10 octubre 2008

“No fue por problemas económicos que armamos un equipo sin refuerzos”

CARLOS PERALTA - PRESIDENTE DE LA C.A.I.
En una entrevista realizada en el programa Patagónico Deportes, de la 90.3 Mhz, la radio de Diario Patagónico, el máximo dirigente azzurro destacó que el club recién está disfrutando de su semillero en la Primera B Nacional, luego de casi ocho años de trabajo y remarcó que nunca hubo problemas financieros. Además no descartó la unión con otras entidades para pelear en conjunto por una Ley del Deporte.
El Patagónico


La Comisión de Actividades Infantiles participa por séptima temporada en la Primera B Nacional y en una decisión tomada en conjunto por la dirigencia del club con el entrenador Hernán Maisterra se eligió afrontar, por primera vez en la historia del club comodorense, el desafío de jugar con chicos surgidos en la cantera de la institución y no buscar ningún refuerzo.
Hasta el momento se han disputado nueve partidos de los cuales ganó dos, empató cuatro y perdió tres. Sumó diez unidades y se encuentra a diez puntos del líder Aldosivi de Mar del Plata.
El máximo dirigente ‘azzurro’ Carlos Peralta, analizó en el programa radial ‘Patagónico Deportes’, que se emite por Aire Patagónico 90.3, el presente del club y se mostró orgulloso por los jugadores que defienden la casaca del club, quienes nacieron futbolísticamente en la institución.

“El proceso se empezó a notar hace tres años, cuando estaba (Julio) Zamora. Se trajeron varios jugadores, inclusive que habían jugado en Primera división, y sin embargo terminaron jugando los chicos del club. Es una cuestión natural que suceda eso, porque recién ahora está arrimando el gran trabajo de la CAI que se comenzó en el 2000. En el fútbol lleva mucho tiempo armar un jugador de fútbol, y ahora despacito vamos a empezar a ver los primeros exponentes de la cantera”, destacó Peralta.
El primer equipo que dirige Hernán Maisterra, con muchos juveniles que recién debutaron en la categoría este año, estuvo seis partidos sin conocer la victoria (4 empates y 2 derrotas) dentro de la segunda categoría del fútbol argentino, hasta que en la séptima fecha superó como visitante a Instituto en Córdoba por 2-0.
Para el presidente ‘azzurro’ no es que les costó adaptarse a los juveniles y dio su punto de vista. “A mí me parece que los resultados mandan demasiado hasta en la mente de uno. Igual partido lo ganás, y parece que está todo bárbaro, pero igual partido lo perdés, y en la mente pasan otras ideas, y empiezan las dudas. Yo creo que son jóvenes, tampoco chicos. Han tenido mucho recorrido y algunos hasta han pisado campeonatos en Europa, y jugado cientos de partidos fuera de Comodoro y además tienen un armado, no llegan por qué si”, aclaró Peralta y remarcó: “creo que es el momento deportivo, el mejor de la CAI, desde el nacimiento no porque vaya a ganar partidos, porque podemos perder todo, pero creo que hay un desarrollo en cancha que es propio, y es lo que esperábamos desde hace mucho tiempo, es nuestra ilusión, y por eso estamos tan contentos”, argumentó.
La CAI siempre se identificó por formar jugadores y luego insertarlos en el fútbol grande de la Argentina y esa es la premisa desde que nació la institución. Pero una ley del mercado es que no siempre se puede vender y la institución debe esperar el momento justo. En ese sentido Peralta aclaró que no siempre se pueden promover jugadores. “Es complicado, pero yo creo que van a seguir surgiendo. Me parece que en la categoría más jovencita hay un potencial bárbaro. Lucas Villafañez debutó con 16 años, y no cualquiera debuta con 16 años en la B Nacional. Y quien estuvo en el estadio vio las dos pequeñas cosas que hizo, ya te das cuenta que tiene una categoría como para hacer seriedad. Hay un caso de (Franco) Mendoza, que es de selección juvenil argentina y que en cualquier momento va debutar en la B Nacional”.
Muchos de los adolescentes que hoy están en la Primera división han tenido a Víctor Doria como entrenador y Carlos Peralta destaca la trayectoria del ‘Negro’, quien con su experiencia ha aportado mucho en la cantera azzurra. “La CAI reconoce el trabajo que hace, por algo él hace tanto años está con nosotros, pero creo que la sociedad no. En algún momento se darán cuenta todo lo que realizó Víctor en el deporte de Comodoro. En lo general quizá no se lo termine de reconocer, pero su bajo perfil, su trabajar todo los días, de alguna manera ha hecho desarrollar lo que hizo”, remarcó.

