27 octubre 2008

Independiente fue más Rojo que nunca ante Ferro

FERROCARRIL YCF 0 vs INDEPENDIENTE 3
Con tantos de Marcelo Blanco, Fabio Gómez y Mario Gómez, Independiente se reencontró con el triunfo al derrotar por un claro 3 a 0 a Ferro, en un partido disputado en el Estadio Aníbal Rey Méndez. Victoria valiosa para el Rojo que le permite soñar con la liguilla.
Fotos: Romina Barrientos. Texto: Descartes Mansilla

El estadio Aníbal Rey Méndez fue escenario del partido que disputaron por la anteúltima fecha del torneo Romualdo D´Andrea los conjuntos de Ferrocarril YCF e Independiente.
Partido clave si lo era este para las aspiraciones de Independiente de posicionarse lo más arriba posible en el lote de equipos que pelean por la liguilla.
El conjunto de Nelson “Coto” Aguilar llegaba golpeado a este partido por la goleada recibida en la fecha pasada ante Defensores, por eso sacar un resultado positivo era el primer objetivo del joven conjunto rojo. Por el lado del conjunto local (Ferro), se presentaba a este partido con un equipo compuesto en su gran mayoría por jugadores de inferiores, era la apuesta de José Pepé Ludueña, para este match, en el que Ferro ya clasificado a la liguilla piensa en recuperar jugadores lesionados para seguir siendo protagonista del fútbol de primera división.
El pitazo inicial del arbitro Alejandro Graves dio comienzo a las acciones, donde el local salió a tratar de pararse bien en el campo de juego ante la visita que llegaba con mucho impetuo en los primeros minutos de la inicial, a través de Alejandro Victoria en la creación, acompañado de Mario Gómez el artillero del equipo y Marcelo Blanco. El local tenía depositadas esperanzas en lo que pudiera hacer Sebastián Tejada, Alejandro Calbucura y el resto de un plantel muy joven que puso en cancha la dupla Ludueña- Maldonado.

Independiente comenzó haciendo pesar su juego ofensivo vía Gómez y la calidad de Blanco, asegurándose en defensa vía Fabio Gómez que era el que ordenaba a sus compañeros para salir jugando de manera clara y atacar a Ferro. El Rojo iba una y otra vez trayendo preocupación al arco defendido por David Guinao, quién debía esforzarse para parar la embestida que proponían Gómez y compañía a lo que se sumaban los desbordes de Blanco por el andarivel derecho.
Al minuto diez de la inicial Marcelo Blanco abría el marcador para Independiente al recepcionar un balón enviado por Alejandro Victoria desde la izquierda era el uno a cero justo porque el rojo había sido más ambicioso que su rival.
De inmediato responde Ferro por intermedio de Calbucura con un remate de media distancia que controla el golero Manuel Cárdenas. El rojo comenzaba a tomarle las riendas al partido y a llegar con peligro una y otra vez al arco de Ferro y el “Pepé” Ludueña se comenzaba a impacientar con sus dirigidos.
A los 20 llegaba la segunda alegría para Independiente Fabio Gómez lanzado en ataque en un tiro de esquina captura una pelota boyando en el área y la manda a la red para aumentar la ventaja del rojo en el marcador.
Ferro buscaba reaccionar con juego asociado pero a la hora de llegar al área contraria la defensa roja era una muralla, ya que Fabio Gómez era el patrón de la defensa ordenando y dando indicaciones a sus compañeros.
Tejada era el hombre más incisivo de Ferro en ataque pero no era bien asistido por lo que tenia que bajar permanentemente a recibir el balón de parte de Fernando Arias y Osvaldo Haro.
El asedio rojo se hacia sentir y una y otra vez Mario Gómez era el abanderado del ataque de Independiente donde comenzaba a gravitar Blanco un jugador con talento dentro del conjunto de Nelson “Coto” Aguilar.
A los 30 llegaba el tercer tanto para Independiente con un gol de excelente factura concretado por Mario Gómez que desde afuera del área le da para aumentar cifras.
El partido comenzó a caer en un pozo ya que Ferro se cuidaba de no recibir más goles en su arco y se replegaba en sus líneas para buscar de contra el descuento, el pitazo de Graves daba el final de la primera etapa y los equipos se iban a los camarines a corregir errores y a la charla técnica.

Le basto un solo tiempo
Para la complementaria las cosas cambiarían porque el local salió decidido a descontar y de alguna manera lavar su imagen ante su público. Sin embargo Independiente de contra tiene dos llegadas claras una de ellas orquestada por Marcelo Blanco, asistido por Alejandro Victoria, la otra de un Mario Gómez intratable.
Minutos más tarde se iría expulsado en el conjunto de la calle Alvear, el volante Alejandro Victoria, expulsión que la sentiría el equipo de “Coto” Aguilar por que el predominio en el mediocampo lo perdería. Ferro comienza a tener más protagonismo y busca llegar al descuento abriendo su juego por las puntas en especial por lo que generaba Tejada en ataque quién comenzaba a asociarse y a hilvanar jugadas con Alejandro Haro, era más Ferro que su rival. El rojo esperaba de contra seguir haciendo daño pero Guillermo Vasquez se convertía en la usina de corte en el medio campo.
Tejada iba e iba buscando el desnivel y con centros cruzados obliga al portero Cárdenas a ser protagonista una y otra vez en el arco de Independiente.
El partido se puso por pasajes trabado en la mitad del campo de juego que dicho sea de paso, en muy mal estado para ver un mejor fútbol.
Con más ganas Ferro llegaba pero no concretaba y los minutos pasaban para un Independiente que pareció bastarle solo los 45 iniciales para dar cuentas de un rival que se presento con un equipo de muchos juveniles.
El árbitro Graves pito el final de las acciones para desatar toda la alegría en el rojo, que esta cada vez más cerca de su objetivo estar en la liguilla.
Independiente mostró en el Aníbal Rei Mendes pasajes de buen fútbol de un equipo que si se organiza puede ser un duro hueso para sus rivales si es que llega a la liguilla.
En síntesis justa victoria para Independiente por lo hecho en el primer tiempo, porque fue más ambicioso que su rival.

Síntesis del partido
Cancha: Ferro Arbitro: Alejandro Graves. Líneas. Eduardo Lugo, Ernesto Cejas.

Ferro 0
David Guinao, Diego Guerrero, Diego Ojeda, Pablo Soto, Julián Mario, Guillermo Vasquez, Alejandro Calbucura, Victor Guerrero, Fernando Arias, Osvaldo Haro, Sebastián Tejada, Dt: José Ludueña

Independiente 3
Manuel Cárdenas, Fabio Gómez, Ezequiel Artieda, Mauro Irala, Matías Borquez, Rodolfo Gómez, Marcelo Blanco, Leonel Fabregat, Mario Gómez, Alejandro Victoria, Martín Viva, Dt: Nelson Aguilar.