13 octubre 2008

Petrolero - El Puerto y un partido sólo para cumplir

PETROLERO AUSTRAL 4 vs EL PUERTO 2
Cerrando la décimo novena fecha del Torneo oficial, en cancha de Defensores del Carmen, Petrolero Austral venció en un discreto partido a El Puerto por cuatro goles a dos. Los albirojos fueron siempre en ganancia aunque cerca estuvo El Puerto de empatarlo. “Toti” Oyarzo, los hermanos Avila y Cornelio convirtieron para Petrolero. Rodrigo Vargas y Daniel Settembrino, marcaron los goles portuarios.

Teniendo en cuenta la realidad de ambos, el partido fue atractivo desde el punto de vista de los seis goles que se pudieron ver, en una tarde que igual que ayer, tuvo como invitado al viento que sólo aflojó algo en el segundo tiempo.
En los primeros cuarenta y cinco minutos, Petrolero fue quien se impuso en el medio campo y trató de aprovechar siempre la velocidad de Sebastián Avila y el oportunismo de “Toti” Oyarzo. Los lanzadores albirojos de hoy fueron Darío Avila y Gaspar Pérez, secundados primero por Lalo Loncón y después por Marcos Cornelio.
En El Puerto, al plantel que esta regularizando su titularidad, se incorporaron desde el inicio Daniel Settembrino (recuperado de su lesión en el torax) y el regreso después de muchos meses, de Rodrigo Vargas, uno de los delanteros más interesantes que ha sabido mostrar El Puerto en sus tres años en primera división.
Con la vuelta de estos dos buenos jugadores, más el trabajo de Leandro Hernández y Adrián Barros en el mediocampo, el partido se hizo por momentos intenso y por momentos deslucido, principalmente en la zona de creación de ambos planteles.

En una de estas tantas situaciones, parte un bochazo tremendo desde derecha a izquierda en los pies de Darío Avila con destino a Toti Oyarzo, éste, que domina el balón ante su marca y en sólo un paso, saca un remate cruzado al segundo palo de Ojeda que sólo atina a mirar la trayectoria del balón que se mete en su arco. Corría el minuto 24 y Petrolero se ponía en ventaja.
Minutos después, Daniel Settembrino se lo pierde dos veces ante Rivero. Primero fue a través de un remate cruzado que se va cerca del travesaño y ahí nomás, luego de un buen desborde de Delgado por la derecha, centro atrás y de palomita, el hombre portuario hace que la pelota se vaya apenas por arriba una vez más del larguero.
De contra, a los 38 minutos, en el mejor gol de la tarde, Darío Avila luego de una gran jugada personal arrancando desde la mitad del campo de juego llega al borde del área grande, descarga con Toti Oyarzo por derecha, pared, devolución a un toque y Darío que queda sólo ante el arquero para definir con tranquilidad. Dos a cero y al descanso.
En el segundo tiempo, Beto Ruiz movió el banco de suplentes, ingresaron Borquez y Marcos Rogel que le dieron más movilidad al medio portuario. Settembrino se tiró más arriba con Vargas, Barros paso a dar una mano en defensa y se soltaron más los volantes extremos Borquez y Rogel, más el trabajo distribuidor de Hernández. Así, llegó el primer descuento portuario en los pies de Rodrigo Vargas a los 15 minutos luego de que Settembrino metiera un perfecto pase en profundidad, casi en línea recta al punto penal , Rodrigo que le gana en el pique a Andrés Gironi y define suave al segundo palo de Rivero que había salido a achicar.
Los dirigidos por Ruiz se fueron en búsqueda del empate que casi llega en dos jugadas casi calcadas por la derecha de su ataque, pero a los 22 minutos, en un inofensivo lateral para Petro, casi sobre el banco de los suplentes portuarios, Loncón pone un pase para el pique de Sebastián Avila, que le come las espaldas a la defensa hoy vestida de verde y ante la salida desesperada de Ojeda, convierte el tercer gol albirojo.
Minutos después, se va expulsado el capitán de Petro, Juan Carlos Gironi. Desde mi posición no pude observar ninguna infracción, de hecho no la hubo, por lo que deduzco debe obedecer a un exceso verbal.
Sobre los 31 minutos, llega el segundo descuento portuario en los pies de Settembrino. Leandro Hernández entrando por la derecha, asiste al volante que ingresa al área con pelota dominada, soporta la marca de dos defensas albirojos y casi sobre el borde de la línea de meta, vuelve a enganchar hacia adentro y desde un ángulo bastante sesgado, define “tres dedos” ante la salida de Rivero, haciendo inútil la estirada de Cornelio que la saca desde adentro del arco.
Parecía que el empate de El Puerto estaba al caer, pero a los 42, cuando agonizaba el partido, Marcos Cornelio, este buen marcador central de Petrolero, luego de dos cambios de frentes, recibe la pelota sobre el sector izquierdo, parado frente al arco que da a la Autovía, saca un remate combado al arco, y en complicidad con el sol que, a mi entender, dificulta la visión de Ojeda, convierte el cuarto y definitivo gol del partido.
Victoria final de Petrolero en un partido, al igual que los que vendrán, sólo se jugarán para cumplir con el fixture, ya que ambos equipos, se han despedido de cualquier aspiración.