26 octubre 2008

El Lobo se quedó con el Clásico

Mar del Plata venció 2 a 1 a Estrella Norte
En uno de los partidos más importantes de la tercera fecha del Torneo Clausura de la Liga de Fútbol Norte de Santa Cruz, el sábado por la tarde, Mar del Plata le quitó el invicto a Estrella Norte al derrotarlo por dos tantos contra uno. Los goles del elenco “cholguero” fueron anotados por Germán Nieva (tiro penal) en la primera etapa en tanto que Marcelo Vera definió el partido a los 37 minutos del complemento.
Foto y Texto: Alcides Quiroga


El clima se prestó para que la jornada sea ideal para la práctica del fútbol. El clásico entre el “verde” y el Lobo” fue apasionante, con varias emociones, intensidad y sobre todo goles.
En el arranque del partido, Estrella Norte tuvo la primera posibilidad mediante un envío de larga distancia que propició la pifia de un defensor visitante, la pelota picó y luego se estrelló en el travesaño.
De ahí en más, Mar del Plata, con un planteo inteligente hizo mejor pie en la zona media a través del trabajo de contención de Gustavo Sotomayor, respaldado en el despliegue de Sacha Nieto por el sector derecho y sobre todo del talento de Leo Hernández a la hora de manejar los hilos en la creatividad.
En la delantera Fernando Balboa se estableció en el sector izquierdo, mientras que Germán Nieva rotó por todo el frente de ataque realizando una tarea por demás interesante.

En este contexto, el elenco orientado por Darío Pillancar fue inclinando la balanza a su favor en el trámite del partido. Producto de ello, llegó a los diez minutos una jugada clave, infracción dentro del área chica de Estrella Norte que el colegiado Jorge Gordillo sanciona con penal y luego por la reacción del delantero Humpreys le muestra la tarjeta roja.
Germán Nieva con toda su experiencia fue el encargado de cambiar el penal por gol para establecer la apertura del marcador.
Estrella Norte sintió el impacto y se volcó de lleno al ataque. Tuvo algunas posibilidades a través de intentos de media distancia que fueron desbaratados por el arquero Rementería enviando la pelota al tiro de esquina.
La verdad que el hombre de más que tenía Estrella Norte no se notó, pero tal vez por no tener mayor volumen de juego en la mitad de la cancha, dado que Ibáñez no tuvo el espacio necesario para desplegar todo su juego al ser absorbido por la marca de Mar del Plata.
El Lobo se plantó firme en defensa con un Sergio Aranda que rechazaba todo lo que le llegaba a su sector. De contragolpe tuvo dos posibilidades claras como por ejemplo un remate cruzado de Germán Nievas que se fue muy cerca del poste izquierdo y la segunda chance a través de una llegada a fondo que el lateral Alfredo Zamora no pudo definir ante el buen cierre del arquero Hugo Olmos.
Estrella Norte en estos ataques, mostró algunos desajustes defensivos que con el correr del partido se fueron subsanando.
Para el segundo tiempo, el entrenador Héctor Almagro apeló a realizar algunas modificaciones y éstas le dieron su buen resultado en el campo de juego.
El ingreso de Oscar Varela, el joven Quilográn y el cambio de posición de Ariel Maza, al colocarse como un delantero más, fueron determinantes.
A esto hay que sumarle el cambio de actitud. Estrella Norte salió con todo y antes del minuto de juego tuvo una chance clara mediante un centro desde la izquierda, el cual le quedó servido al delantero Rasjido, pero no le pudo entrar bien al balón y el intento se fue desviado.
Seguidamente llegó el empate. Esta vez luego de una carga profunda para el goleador Ariel Gertge quien con toda su potencia y clase, encaró el área desairó a dos marcadores y con un fuerte remate decretó el empate.
Fueron los mejores pasajes del partido para Estrella Norte, quien seguía metiendo presión sobre la valla defendida por Rementería, generando juego por todo el frente de ataque.
Poco a poco, Mar del Plata fue saliendo de la presión, buscando jugar en corto teniendo como eje a la dupla integrada por Hernández y Balboa. En tanto que el delantera Germán Nieva se las iba arreglando en solitario.
Estrella Norte mantuvo la presión y nuevamente fue Ariel Gertge quien tuvo una nueva chance, aunque esta vez su disparo con la pierna derecha se fue desviado.
El partido se hizo de ida y vuelta. En Mar del Plata, el entrenador sustituyó a Germán Nieva -cansado por todo el desgaste realizado- por Marcelo Vera y el ingreso del experimentado delantero no pudo ser mejor porque en la segunda pelota que tocó marcó el segundo gol para Mar del Plata, con un remate cruzado cuando transcurrían 37 minutos del complemento.
A continuación fueron expulsados en el equipo local Ariel Maza por protestar y tres minutos más tarde Varela por una fuerte entrada contra Salica.
Al final Mar del Plata festejó por todo lo alto el triunfo en el clásico sobre todo porque le da la posibilidad de mantenerse puntero de la zona B.

Síntesis
Cancha: Estrella Norte. Juez: J. Gordillo. Figura del Partido: Hernández (M)

Estrella Norte 1
Olmos, Chaile, Oviedo, Fernández, Farías, Maza, Ortiz, Barros, Rasjido, Ibáñez, Gertge. DT: Almagro
Suplentes: Quilogran, Ledesma, Vargas, Varela

Mar del Plata 2
Rementería, Aranda, Zamora, Acosta, Sotomayor, Salica, Humpreys, Nieto, Nievas, Hernández, Balboa DT: Pillancar,
Suplentes: Brizuela, Cortez, Vera, Pacheco Oyarzun.

Tarjeta Roja: Humpreye (M), Maza (EN) y Varela (EN)