al ganar 5 encuentros y 5 empates. También sufrió dos derrotas, pero el entrenador entiende que el secreto para terminar como único líder de la zona 2 fue el sacrificio y la unión que mostró en todo momento el plantel. “Desde el momento en el que nos encontramos treinta jugadores en Los Antiguos para la pretemporada todos estaban dispuestos a hacer el sacrificio que nosotros pregonábamos en los entrenamientos. Sabíamos que íbamos a encontrar muchos obstáculos en el camino pero a eso lo tomamos como pequeños desafíos a superar para crecer como grupo”, destacó el “Pocho” y remarcó en varios puntos de la charla que “el gran secreto fue que los jugadores estuvieron bien unidos y además entendieron que el que entraba a la cancha dejaba todo y el que no, alentaba desde afuera”.

Según las palabras del entrenador de Huracán, el plantel comodorense comenzó con un primer objetivo el torneo Argentino “B” que era mantener la categoría, pero luego se dio cuenta que estaban para algo más. “En un determinado momento nos encontramos que jugábamos de igual a igual con cualquier equipo y ahí apostamos a terminar primeros y nos salió bastante bien”.
El “Globo” ha tenido encuentros muy buenos donde supo plasmar en el arco de enfrente el buen juego que creó y en otros se fue perdiendo por goleada en casa como por ejemplo con Racing de Trelew cuando cayó 3-0. Portalau entiende que lo positivo de esta primera etapa es que el equipo que dirige salió a jugar siempre con la misma actitud y respetando un estilo de juego. A la hora de analizar todos los partidos no titubea y destaca. “Uno de los mejores partidos que hicimos fue en Madryn contra el Deportivo (donde Huracán ganó 1-0) y el segundo tiempo contra Madryn acá (donde el “Globo” ganó 4-3). Eso fue un poco el parámetro que nosotros tuvimos. El equipo puso la actitud y el coraje que marca la historia de Huracán y a eso se le agregó la cuota futbolística de no traicionarnos y seguir apostando a jugar a la pelota por abajo pese a ir perdiendo”.
Orlando Portalau armó un equipo de trabajo junto al preparador físico Walter Carrizo y Leonardo Herrera como ayudante más un médico, algo pocas veces vistos en un plantel del interior. Con ellos comparte y analiza todo lo referido al plantel, y en ese sentido sostuvo: “estamos convencidos que no llegamos a nuestro techo. Me parece que de 1 a 10 estamos en un 7 y vamos a trabajar el año que viene para sacarle el máximo provecho a este plantel y seguir progresando en esta categoría. Creo que conseguimos un buen colchón (de puntos) para mantenernos pero sabemos que podemos ir por más. Nadie nos puede quitar soñar con un ascenso. No se lo prometemos a nadie, solo prometemos trabajo”, aclaró.

CRITICAS QUE FORTALECEN
Orlando Portalau no deja nada librado al azar. Está atento a todo lo que rodea a su equipo y es por eso que su cuerpo técnico les recopila las notas de los medios gráficos, antes y después de cada partido. Además guarda los videos de cada encuentro en dvd y luego hace análisis de todo. Desde los errores defensivos hasta los comentarios de los periodistas.
“Yo creo que con el ascenso y este primer puesto logramos un muy buen año para el club. Por ahí no se vio muy plasmado en los medios gráficos”, disparó el “Pocho” y aclaró su postura. “Por ejemplo Madryn logró el segundo lugar y en el Valle ocupó la primera plana de uno de los diarios. Huracán quedó primero y por ahí no hubo mucho run run, pero eso nos hace más fuerte. Ojalá nos sigan criticando porque eso nos hace más fuerte y por ahí una caricia te hace relajar. A los críticos les pido que nos sigan criticando”, relfexionó el entrenador de Huracán.
Si bien aclaró que no todos los medios son iguales dio a entender que en otras ciudades se es más localista que en la ciudad de los vientos. “En la vida existen los contrastes. No se puede diferenciar el negro sino conocés el blanco y no podés conocer la noche sino conoces el día, y los contrastes nos marcan que en otras ciudades los medios gráficos apoyan al equipo de la ciudad de una manera que acá no lo noto. Al contrario, pasa como una crítica excesiva. No nos molesta, porque tenemos la capacidad intelectual de interpretar esto y decir lo que pensamos”, apuntó.
Lejos de pretender ponerse en la vereda de enfrente con los periodistas de Comodoro aseguró: “ojalá haya un cambio para bienestar de todos. Yo creo que si de esta manera nos ha ido bien con el apoyo incondicional de los medios gráficos se va a llenar mucho más las canchas y va a ser más beneficioso para todos”, concluyó.