22 octubre 2008

“Tenemos una Liga abierta y muchas cosas por pulir”

ALEJANDRO “PALITO” MAMANÍ
Alejandro “Palito” Mamaní, es el flamante presidente de la Liga Norte de Fútbol, cargo que hoy le toca cumplir como un nuevo desafío en su carrera como dirigente deportivo. “Realmente es un desafío grande, y por sobre todas las cosas la Liga de Fútbol es el ente mayor de la disciplina en la localidad y la zona, y más allá de que uno ha trabajado siempre en el fútbol, hoy buscamos un compromiso mayor, y por sobre todas las cosas elevar el fútbol a lo mejor posible que lo podamos llevar”, dijo Mamaní en una entrevista que mantuvo en el programa La Supermañana, por la 95.7 + Radio.
La Prensa de Santa Cruz

¿Cuál es la línea de trabajo que se pretende trazar en este período de gestión?
El viernes ya tuvimos la primera reunión de comisión directiva, estamos tratando de cambiar algunas cosas que se venían haciendo en el ámbito de la Liga y bueno, los anhelos. Ya comenzar con el Departamento de Fútbol Infantil que es un anhelo de hace mucho tiempo. En todas las comisiones directivas que venían de la Liga de Fútbol, por ahí ha costado realmente armar lo que es el Departamento de Fútbol Infantil porque es muy importante, primero para contener a la gran cantidad de chicos que hay en Caleta Olivia, y que a muchos les gusta hacer esta actividad en lo que es el fútbol, y después porque creo que hay que pensar todo lo que es el trabajo desde abajo para que a futuro podamos tener un buen nivel de preparación.
Nosotros queremos empezar desde edad muy temprana a realizar todo lo que es la actividad en el fútbol y vamos a ir realizando este tipo de formaciones para que cuando lleguen ya a las categorías competitivas los chicos tengan un gran trabajo dentro de lo que es el fútbol infantil.

Otro de los temas fundamentales es el Departamento de Selecciones para que podamos ir trabajando todos el año con estas selecciones de la Liga, porque bueno, a lo largo del año hay muchos compromisos, el Sub-18 con los Juegos de la Araucanía, el Sub-16 también, el Sub-17 y Sub-15 con los campeonatos que organiza el Consejo Federal de Fútbol, y sobre todo la zona nuestra, que es la zona Patagonia. Es más el viernes ya está viajando la selección Sub-15 y Sub-17 a jugar este tipo de torneo.
¿Quién se encuentra a cargo del cuerpo técnica de estas selecciones?
Ahora hemos nombrado a Rodolfo Baigorria, técnico de Estrella del Sur, ‘Pedrín’ Soto, técnico de las inferiores de Estrella Norte, Candia, un técnico de Puerto Deseado y Rafael Ruiz de Pico Truncado.
Lo que queremos, es armar todo un proyecto de trabajo para ver a futuro, ver como van a trabajar las selecciones, que tengan un lineamiento de trabajo para que se pueda respetar, como así también nosotros desde la Liga poder ir armando torneos en el año para esas selecciones, porque no vale de nada tener trabajando las selecciones, sin entrenar.
En cuanto a las capacitaciones ¿cómo las desarrollará la actual comisión directiva?
Ahora ya casi estamos finalizando el año, se sabe que la Liga de Fútbol se maneja con el aporte que nos da la Provincia, y bueno, yo estoy viajando entre hoy y mañana para destrabar esos fondos y seguramente con eso la Liga se mueve, pero vamos a ver si comenzamos a partir del otro año a generar los propios fondos con ver la posibilidad que tiene también la Liga de hacer actividades, como bingos, etc., para solventar sobre todo las capacitaciones.
Yo creo que el deseo de la Liga es no muy lejano, tener la escuela de técnicos, estuvimos muy cerca este año, y creemos que tenemos que concretarlo el año que viene, lo que le va a dar un marco de jerarquía justamente a la gente que trabaja en el fútbol. Tenemos la posibilidad de traer una clínica de arqueros, y estamos en contacto con Pogany, arquero de trayectoria nacional para que participe en esta actividad. Y también vamos a seguir capacitando sobre la dirigencia, es necesario traerle capacitación a ellos, y que puedan volcar toda esa experiencia a nivel nacional, al club, y crear también un trabajo fuerte en la institución, para poder solventarse solo.
No podemos estar dependiendo toda la vida del Estado, porque en algún momento el Estado no va a poder cumplir con nosotros y nosotros de hecho dejaríamos de hacer deporte y esa no es la intención.