16 octubre 2008

Lo dejó rojo de vergüenza

FILIAL EL CALAFATE
Esperanza le ganó 3 a 1 a Argentinos del Sur con un planteo simple pero muy efectivo, dando vuelta un partido que comenzó complicado desde el inicio mismo. De esta manera los rojos arrancaron con el pie derecho el Apertura del torneo local, mientras los “Pichis” concentran pensando en El Cóndor por el Zonal.
LU23.

El regreso del torneo local calafateño se dio un día soleado que llamó a casi un centenar de personas para ver fútbol. Argentinos del Sur presentó una formación en la que guardó a cuatro jugadores de los que fueron titulares el domingo por el zonal (el arquero Verón, los laterales Casarosa y al delantero Váldez), y empezó de gran manera cuando apenas se estaban acomodando los espectadores.
Córner pasado desde la derecha que se abre hacia afuera del área grande, allí encontró a René Paniagua que con un remate bajo y cruzado abrió el marcador. Sin embargo el golpe no fue sentido por Esperanza, que gracias a una buena tarea del mediocampo controló la pelota para comenzar a dominar territorialmente. A los 16 minutos pudo llegar a la igualdad, luego de que un córner de la derecha pasara a toda la defensa y se topara con el pie de Iván Palacios. El defensor se tiró al piso para empujarla y conseguir el empate, poniendo algo más de justicia en el marcador por lo poco que venían demostrando ambos conjuntos.

Un nuevo centro cruzado pero esta vez desde la izquierda, fue facturado como gol por los chicos de Esperanza. Pasó por toda la defensa que no la pudo sacar y Rodrigo Bravo la empujó para batir a Luis Acosta, que nada pudo hacer para evitar que los de Alberto Fernández dieran vuelta el marcador. A partir de allí, el conjunto rojo se acomodó bien en su joven pero efectiva defensa y controló el partido. Argentinos del Sur consiguió un par de llegadas pero carecieron de claridad, hasta que cuando se moría la primera etapa llegó una jugada decisiva: pelotazo ofensivo por la izquierda y Esperanza que se va solo hacia el gol, pero el arquero de Argentinos sale afuera del área y la toca con la mano. Roja directa por último recurso y una manada de problemas se veían venir para Hugo Ozuna.
Para que ingresara Verón tuvo que salir Caballero y antes de comenzar el segundo tiempo, el delantero Váldez entró por Ponce en Argentinos. Al mismo tiempo, Alberto Fernández pensó en un segundo tiempo para jugar de contragolpe y dispuso los ingresos de Leandro Gadea y Lucas Vasquez (por Morichelli y Bustamante respectivamente). De movida fue Argentinos del Sur el que volvió a inquietar, esta vez de la mano de su goleador Segovia que estrelló un fuerte remate en el travesaño. Ahí nomás Paniagua probó de afuera y se fue apenas desviado, no contento con eso, tuvo un tiro libre que sacó muy bien el arquero Nauto. Todo antes de los diez minutos, un sofocón importante del que se salvó Esperanza para poder acomodarse nuevamente en el campo.
Allí surgió más firme que nunca la presencia de Julio Romero en el mediocampo, equilibrando las acciones y sacando el peligro de su propio arco. Entonces Ozuna vio que era todo o nada y se la jugó: entró Jacinto García por Tapia y se paró con tres delanteros: Segovia, Váldez y el ingresado García, más las apiladas de Pasten por derecha y Paniagua por izquierda. Para contrarrestar la idea de los albiverdes, Esperanza puso en cancha al puntero Pablo Barrera por Bernier, para asociarlo junto a “saltita” Toledo, Rodrigo Bravo y Leandro Gadea. Desde entonces el juego de Esperanza fue aguantar y salir rápido de contra, lo hizo bien a pesar de dos chances claras que tuvo Argentinos: a los 20 minutos Váldez la paró de pecho y no pudo rematar con fuerza, después a los 38’ fue Paniagua el que hizo estremecer el travesaño. Mientras tanto, Esperanza no se cansó de ir por los extremos y tuvo su premio a los 44 del complemento. Tiro libre a 25 metros del arco, Rodrigo Bravo puso un sablazo que Verón no pudo detener y el rebote quedó adentro del área chica para que Romero estableciera el 3 a 1 para Esperanza. Luego se jugaron cinco minutos adicionales, pero las ganas de Argentinos del Sur no pudieron traducirse en el descuento.

Fue una victoria valiosísima de Esperanza que comienza con el pie derecho y pudo dar vuelta un partido que se le complicó con el tempranero gol. Ahora espera con más ganas e ímpetu por el choque con Lago Argentino, aunque no deberá descuidarse de Gendarme Amarilla si es que quiera luchar arriba. En tanto los dirigidos por Ozuna suman un empate por el zonal y esta derrota en el torneo local, teniendo la obligación de sumar en Río Gallegos para que no se le escape el sueño del Argentino C.

Síntesis
Argentinos del Sur (1): 1 – Luis Acosta, 2 – César Britez (c), 3 – Martín Fuentealba, 4 – José Salto, 5 – Cristian Caballero, 6 – Daniel Orellana, 7 – René Paniagua, 8 – Emanuel Ponce, 9 – Héctor Segovia, 10 – Leandro Tapia y 11 – Maximiliano Pasten. DT: Hugo Ozuna. AC: Oscar Britez.
Suplentes: 12- Néstor Verón, 13 – Ángel Barría, 14 – Maximiliano Gallardo, 15 - Jacinto García, 16 – Juan Carlos Váldez.
Esperanza (3): 1 – Luis Nauto, 2 – Gustavo Ruiz, 3 – Fabio Cisneros, 4 – Iván Palacios, 5 – Ramón Bustamante, 6 – Víctor Álvarez, 7 – Jhonatan Bernier, 8 – Julio Romero, 9 – Rodrigo Bravo, 10 – Ezequiel Toledo (c), 11 - Pablo Morichelli. DT: Alberto Fernández. AC: Emilio Mansilla.
Suplentes: 12 – Leandro Gadea, 13 – Brian Vásquez, 14 – Nicolás Ruiz, 15 – Lucas Vásquez, 16 – Ariel Torres, 17 – Pablo Barrera.

Goles: PT3’ Paniagua (AS), PT16’ Palacios (E), PT26’ Bravo (E), ST44’ Romero (E).
Cambios: PT45’ Verón por Acosta (AS), ST00’ Váldez por Ponce (AS), Gadea por Morichelli (E), L. Vásquez por Bustamante (E). ST19’ Barrera por Garnier (E), García por Tapia (AS).
Amonestados: Paniagua y Segovia (AS), Ruiz, Cisneros, Romero, Toledo y Barrera (E).
Expulsado: PT45’ Acosta (AS).