13 octubre 2008

Hispano dejo celeste de bronca al Boxing y se quedo con el clásico

HISPANO AMERICANO 2 vs BOXING CLUB 1
Hispano con dopieta de Alejandro Trejo se quedo con el clásico de Río Gallegos al derrotar por 2 a 1 al Boxing y de esta manera volvió al triunfo tras casi una década sin alegrías. El Celeste festejo por doble porque con su triunfo sobre Boxing, dejo a este sin título en la liga de fútbol sur.
“Descartes” Mansilla

La cancha de Defensores del Carmen fue el escenario de una edición del clásico más añejo del fútbol de Río Gallegos, que desde finales del año 20 vienen animando los equipos de Boxing Club e Hispano Americano.
Clásico que en sus días provoco emociones y que en las últimas décadas ha estado algo desigual respecto al nivel futbolístico que demostraron unos y otros. A esta nueva versión del clásico ambos conjuntos llegaban con realidades diametralmente opuestas, por un lado los Albiverdes eran uno de los aspirantes al título y necesitaban un triunfo para ponerle presión al liderato de Boca Río Gallegos. En cambio Hispano Americano llegaba con la necesidad imperiosa de un triunfo para prenderse una vez más en la liguilla por el zonal.
La historia previa a este nuevo clásico marca que el Boxing Club tiene un total de 13 títulos contra los ocho de su primo.

El albiverde es el actual campeón del torneo domestico, mientras que Hispano Americano no festeja desde la temporada 1973-74. La brecha de triunfos del Boxing en el clásico se estiro en los últimos años donde Hispano llegaba a jugar el partido con casi diez años sin triunfos.
El pitazo inicial de Ernesto Cejas dio paso a las acciones y a un clásico más.
Comenzó mejor el Hispano buscando desnivelar de contra con la velocidad del “Tanque” Trejo que jugando de centro delantero se las arreglaba para mantener a raya a los defensores del Boxing.
Al minuto avisa Hispano con un tiro de esquina, precisamente dos minutos más tarde vendría la apertura del marcador a cargo de Alejandro Trejo quién aprovecho un descuido de la defensa albiverde para fusilar de un testazo al portero Garay. Precisamente el portero de Boxing se iría minutos después por una lesión siendo reemplazado por el juvenil Lucas Hernández.
Era la apertura del marcador en el derby de Gallegos, sorpresa total para el público que estaba presente en gran número en cancha de Defensores del Carmen. Boxing de contra busca reaccionar a este golpe inicial y vía Franco Maldonado, pero el circuito de ataque era cortado por la pegajosa marca que ejercían Maidana y Romero-
El conjunto dirigido por Pablo Valencio comenzaba a ganar la batalla por el mediocampo y de a poco se animaba a generar ataques que cada vez traían mayores preocupaciones al fondo del Boxing.
Transcurrían nueve minutos cuando llegaba la segunda sorpresa del partido, Trejo recibe un pase cruzado de Marcos Paez, le gana en velocidad a su marcador y define sobre la cabeza del golero Claudio Garay, para establecer el 2 a 0 de Hispano Americano ante Boxing.
Poco a poco Hispano comienza a tomar las riendas del cotejo donde nuevamente la carta de ataque del conjunto pasa por lo que podía generar el “Tanque” Trejo.
El partido por momentos se hace embarullado donde Boxing no encuentra llegar al gol claramente ya que Mariano Matus no tiene una tarde del todo afortunada y no se puede asociar a lo que proponía Franco Maldonado y Mario Triviño que se mostraba bastante errático.
Cuando espiraba el primer periodo se pierde el tercer tanto para el Hispano Americano que fue muy superior que su rival en la etapa inicial.

La emoción siguió en la complementaria
Con un 2 a 0 claro se fue Hispano al descanso, mientras que por el lado del Boxing un silencio largo del cual “Tito” Velásquez, hablaría con sus dirigidos para tratar de dar vuelta el resultado máxime con lo que significa un clásico.
La segunda etapa vería a un elenco de Boxing un poco más decidido y con mayor profundidad ante un Hispano que lo esperaba para mandarle estiletazos de contra vía Trejo que seguía gravitando en el ataque celeste.
A los siete minutos Mariano Matus estuvo cerca de descontar para Boxing en una triangulación con el “Kayak” Maldonado y Mario Triviño. Otro que aparecía era Daniel Toledo que mucho lo necesitaba Boxing.
De a poco Boxing comenzaba a tomar las riendas del partido y del mediocampo donde el portero Ricardo Podesta comenzaba a ser figura tapando una y otra oportunidad del Boxing.
A los 25 Gustavo Diaz con un soberbio tiro desde fuera del área prueba y la pelota pega en el palo.
Comenzaba el sitio sobre la portería del Hispano, que se hacia sentir maxime cuando a los treinta con un tremendo tiro desde fuera del área Jorge Casin marca el descuento para el albiverde.
Se va Mario Triviño que no tuvo mucha gravitación en el clásico y es reemplazado por Mauro Vásquez, el match se hacia mas intenso donde el arco de Podesta comienza a ser exigido una y otra vez.
Diego Mansilla y Fernando Vergara siguen haciendo de las suyas y de contra buscan liquidar el partido son la carta de gol que tiene el Hispano ante la salida de Trejo que se fue a descansar después de haber peleado en soledad en el ataque celeste.
Parece que en cualquier momento cae la igualdad de Boxing, como en todo clásico se disputa cada balón como el último de a poco se va gestando el triunfo del Hispano ante su rival de toda la vida.
El adicionado de seis minutos del arbitro Cejas le pone dramatismo hasta el último momento al derby de la ciudad. El pitazo final desata la alegría contenida de los Hispanistas y es justificada después de casi una década sin alegrías Hispano festeja ante su primo y de paso le saca las chances de campeonar.
Buen triunfo para el conjunto de Pablo Valencio que de esta manera parece seguir con las chances intactas de entrar a la liguilla clasificatoria para el zonal.
En el Día de la Raza Hispano recupero la memoria y de paso dejo con las manos vacias a Boxing, y termino así con una larga racha de sin sabores.

Resumen del Partido
Arbitro: Ernesto Cejas. Asistentes: David Rogel y Mario Mareco

Hispano Americano 2
Ricardo Podesta, Miguel Muñoz, Fernando Maidana, Hernán Romero, Marcelo Ojeda, Cristian Gentile, Diego Andrade, Diego Mansilla, Alejandro Trejo, Fernando Vergara, Marcos Paez, Dt: Pablo Valencio.
Suplentes: Edgardo Ojeda, Angel Fretes, Albino Galarza, Gerson Almendra, Leandro Peralta.

Boxing Club 1
Claudio Garay, Mario Surita, Jorge Casin, Gustavo Diaz, Maximiliano Aranda, Juan Monsalve, Mariano Matus, Daniel Maidana, Franco Maldonado, Mario Triviño, Daniel Toledo; Dt: Toledo- Velásquez
Suplentes: Lucas Hernández, Juan Cormak, Gastón Barrientos, Mauro Vasquez.