EL PERIODISMO Y SU MANERA DE REFLEJAR LAS COSAS
A la Comisión de Actividades Infantiles se la conoce en todo el país por el trabajo que realiza y por los jugadores que ha formado. Sin embargo, Carlos Peralta afirma que si a la institución no se la reconoce más es porque mantiene un ‘bajo perfil’.
El dirigente apuntó además que el crecimiento que ha tenido la institución no va de la mano con los pocos años que tiene. “A veces yo pongo como ejemplo lo que pasa en la Liga de Fútbol que es la entidad madre, que tiene muchísimas cosas malas, pero nunca se ponen sobre la mesa las buenas. En el fútbol local, cuánta gente va entre todas canchas, 1.000, 1.500 personas. Comodoro tiene 250 mil habitantes y cómo se entera la gente lo que pasa en el fútbol de entrecasa, a través de lo que refleja el periodismo. Y si vos lo volcás a la CAI, que es lo que pasa, a través de lo que pasa con el equipo en el Nacional B, si muy poca asistencia de personas tenemos, y generalmente siempre son las mismas caras. ¿Y como se refleja eso?, a través de los medios”, analizó el dirigente. Pero según su punto de vista “todos periodistas tienen corazón, y todos tienen un equipo de antes, y reflejan las cosas a su manera, y no quizás con la realidad. Hay periodistas de Huracán, Newbery, Petroquímica, del que sea, y es así. Es la realidad de lo que nosotros pensamos que pasa”, disparó.
Por otro lado, el máximo dirigente azzurro aseguró que nunca han tenido problemas económicos, pero sí vacíos financieros debido a que no siempre se puede vender jugadores. “El club económicamente nunca tuvo problemas, pero tiene vacíos financieros muy importantes y muy difíciles de soportar. Eso si lo ha tenido permanentemente y va de la mano un poco con lo que pasa con todos los clubes de la Argentina, con el cierre de la venta de jugadores. Pero como sea la vamos llevando y esto del equipo propio no pasa por un tema económico. La gente se confunde, es veinte veces más caro armar este equipo que armar un equipo como lo arman los demás. Este equipo lleva ocho años, de pensión, de colegio, de mantener, y no son sólo veinte pibes. Para tener un grupo de veinte juveniles, por lo menos tenés que tener de pasantía 500. Y revisar, formarlos, darles gimnasio, profes, y esto requiere una inversión multimillonaria, pero es parte de lo que la CAI hace en lo social y comunitario”, sentenció.

Inversión no es lo mismo que gasto
La Comisión de Actividades Infantiles ha subsistido con los ingresos que genera el mismo club y su presidente reveló que no existe “mucha llegada en el orden político”. No es su intención golpear puertas para solicitar ayuda, pero Carlos Peralta destacó: “como están dadas las pautas del reparto del dinero para el deporte, yo creo que la CAI no va a estar nunca arriba de la mesa. No es cuestión por el gobierno de turno, sino que estoy hablando de la historia desde la democracia en el 83 hasta hoy”, cuestionó.
El dirigente opinó que para “los gobernadores o intendentes, cualquier tipo de aporte que van hacer o inauguraciones, todo es una inversión, y me parece que es extraordinario. Pero con el tema del deporte, parece que todo es un gasto, entonces ahí ya hay una cuestión, que por lo menos en el sentimiento de la CAI, no coincidimos”, subrayó.
Y remarcó que se necesita de la inversión estatal en el deporte. “No sé en qué escala, pero hay que invertir en deporte, no hay que gastar. Me parece a mí que siempre el reparto es por debajo de la mesa, o a escondidas. En lo que es aporte al crecimiento de los clubes, yo no creo que sea de esa forma, y yo creo que es una inversión desde todo el punto de vista. Eso es lo que pensamos nosotros, capaz que sentándonos con el poder político, y nos convence que es al revés y que es un gasto, si fuera así un gasto, no tienen que aportar nunca un peso a nadie”, ironizó.
Además hizo referencia a las grandes empresas que tienen base en Comodoro Rivadavia y no dejan un solo peso en estas tierras. “Yo creo que las empresas no tienen un compromiso en lo social y lo comunitario. Y eso viene de la mano con lo que yo digo, que es el impulso de quien puede irradiar, la idea de que la empresa sienta de que si va a poner plata en el deporte, está una inversión con la sociedad” argumentó.
En ese sentido comentó la intención de unirse con otras instituciones deportivas para buscar una solución en conjunto. “Hemos tenido reuniones y tenemos aspiraciones a juntarnos algún día con otras entidades, pero primero tenemos que tener una idea clara de lo que queremos y creo que de ahí puede llegar a surgir la reglamentación de la Ley del Deporte, con el aporte regularizado de lo que es el presupuesto de la provincia. Saber cuánto será el aporte, saber cuáles serán para el deporte social, y comunitario y el destino de cada una de las ciudades. Yo creo que por eso se puede luchar”, reconoció.


Un nuevo terreno y diversos proyectos
Hace unos meses, el intendente de Comodoro Rivadavia Martín Buzzi recorrió las instalaciones de la CAI junto al responsable de la Agencia de Deportes, Ricardo Fueyo. Allí dialogaron con el presidente ‘azzurro’ Carlos Peralta sobre la posibilidad de adquirir un nuevo predio.
Según adelantó el dirigente ya poseen un nuevo terreno y adelantó cuál será la finalidad que tendrá. “Vamos hacer todas las canchas de entrenamiento nuevas, y la cancha del equipo local (el que actúa en los certámenes de la Liga de Fútbol), que será nuestro primer objetivo. La ubicación es atrás de lo que es la vieja estación de servicio El Patagón. Es un lugar muy lindo, con una vista hermosa, y sobre todo reparado. Vamos a trasladar el gimnasio hacia la parte del frente, vamos hacer otro multiuso, y seguramente irá una pileta del lado contracorriente para que ayude la parte kinesiológica, y lo que es el plan de salud que tiene implementado la CAI”, detalló el dirigente.